ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO 1:

ESTUDIO DE MERCADO

1 : 1 OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO

Nuestro producto está enfocado a satisfacer a las necesidades del consumidor entregando un producto de primera calidad, por lo cual se ha realizado la siguiente investigación del mercado:

La Cámara de Comercio del Guayas posee 12.750 socios que se dedican a la importación, venta y distribución de una amplia gama de bienes y servicios para atender el mercado ya sea interno como externo. El presente estudio se lo realizo a 20 de las diferentes empresas navieras de Guayaquil pertenecientes a la CAMAE las mismas que son un total de 35 empresas.

Los resultado de la encuesta muestran el 100% de las empresas están de acuerdo en que debe existir una alternativa de papel en el que no se destruya el medio ambiente, el 15% de las empresas han escuchado sobre el papel a base de residuos de banano, 95% indicaron que sería rentable implementar una fábrica de este papel en el Ecuador, el 80% de las empresas revelaron que este producto es muy interesante, el 55% manifestaron que lo comprarían en cuanto estuviese disponible en el mercado, 33% que lo compraría en un tiempo y el 15% puede que lo comprase en algún tiempo.

En lo relacionado al precio del producto el 100% de las empresas indicaron que no es posible que compren resmas de 500 hojas a un precio de $ 10 a $ 8, el 70% mostraron que es poco probable que lo adquieran a un precio de $ 3, con respecto a un precio de $ 5 el 75% manifestaron que probablemente lo compren, el 80% indicaron que es muy probable que compren este producto al mismo precio del mercado del papel bond. En lo referente a la cantidad de resmas mensuales que consumen las empresas encuestadas reflejaron que el 65% consumen más de 700 resmas mensuales, el 30% mostraron que consumen entre 501 a 700 resmas mensuales y el 5% indicaron que consumen entre 301 a 500 resmas mensuales.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Es importante señalar que esta investigación ayuda a conocer un poco más sobre la problemática que viven actualmente los productores de papel con referencia a la venta del producto y comercialización del mismo. Sin embargo, en dicho mercado aún no han sido satisfechas las diferentes necesidades de los consumidores, por este motiva se busca brindar un producto original y de excelente calidad que cubra las expectativas del mercado.

La meta de este producto es obtener una gran participación en el mercado despertando el interés de loa consumidores una vez analizadas las necesidades de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que en el Ecuador el papel es una gran necesidad.

PROBLEMA Empresas como Torras papel e IDISA compran y distribuyen productos papeleros de Asia Pulp & Paper, empresa implicada en la tala ilegal y violaciones de derechos humanos.

El 17& de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de bosques de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia, países desde donde el sector papelero español importa pasta de papel. En el caso de Indonesia y Rusia, la tala ilegal es un problema grave y extendido.

La tendencia mundial es a sustituir la fibra virgen por el reciclado, gracias a las ventajas económicas que esta representa. Es así como algunos países de América Latina han optado por utilizar este tipo de fibra como materia prima para fabricar sus productos.

1.2 ANALISIS DE LA OFERTA

Las Regulaciones del Estado es uno de los principales determinantes de la oferta. El alto impuesto que grava la importación de pulpa virgen afecta de manera importante la oferta del sector, tanto en el mercado local como en el extranjero.

Esta estructura impositiva ha hecho que en aquellas regiones en que se produce pulpa, la industria haya tendido a integrarse hacia delante, cabe mencionar que, en muestro caso, las importaciones de papel tienen en promedio un arancel de 12%, mientras que en países como Chile. México y Canadá y los países del Mercosur tienen un arancel de 0%. Una reducción de aranceles a la pulpa permitiría reducir los costos de producción y, consecuentemente, incrementar las exportaciones de papel especialmente hacia la región andina.

La producción de papel requiere de una serie de factores, lo que incluye fundamentalmente a los insumos, a los bienes de capital y a la mano de obra. Así, un acceso más fácil a dichos factores de producción o, lo que es lo mismo, un acceso a costos menores, permitirá que la oferta aumente. En lo que a bienes de capital se refiere, la industria cuenta en términos generales con un nivel adecuado de tecnología, en el que se aprecia principalmente en las grandes empresas, las cuales están incrementando sus ventas en el mercado externo.

Para el caso de la industria papelera que usa la pulpa de árboles como insumo (el patrón a nivel mundial) es de gran importancia el tener a disposición grandes extensiones de bosques que explotar, sin embargo en nuestro caso la materia prima a utilizar son desechos del banano que en nuestro país encontramos en abundancia, lo que hace que los costos de producción disminuyan

1.3 ANALISIS DE LA DEMANDA

Como muestran datos de la empresa Estadística y Manifiesto los promedios totales anuales en las importaciones de nuestro país es de aproximadamente 100,000 toneladas métricas de papel, cartón y subproductos del papel. La clase principal de papel importado, ha sido, y continuara siéndolo, la de papel para periódico. Las cantidades de papel importadas fueron distribuidas entre los principales tipos de papel del modo siguiente: TABLA I: PRINCIPALES TIPOS DE PAPEL

TIPO DE PAPEL PROCENTAJE %

Papel para periódico 65

Para libros, imprenta y de escribir 10

Cartón, incluyendo cajas para empaque 9

Papel para envoltura, incluyendo bolsas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com