ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

 INTRODUCCION

 OBJETIVOS GENERALES

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 LA ETICA EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESA

 CONCLUCION

 RECOMENDACIONES

INTRODUCCION

Las empresas, hablando en general, son una comunidad de personas que se comportan de una manera determinada de acuerdo a su actividad, comportamiento que es definido porcada miembro de la organización.

Cada persona es un universo distinto y manejamos diversos modos de ser y actuar frente a hechos, situaciones o incluso otras personas, esto es lo que lleva a una interacción de actos que nos hacen tomar decisiones frente al mundo externo que nos rodea, convirtiéndonos en protagonistas de nuestros propias acciones. La ética como ciencia, nos ayuda mejora entender estas acciones y como afecta en una organización como por ejemplo una empresa.

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de entender cómo se aplica la ética en las organizaciones y por ende como afecta la administración de las mismas, de este modo se puede dar una visión más general al comportamiento de las personas en las empresas.

Objetivo general

 Que al terminar la exposición el alumno sepa la importancia que tiene la ética para que un profesional se desarrolle con éxito.

 Dar a entender que todo profesional debe hacer practica de la ética.

Objectivos específicos

 Destacar la función del administrador como ente ético de la organización.

 Distinguir el bienestar social y moral que establece el administrador en la empresa.

 Establecer la función ética dentro del proceso administrativo, destacando que los empleados cumplan con el código ético de la organización.

LA ÉTICA PROFESIONAL

La ética es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos, así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento en una sociedad determinada.

En el caso que nos ocupa, la ética profesional es entonces la sección de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional. Esta es una de las ramas más diversificadas de la ética, dado que no todas las profesiones se rigen por un mismo planteamiento ético, por esta razón es que existen los llamados Código de Ética.

EL CÓDIGO DE ÉTICA

Para lograr una mayor especialización del campo de acción de la ética se utilizan los Códigos de Ética, los cuáles no son más que una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. Las reglas de este código pueden estar escritas (como en los casos de la Medicina o el derecho) o ser implícitas. Por lo general un código de ética escrito no contiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional.

Ya tomándolo de manera específica con nuestra carrera, pudimos notar la ausencia de un código de ética para el administrador de empresas, ya que a lo más cercano a lo que llegamos fue al código de ética para contadores, pero este no posee las normas específicas que debe seguir un administrador de empresas. Dado este hecho consideramos una serie de factores y hechos que debe de tener en cuenta un administrador para realizar una labor profesional a conciencia sin tener como se dice comúnmente “cola que le pisen”. A continuación planteamos de manera detallada los principales aspectos que debería, a nuestro juicio, poseer un Código de Ética para el Administrador de Empresas.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

 Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa.

 El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.

 El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa.

 El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

 El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).

 El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa.

 El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.

 El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento.

 En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligación tanto moral como legal de no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com