ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

En la jornada de prácticas en el CAM, se me asigno el grupo de 4° B, atendiendo A 7 alumnos, unos con Discapacidad Intelectual, Autismo y Motriz.

Se trabajó la Unidad Didáctica La Noticia, donde se pretendió que los alumnos reconocieran e identificaran que es una noticia, como se construye y el cuidado del medio ambiente.

Para empezar hablar de los aprendizajes esperados, que si se cumplieron o no, tenemos que tener claro que es un elemento que va a definir lo que se espera que logren los alumnos, expresado de forma oral y/o escrita.

En los alumnos Tomás, Alicia y Brandon, (discapacidad motriz) se pudo observar que los aprendizajes esperados que se plantearon en un principio se logran ya que con respecto al cuidado del medio ambiente, se realizó la actividad de “Los pelones del CAM” donde los alumnos trabajaron en equipo, apoyándose unos a otros, manipulando el material para construir su cocopasto, reconociendo la importancia de cuidar las plantas, el agua y el no tirar basura. Al término de la elaboración de los cocopastos, se realizó la noticia, los alumnos la fueron construyendo paso a paso con respecto a lo que una noticia debe considerar, al compartir con los maestros y sus compañeros el porqué de la actividad, me pude percatar que el aprendizaje se había convertido en un aprendizaje significativo.

En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. Dirigiéndose a favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita, la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad metal.

Teniendo claro que el aprendizaje no debe limitarse a una memorización, sino que debe conducir al alumno al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y pensar sobre la situación a la que se le enfrenta, rescatando en todo momento, que los conocimientos nuevos que se presenten a los alumnos deben estar relacionados con los que ya posee.

Es claro que el aprendizaje, desde el enfoque constructivista, no es la simple repetición de conceptos, procedimientos y otros, sino que realmente se refiere a la capacidad del individuo de lograr la flexibilidad de su mente y la facultad para pensar, en forma tal que cada experiencia vivida le brinde nuevos conocimientos realmente útiles para su vida, mediante la interacción consigo mismo y con el entorno.

Y Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

El método de descubrimiento de Bruner supone crear un ambiente especial en el aula que sea favorable,

Considerando:

1- La actitud del estudiante: propiciar la discusión activa, planteamiento de problemas de interés, que ilustre situaciones analizadas, que señale puntos esenciales en una lectura hecha o que intente relacionar hechos teóricos con asuntos prácticos.

2-La compatibilidad: El saber nuevo debe ser compatible con el conocimiento que el alumno ya posee, pues de lo contrario no sería posible su compresión y asimilación adecuadas.

3-La motivación: Que el educando llegue a sentir la emoción por descubrir.

4-La práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de los problemas: El aprendizaje por descubrimiento exige una total integración de la teoría con la práctica. Por ello, el educador debe crear situaciones concretas en que los alumnos puedan hacer una aplicación adecuada de los conceptos teóricos adquiridos.

5-Aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com