ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De La Practica Pedagogica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La presenta carpeta, muestra los trabajos realizados durante la jornada. Así mismo también se muestra el análisis de lecturas leídas y así como algunos productos de ellas. Cabe mencionar que las presentes lecturas que se abordan, nos habla sobre la importancia de la evaluación hoy en día y el papel que juega dentro de la educación. La evaluación es parte integrante de nuestra vida, ya que continuamente no pasa un día sin que al finalizar la jornada no hagamos un balance de lo que hicimos y como lo hicimos, así como el resultado de ello o que nos falta por hacer, etc. Y así sucede con todos los aspectos de la vida ya que constantemente estamos sometiendo a evaluación. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza y aprendizaje sin que no esté presente el componente de la evaluación, ya que es el detonante de los resultados obtenidos de diversos aprendizajes. La palabra es un término que se viene usando mucho en las últimas déca¬das y que en la actualidad está cargado de nuevos significados. Esta aprecia¬ción nos debe permitir flexibilizar nuestra mente para ser capaces de captar lo que hoy se entiende por evaluación.

Anteriormente se entendía por evaluación, o se hablaba de ella en términos de corrección, de exa¬men, conceptos de “cambio de nivel”, del grado de ajuste a unas normas o criterios.

En épocas más recientes, la evaluación se ha ejercido como control; se ha aplicado más al producto y a los resultados cuantitativos que a los procesos; ha sido más comprendida como medida y cuantificación; se ha polarizado en exceso en el alumno y su rendimiento, desenvolvimiento, habilidades destrezas etc. más que en cualquier otro factor del proceso de enseñanza-aprendizaje y se ha usado para comparar y clasificar.

En muchos momentos, la evaluación educativa es entendida como fuente de mejora. La evaluación nos permite conocer lo que sucede en la escuela, valorarlo y actuar más eficazmente.

Por ende hoy en día la evaluación juega un papel muy importante dentro de la educación, debido a que en ella se evalúa con sentido formativo, permitiendo con ello una mejora continua y permanente de los resultados obtenidos. Como bien nos hace mención la autora María Antonia casanova en una de sus conferencias “La evaluación formativa nos permite valorar los procesos del educando” es decir permite valorar lo que se conoce sabe y hace, partiendo de lo que sabía. A continuación se presenta las tipologías de la evaluación.

A) por su funcionalidad: sumativa y formativa.

B) por su nomotipo: nomotética (normativa y criterial) y idiográfica

C) por su temporalización: inicial, procesual y final.

D)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com