ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION COMUNITARIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

IMPLEMENTACION DE LA EDUCACION INTEGRAL AL CICLO SECUNDARIO

EN EL MARCO DE LA LEY 070

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

Actualmente el escenario educativo de la región muestra que en la mayor parte de los países se están encarando reformas educativas y prácticamente en la mayoría se está abordando la problemática de la educación secundaria.

En Bolivia, el nivel de educación secundaria ha estado sometido por lo menos a tres grandes tensiones:

a) Las políticas educativas de la educación primaria comunitaria vocacional.

Que demandan la prolongación de la escolaridad y que podría ocasionar la exigencia a la educación secundaria, de un mejoramiento substancial de lo que no pudo lograrse en los años correspondientes al nivel primario;

b) Las presiones de la educación superior.

Que demandan que la educación secundaria comunitaria productiva, se convierta en un propedéutico de forma que prepare a los estudiantes en aquellas capacidades que la universidad exige como básicas.

c) Las demandas de un mercado laboral.

Como el marco general descrito líneas arriba, que no exige un perfil específico de especialización sino una orientación más flexible de forma que se adecue rápidamente a los cambios incesantes que dinamizan el actual mercado.

En general, estas exigencias de formación académico - humanístico, por un lado, y de formación técnica, por otro, no son fáciles de conciliar ya sea en términos curriculares como organizativos. De esta manera, estas tensiones han ocasionado que la secundaria carezca de una identidad propia, hecho que ha sido agravado por las profundas desigualdades sociales y económicas entre los diversos sectores de la población que acceden a este nivel.

Esta falta de identidad tiene una incidencia determinante en los logros y finalidades que la educación secundaria se plantea pues, una respuesta inadecuada a las diversas demandas y tensiones a la que es sometida, puede contribuir a una mayor descalificación sobre la eficacia de este nivel y a una mayor segmentación y desigualdad social.

La movilidad social en la sociedad actual es muy débil y las diferencias en la acumulación de capital educativo por parte de los niños y de los jóvenes determina que las desigualdades, al finalizar sus estudios y en las oportunidades de desempeño laboral, sean aún mucho mayores que las desigualdades en los puntos de partida.

Por otra parte, en este nivel y para otro gran número de estudiantes, se presenta la disyuntiva de tomar decisiones de cara a su profesionalización en universidades o institutos superiores. Las elecciones vocacionales y su posterior desempeño académico en estos niveles de educación superior dependen en gran manera de las competencias y conocimientos que hayan logrado adquirir los estudiantes durante su paso por la educación secundaria.

Esta crítica situación es un problema de carácter estructural y, por ello, su solución debe contemplar un cambio en la propia estructura del sistema de educación secundaria, que responda adecuadamente a las exigencias que la época y las necesidades sociales la demandan.

INTRODUCCCION.

El nuevo entorno social demanda dirección estratégica de las instituciones educativas; calidad y adecuación de su servicio a las nuevas demandas. Por lo tanto es imprescindible revisar, actualizar y determinar objetivos, darlos a conocer a la comunidad educativa y distinguirse cada día más por la calidad y la capacidad de responder a la demanda social.

Debemos empezar a tomar algunas actitudes y familiarizarnos con algunas ideas:

• Asumir que tenemos que mejorar nuestro servicio educativo.

• Asumir responsabilidades y riesgos frente al estancamiento y la apatía.

• Debemos saber quiénes somos y donde queremos ir. También debemos saber comunicarlo.

• Hay que implementar una nueva cultura organizativa: coordinar y corresponsabilizar. Todos somos necesarios, cada uno en su sitio.

• Un plan estratégico es la única manera de gestionar la complejidad y la diversidad socio cultural de nuestro entorno.

• Hay que dotarse de objetivos concretos, viables y evaluables.

• Establecer mecanismos de evaluación para medir el avance que se espera de la planificación operativa.

De acuerdo a lo anterior el profesorado del Instituto Americano, plantea la necesidad de asumir el compromiso de impulsar el proceso de cambio en cuanto se refiere a las innovaciones pedagógicas y modernización institucional a través de un programa de apoyo, buscando afectar positivamente a todos los niveles, modalidades y estamentos de la comunidad educativa.

Por ello, su ámbito de acción estará constituido por todos los sujetos que intervengan en la institución, directores técnicos, docentes, administrativos, también según los requerimientos, se intervendrán al nivel de organizaciones de padres de familia, organizaciones estudiantiles u otras instancias de apoyo indirecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cómo implementar una educación integral en la unidad educativa tomando al ser, saber, hacer y decidir como ejes articuladores de la formación integral de nuestros estudiantes?

JUSTIFICACION

Este estudio se fundamenta en el reconocimiento de la nueva constitución, donde “la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla” y asume entre sus principios lo planteado en el capítulo sexto de la constitución política del Estado, Artículo 80 I y II, donde se expresa que “ la educación tendrá como objetivo la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva; al desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva; a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com