ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION PSICOPEDAGOGICA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

ASPECTOS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

Si se admite que el proceso de desarrollo, y por tanto de aprendizaje, es fruto de la interacción del individuo (con su equipo biológico de base y con historia personal) con los adultos y compañeros significativos en los diversos contextos de vida (familia, escuela, sociedad) habremos de convenir que la valoración de los posibles trastornos y problemas que aparezcan a lo largo del proceso de desarrollo habrá de tener en cuenta todas Ias diferentes variables que intervienen, estableciendo una clara diferencia con otras prácticas evaluativos (diagnósticas) que Únicamente se centran en la valoración del sujeto.

La evaluación psicopedagógica proporciona información relevante para orientar la dirección de los cambios que han de producirse a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos y la mejora de la institución escolar.

Se puede definir la evaluación psicopedagógica como un proceso de recogida y análisis de información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades. Detengámonos un momento en el análisis y consecuencias de la definición que se propone.

Se trata de un proceso de recogida y análisis de información relevante; la evaluación Psicopedagógica no puede quedar. Restringida a un acto puntual. Por sofisticados quesean los instrumentos utilizados, ni a la suma de diversas exploraciones en un mismo período de tiempo.

Contempla a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es decir, el propio alumno, el contexto escolar (aula e institución) y el contexto familiar.

La información recogida ha de permitir identificar las necesidades educativas de los alumnos. La finalidad más importante de la evaluación psicopedagógica no es la de clasificar a los alumnos en diferentes categorías diagnósticas y hacer una predicción, sobre su posible rendimiento, sino orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuado desarrollo personal. En otras palabras, la evaluación psicopedagógica ha de servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado que trabaja cotidianamente con el alumno.

Una evaluación centrada solamente en el análisis descontextualizado y normativo de las capacidades del alumno, o de los niveles de afectación o pérdida y concebida como una tarea como una tarea exclusiva del especialista, se revela como claramente insuficiente. La multidisciplinariedad se nos muestra, pues, como una condición indispensable del modelo de evaluación que se propone; en la medida en que los agentes que intervienen en los distintos contextos, y en particular en el proceso de enseñanza y aprendizaje, son diferentes; todos ellos han de tener un papel relevante en el proceso de evaluación. Si la información debe recogerse en las situaciones de aprendizaje, en el aula, el profesor pasa a ocupar un papel de primer orden en el proceso de evaluación y, además, será quién vaya a responsabilizarse de las distintas medidas de apoyo que eventualmente puedan considerarse necesarias.

La evaluación psicopedagógica, en definitiva, ha de proporcionar información relevante para conocer en profundidad las necesidades del alumno así como su contexto escolar, familiar y -en su caso- social, y para fundamentar/justificar la necesidades de introducir cambios en la oferta educativa y, en su caso, la toma de medidas de carácter extraordinario. Dicha información debe obtenerse, en consecuencia, de la evaluación de los aspectos que se señalan a continuación:

La interacción entre el profesor y los contenidos de aprendizaje; es decir las prácticas educativas en el aula. Supone evaluar fundamentalmente la naturaleza de la propuesta curricular, o sea las programaciones del aula; el equilibrio entre las distintas capacidades y los distintos tipos de contenido; la secuenciación; la metodología; y los criterios de evaluación.

La interacción del alumno con el profesor, los compañeros y los contenidos de aprendizaje supone evaluar tanto la tarea docente, en sentido amplio, como las ayudas que el profesor presta a los alumnos y la relación personal y afectiva que se establece entre el profesor y el grupo; esta relación resulta crítica para el equilibrio emocional y la formación del autoconcepto de los alumnos y alumnas.

Los contextos de desarrollo; la familia y el centro escolar. En este último caso, interesa tanto la dimensión institucional del centro como el aula, como escenario en el que tienen lugar las interacciones del alumno con los profesores, los compañeros y los contenidos de aprendizaje.

VARIABLES CONTEXTUALES

CONTEXTO ESCOLAR

CONTEXTO FAMILIAR

Desde una concepción interactiva del desarrollo, una adecuada evaluación del proceso de aprendizaje de un alumno exige tener en cuenta el conjunto de experiencias a lo largo de su proceso de escolarización mediada fundamentalmente por determinadas variables que afectan al centro de su conjunto y por los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en el aula.

Se trata, en definitiva, de explorar, por un lado, en qué medida la existencia o no de un proyecto educativo compartido, de un proyecto curricular que tiene en cuenta fa diversidad de los alumnos, de acuerdos que afectan a la organización y a la metodología, etc. pueden afectar a la calidad de la enseñanza que recibe el alumno: y, por otro, los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en el aula; la relación del profesor con los contenidos y con el alumno, así como también la relación del alumno con sus compañeros.

Así pues, por lo que respecta a la institución escotar, deberán analizarse los aspectos institucionales más relevantes para la respuesta educativa planteamiento en relación a cómo se atienden las diferencias Individuales en el centro; cómo se identifican las necesidades educativas: planteamientos en relación a la metodología y a la evaluación del alumnado; los criterios en base a los que se distribuyen los espacios y los tiempos; el grado de trabajo cooperativo entre el profesorado.

En cuanto al aula, como escenario donde discurren los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com