ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad   ETAC    Campus Coacalco

Nombre del Estudiante:

Alma Rosa González Hernández

Título del Trabajo:

“EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA

                DE LA CALIDAD EDUCATIVA”        

ETAPA 2 SEMANA 6

SÍNTESIS DE LAS TRES ÚLTIMAS FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

                

Materia: Calidad en la Educación

Grupo:  08T  Maestría en Gestión Educativa

Nombre del Asesor:

Guillermina Guerrero González

Fecha de Entrega: 12 de Octubre de 2017

INTRODUCCIÓN

La evaluación es un proceso que produce información de carácter retroalimentador que genera conocimientos sobre el objeto evaluado. "Desde esta perspectiva la evaluación, permite poner de manifiesto aspectos o procesos que, posibilitan una aproximación en forma más precisa a la naturaleza de ciertos procesos, las formas de organización de los mismos, los efectos, las consecuencias, los elementos intervinientes, etc..."

Desde una perspectiva general, “evaluar” significa estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Por tanto, una primera aproximación al término “evaluar” podría ser la de “elaboración de un juicio sobre el valor o mérito de algo”. Si pretendemos que ese juicio esté debidamente fundamentado o al menos disponga de cierta racionalidad, esto es, que la evaluación sea algo más que una mera “impresión a primera vista”¸ recogida de evidencias y ¸ aplicación de ciertos criterios de calidad Cuando nos referimos al término “evaluación” es  al rendimiento académico de los estudiantes, el objeto a ser juzgado es el aprendizaje del estudiante. Ello implica un proceso mediante el cual recogemos información o evidencias sobre el aprendizaje del estudiante,  aplicamos ciertos criterios de calidad y, por último,  emitimos un juicio sobre el valor o mérito del aprendizaje de ese estudiante.

En definitiva hablar de calidad educativa, y construir un proyecto para fomentarla, implica un compromiso que exige asumir una postura política y ética frente a lo que se entiende por educación y su papel en la sociedad.

Para lograr esta aproximación es necesario organizar las fases que componen el proceso de evaluación. Por este motivo, en el siguiente trabajo se explican las tres últimas fases del proceso de evaluación, los cuales nos permite identificar el objetivo primordial de la investigación aplicada, que  no es la búsqueda de la verdad o la producción de conocimiento, sino el uso, el empleo de dicho conocimiento para la acción, la intervención, en definitiva, la mejora. Y esta última referencia a la mejora cobra especial significado en el caso de la evaluación de programas educativos.

TRES ÚLTIMAS FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Una de las condiciones básicas de toda evaluación o, si se prefiere, de todo proceso evaluativo es la viabilidad, esto es, que tanto la recogida de evidencias que se pretenden seleccionar, como la aplicación de los criterios previamente establecidos sobre dichas evidencias se constituyan en procesos razonablemente posibles.

Las últimas tres fases del proceso de evaluación hacen referencia a estos criterios los cuales son:

  • Análisis de resultados
  • Elaboración del informe
  • Toma de decisiones

A continuación de desacriben cada una de ellas para profundizar sobre las características y su relevancia en dicho proceso.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Esta fase es una de las más importantes e involucra poner en orden la información y decidir de qué manera analizarla, Analizar significa establecer categorías, ordenar, manipular y resumir los datos. En esta etapa del proceso de evaluación se procede a racionalizar los datos colectados a fin de explicar e interpretar hallazgos.

Esta etapa debe tener las siguientes características para sean más objetivos los resultados.

  • Asegurar la imparcialidad y el manejo ético de la información.
  • Tener en cuenta que los resultados de la evaluación deben ser válidos, confiables, comprensibles  y útiles para la toma de decisiones.
  • Evitar un lenguaje técnico solo para especialistas. Los usuarios de la información no siempre son expertos en evaluación de impacto.
  • Asegurar que se ofrezcan bases sólidas y fundamentadas para la toma de decisiones.
  • Demostrar que la evaluación se basa en informaciones válidas.
  • Implementar  un plan de difusión  de los resultados para los interlocutores sociales
  • La información de la evaluación es crucial para la toma de decisiones. Una evaluación que no se utiliza es un gasto inútil.

ELABORACIÓN DEL INFORME

En  este apartado se incluye la descripción de los hallazgos, la explicación de lo que significan éstos, se establece las implicaciones de lo encontrado y se realizan recomendaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com