ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE POSTURA Y REPETITIVIDAD


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El objetivo de este trabajo es dar a conocer métodos de investigación y evaluación relacionadas con la ergonomía la postura del trabajador y la repetitividad con lo que realizan cada una de las tareas en los puestos de trabajos basada en problemas o trastornos musculo esqueléticos, directamente relacionados al puesto de trabajo, posturas, fuerzas, movimientos repetitivos, dónde se aplicarán aquellas técnicas necesarias que permitirán clasificar y por ende analizar a los trabajadores con o sin Trastornos Músculos Esqueléticos. Mediante una serie de combinaciones de factores de exposición.

INSTRUCCIONES: luego de analizar el contenido de la semana y las herramientas de evaluación ergonómica, especificar un puesto de trabajo concreto tras analizar las posturas adoptadas por el trabajador y la repetitividad de sus actividades y finalmente aplicar la herramienta de evaluación que considere adecuada.

Identificación es que existen hoy en día dos niveles de análisis:

• Análisis de las condiciones de trabajo para identificar los riesgos (básico)

• Evaluación de riesgos ergonómicos en caso de ser detectados (avanzado)

• Nivel Básico

Identificación de los riesgos de nivel básico nos permitirá detectar aquellos factores de riesgos en los puestos de trabajo, siendo un indicador o síntoma de detección:

Lesiones Crónicas, Ejemplo: Túnel Carpiano.

Lesiones Agudas, Ejemplo: Hernias Discales.

Enfermedades Profesionales.

Es importante destacar el hecho que las estadísticas médicas de la empresa en cuestión de igual forma nos ayudaran a la hora de detectar unos riesgos de forma inicial.

• Nivel Avanzado

Detectados o identificados estos riesgos básicos daremos paso al nivel avanzado de análisis en dónde se evaluara la amplitud de los factores de riesgos detectados, de acuerdo a esto para evaluar el nivel de riesgo asociado a un determinado factor veremos distintos métodos de alguna manera facilitara la tarea al evaluador, en dónde cada factor de riesgo puede estar presente en un puesto en diferentes niveles, como ejemplo podemos señalar:

Movimientos Repetitivos, pudiendo originar problemas en la zona del Cuellos, Hombros, Es decir Trastornos Músculos Esqueléticos.

Dicho esto diremos que entre las herramientas de evaluación ergonómicas más utilizadas por las empresas y más fácil de aplicar, a la hora de detectar aquellas posturas forzadas como es el caso de la Manipulación Manual de Cargas y junto a esto los Movimientos Repetitivos.

Los Métodos más utilizados son:

RULA, REBA, NIOSH, OCRA

RULA:

Este método nos permite evaluar la postura de los trabajadores o factores de riesgos que pueden originar trastornos en los miembros superiores del cuerpo.

Movimientos Repetitivos

Fuerzas Aplicadas

Posturas Inadecuadas Actividad estática del sistema músculo-esquelético.

“En resumen el método RULA nos permite evaluar de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com