ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA CIENTIFICA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Esta asignatura de naturaleza teórica, te introduce en la metodología de la evidencia científica en Enfermería, a través del dominio de las técnicas de la investigación documental que permiten la búsqueda y la sistematización de la información en salud y enfermería. Son dos las intenciones al concebir esta asignatura. La primera es que aprendas a utilizar las evidencias como estrategia para la elaboración de trabajos escolares a partir de la búsqueda, la descripción y el análisis, utilizando el modelo de práctica de enfermería basada en evidencia de Melnyk y Fineout-Overholt; segundo, que identifiques dichas evidencias científicas relativas al estado del conocimiento disciplinar y profesional que posteriormente sean tu base para la planificación y la toma de decisiones en las prácticas del cuidado en la práctica profesional.

La asignatura consta de tres unidades

• La primera unidad, Construcción del conocimiento científico, es de carácter introductorio y en ella estudiarás de una manera muy somera, qué es conocimiento; las distintas vías por las que se adquiere; cómo se construye el conocimiento científico utilizando diversos paradigmas; y finalmente, las características, diferencias y semejanzas entre los métodos o tradiciones de investigación, que permitan identificar los resultados de investigación ya publicados, especialmente, en lo que respecta a las evidencias científicas dentro del área de la salud y del cuidado de enfermería.

• La segunda unidad, Metodología de la investigación documental, se enfoca en conocer la metodología de la investigación documental, especialmente la búsqueda, recuperación y análisis de la información en salud, con el fin de que lleves a cabo una estrategia de búsqueda, principalmente, en bases de datos u otros recursos electrónicos de información. De esta manera podrás desarrollar habilidades que te permitan elaborar trabajos escolares y una práctica basada en la evidencia. Esto es importante porque la documentación científica en salud brinda la posibilidad de revisar, reconstruir y rehacer los servicios que prestas a la luz de pruebas válidas y útiles derivados de la investigación.

• En la tercera unidad, Metodología de la práctica basada en la evidencia científica, se pretende que desarrolles habilidades para identificar los diversos tipos de evidencias científicas de acuerdo a los patrones de conocimiento en enfermería. Que utilices la metodología propuesta por Melnyk y Fineout-Overholt (conocida como metodología PICO) la cual te apoyará para realizar una práctica basada en la evidencia. Ésta se basa en una buena pregunta clínica que crea el contexto para una adecuada integración de hallazgos de investigación que, junto con el juicio clínico, la experiencia de las enfermeras, los valores y las preferencias de la persona cuidada, provee la dirección para las estrategias de búsqueda y el tipo de evidencia que se requiere para responderla.

Objetivo general

Al finalizar la asignatura, tendrás los suficientes elementos para analizar la evidencia científica en enfermería a través de la aplicación de los diferentes procedimientos de búsqueda documental en distintas fuentes que te permitan desarrollar habilidades cognitivas y operativas para el estudio de la ciencia y el arte de enfermería.

Unidad 1. La construcción del conocimiento científico

Introducción

El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico son dos extremos de un mismo proceso donde la población y los profesionales de la salud ubican sus saberes válidos, confiables y éticos. El conocimiento científico, por su parte, se crea y se reproduce a través de sociedades científicas que determinan qué, cómo y para quién investigar, lo que da origen a los distintos paradigmas.

En esta unidad, estudiarás de una manera muy somera, qué es conocimiento y las distintas vías por las que se adquiere, considerando que esto es muy importante para valorar las evidencias científicas que están circulando en el ámbito sanitario, y en su momento, validarlas como útiles para la población.

Posteriormente, se repasará cómo se construye el conocimiento científico utilizando diversos paradigmas que orientan acerca de la naturaleza de la realidad investigada, la metodología que se siguió para obtener dicha realidad y la relación que tuvieron el investigador y lo investigado marcando la diferencia entre los diferentes paradigmas.

Para finalizar, se analizarán las características, diferencias y semejanzas entre los métodos o tradiciones de investigación que permitan identificar los resultados de investigación ya publicados, especialmente, en lo que respecta a las evidencias científicas dentro del área de la salud y del cuidado de enfermería.

Objetivo

• Definir e identificar las vías por las que se adquiere el conocimiento cotidiano y científico enfatizando sobre el conocimiento de la disciplina enfermera.

• Identificar los paradigmas que existen para la construcción del conocimiento.

• Identificar las metodologías cuantitativa y cualitativa en la investigación de salud y del cuidado.

Temas

1. El conocimiento como proceso

2. Paradigmas de investigación y construcción del conocimiento científico

3. Los métodos en la investigación

El conocimiento como proceso

Se cuenta que un día el pintor Pablo Picasso estaba viajando en un tren, cuando un señor sentado a su lado le habló: “¿Usted es el famoso pintor Picasso?” A la respuesta afirmativa del genio español, el pasajero siguió diciendo: “Yo entiendo que ustedes son artistas, y las necesidades interiores de la creatividad, pero nunca entenderé la razón por la cual no pintan la realidad así como es”. Picasso respondió: “Disculpe, pero ¿qué quiere decir usted con la realidad tal como es?” “Sí” dijo el señor “la realidad que todos conocemos, la que vemos cuando abrimos los ojos, los árboles, las casas, etcétera.”. “Disculpe” contestó el artista “pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com