ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

GUIA DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

EL servicio es el acto de satisfacer las necesidades y los deseos del cliente, es lo que brindamos para cumplir las expectativas ellos cuando llegan a comer, el cliente espera las mesas, platos y cubiertos  limpias, la comida en buenas condiciones de higiene comida caliente o fría según sea el caso.

Hospitalidad va más allá del servicio que los clientes esperan de nosotros implica crear una experiencia más agradable y placentera a partir de ciertos gestos como recibirlos de forma cálida y cordial. La hospitalidad es lo que transforma un cliente en un invitado es la clave para garantizar que este regrese al bar o restaurante.

El servicio de atención al cliente (sac), es la presentación que ofrece una empresa al relacionarse con sus clientes para que estos obtengan un producto en el momento y lugar adecuado y en las condiciones apropiadas. El objetivo de este es que el cliente quede satisfecho con la presentación y el producto. 

El termino bar proviene del inglés y alude al mostrador (barra) donde se sirven las bebidas y donde comúnmente los clientes disfrutan de las mismas.

El servicio se remontan desde la antigüedad, en Egipto los faraones contaba con esclavos para que les sirvieran sus alimentos, en el caso de los hebreos el anfitrión lavaba las manos y pies a sus invitados, inclusive en la biblia nos mencionan el caso de la ultima cena donde Jesús comparte el pan y vino a sus apóstoles esto sin duda es un hecho muy trascendente en el servicio de alimentos y bebidas y como la religión en cualquier ámbito gastronómico está presente.

Los persas sin duda tenían un servicio muy peculiar puesto que ofrecían grandes banquetes y usaban decorados y vasijas de oro.

Los griegos por su parte tenían una comida llamada simposio donde consumían vino y hablaban de temas importantes como política, ciencia, artes etc.

En la edad media la aristocracia gozaba de buenos servicios de alimentos y bebidas hacían tronar trompetas para invitar y gozaban de una gran variedad u exóticos alimentos como faisán, pavos carnero entre otros y eran acompañados de bufones quienes eran los que le daban espectáculo al público como malabares, acróbatas entre otros.

En Francia las comidas elegantes fueron introducidas en 1533 por una italiana de 14 años de edad que se casó con el rey enrique II  de nombre catalina de medeci ofrecía banquetes lujosos nunca antes vistos.

Se dice que el origen de la palabra restaurante proviene del francés “restaurant” según la leyenda relata, en la puerta del primer local, en Francia hacia el siglo XVIII había colocado en la puerta una frase en latín que decía “ustedes cuyos estómagos están sufriendo vengan a mí que yo les restaurare sus fuerzas” los primeros restaurantes que aparecieron en Francia en el siglo XVIII eran locales exclusivos, en Londres se abrió por primera vez un restaurante en 1873, ofreciendo grandes comidas elegantes y a un precio razonable, en 1827 en new york se había inaugurado delmonico´s entre 1880 y 18890 fred Harvey y John trompson abrieron las primeras grandes cadenas de restaurantes en el resto del continente.

El sac se ocupa de todas las actividades diarias relacionadas con el al cliente en el sector de servicio cuya actividad principal está destinada a la elaboración y venta de comidas y bebidas.

Tipos de establecimiento

Bar: local donde sirven principalmente bebidas alcohólicas, además de bebidas no alcohólicas, en algunos casos ofrecen platillos fríos y calientes no muy elaborados pueden encontrarse dentro del hotel u restaurante y en algunos casos independiente.

Restaurante: local con servicio de mesa donde se sirven diferentes tipos de comida de forma tal que los clientes puedan sentarse a consumir cómodamente sus alimentos puede encontrarse en un hotel o club de igual manera de forma independiente.

Cafetería: local donde se sirven aperitivos o comidas, también cuenta con servicio de mesa pero las comidas no son tan elaboradas como un restaurante. El café suele ser un lugar de ocio o reunión no solo un lugar para comer.

Los distintos tipos de bar.

Bar (en términos amplios) establecimientos donde se sirven bebidas alcohólicas como licores, cocktails, tragos, vinos cervezas.

Pub: local que abre generalmente por las noches su nombre deriva del inglés public housse (casa publica) ya que no se requerirá membresía para asistir, sele contar con juegos de dardos o billar.

Enoteca: un bar elegante que se centra en la oferta de vino, donde es común que allá degustaciones y catas.

Salón de cocktails: bar elegante por lo general ubicado dentro de un hotel o restaurante, donde se sirven una gran variedad de cocktlais o tragos 

Cervecería: local que se centra en la oferta de cerveza. En algunos casos estos bares ofrecen cerveza de elaboración propia.

Bar de música: establecimiento que tiene música en vivo una pista para bailar.

Discoteca: lugar donde se pasa música durante toda la noche (por lo general no es en vivo) se sirven bebidas alcohólicas y la gente va a bailar y a conocer gente.

Bar de karaoke: establecimiento donde la gente se reúne a tomar algo mientras elige y canta canciones.

Bar temático: un bar que se centra en el público determinado.

        Tipos de servicio.

El servicio a la francesa (en francés: servicie à la française) es un servicio de mesa viene su origen de Francia,en el que se sirven todos los platos de una comida al mismo instante en la mesa de los comensales. Primero se muestra a los comensales los ingredientes y elementos de los platos, tras ello un camarero deja a los comensales que elijan las raciones y proporciones que debe llevar a su plato, haciéndolo siempre por su izquierda.En EUA se conoce como servicio francés. En Francia se le conoce como servicio ruso. Este estilo, nació de la nobleza Europea. Este se distingue por que algunos alimentos se cocinan y otros se terminan de prepararse frente al cliente. Los platillos se llevan de la cocina al comedor en platones de plata pesados y se colocan en una carretilla llamada gueridon. Los alimentos se mantienen calientes sobre una pequeña estufa de alcohol llamada réchaud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com