ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de éxito de negocio PYME de servicios en alimentos y bebidas en la zona conurbada Veracruz


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 16

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

Factores de éxito de negocio PYME de servicios en alimentos y bebidas en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río.

Luisa Fernanda Aguilar Barbosa

laguilarbarbosa@gmail.com

52+ (229) 3 43 73 76

Resumen

En las principales zonas comerciales de la región conurbada Veracruz-Boca del Rio se ha observado un incremento de empresas tipo PyME enfocada en servicio de alimentos y bebidas (a&b) en los últimos 17 meses, asi como un creciente índice de fracasos de las mismas. Con esto como antecedente, esta investigación pretende identificar los factores de éxito de aquellas empresas aperturadas en el mismo periodo, las cuales persisten a través del tiempo, así como analizar las estrategias que éstas han implementado para poder replicarlas, incrementando de esta manera los casos de éxito.

El motivo académico que me impulsa a realizar esta investigación es principalmente la generación de información que facilite a futuros emprendedores encontrar una base sólida de datos en el ramo de servicios y, de esta manera, puedan ahondar en nuevas vertientes para el estudio de otros factores relacionados.

Con este estudio se busca también favorecer los índices de éxito en negocios de reciente o próxima apertura, así como eficientar la operación de negocios ya establecidos. De esta manera, se espera una mayor contribución de los mismo en el ámbito socioeconómico mediante generación de empleos en distintos sectores tanto directa como indirectamente. Además, se busca disminuir el riesgo de inversión para futuros empresarios, o, en su defecto, empresarios que hayan tenido un planteamiento inadecuado para su PyME enfocada en servicio de a&b y hayan sufrido pérdidas o cierres forzosos por este motivo.

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los componentes imperiosos para que una PYME enfocada en servicio de a&b en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río resulte no solo sostenible, sino llegue a considerarse como un caso de negocio exitoso. Lo anterior incluso cuando se atraviesa una situación extraordinaria como lo fue la pandemia de COVID19 durante los años 2019/2020, en la cuál una gran cantidad de negocios enfocados en servicios de a&b se vieron afectados, mientras que otros prosperaron ante ésta adversidad.

La comprensión de los factores de éxito es el primer paso hacia la elaboración de una planificación eficaz de un desarrollo empresarial, y, la inversión en el desarrollo de estos procesos es la clave para la prosperidad de cualquier empresa.  Según el experto en prcesos Wallace Oliveira (2017), los factores críticos de éxito son clave, definiendo y garantizando el desarrollo y crecimiento de una empresa y su negocio, logrando sus objetivos. Por el contrario, cuando estos mismos factores se pasan por alto o se ignoran, contribuyen al fracaso de la organización.

El mismo Oliveira afirma que los factores críticos de éxito tienen que hallarse a través de un estudio a fondo de los objetivos propios de la empresa, que derivan de su misión, su visión y sus valores, tornándose referencias obligatorias y esenciales para que la empresa sobreviva, para ser competitiva y tener éxito, cualquiera que sea el segmento.

Ejemplos genéricos de factores críticos de éxito:

  • Cualificación de la administración .
  • Conocimiento del mercado.
  • Equipos disponibles.
  • Relación con los proveedores.
  • Experiencia en control de costes.
  • Ubicación (punto).
  • Líneas de productos y servicios.
  • Experiencia en canales de distribución y logística.
  • Experiencia en campañas promocionales.

Estos factores son variables en cada ramo empresarial, donde existen distintas ventajas competitivas que se pudieran analizar desde el ramo especifico en cuestión. Para esta investigación, optaremos por un modelo que encaje con pequeñas y medianas empresas, enfocandose tanto en lo administrativo como en la mercadotecnia que se pueda aplicar en el ramo de servicios.

Planteamiento del problema a investigar

El INEGI (2020) nos muestra un crecimiento importante de las Pequeñas, Medianas y Micro empresas en los últimos 17 meses en el sector de servicios, sin embargo, también muestra una incremento en los fracasos de las mismas en este sector. Es por eso que este estudio tiene como fin la identificación de factores imperativos para lograr el éxito en este tipo de empresas, con un enfoque específico en servicios de a&b.

Como se ha mencionado anteriormente, se ha observado un aumento en la apertura de PyMEs enfocadas en servicios de a&b en las principales zonas comerciales de la región conurbada Veracruz-Boca del Río, durante los últimos 17 meses. De igual modo se ha observado un creciente índice de fracasos de las mismas.

Es por lo anterior, que esta investigación pretende identificar los principales factores de éxito de empresas de este giro, las cuales han sobresalido a pesar de las adversidades. También se espera analizar las estrategias que éstas han implementado poder replicarlas y posibilitar el incremento de los casos de éxito en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En el estado de Veracruz, durante el periodo mayo 2019- septiembre 2020 se registró un incremento de 15.84% de empresas tipo PyME y micro empresas, según datos proporcionados por el INEGI (2020); 15.77% de este incremento fue en el sector de servicios. De las empresas aperturadas en el sector de servicios durante este periodo, 16.23%  fueron considerados de tamaño micro y únicamente el .69% son considerados PyMEs.

De la misma manera, se registró un incremento en el cierre de este tipo de empresas de 19.44%, siendo mayor al incremento en la apertura de estas empresas vis a vis el mismo periodo en años anteriores.

El Covid-19 ha sido un factor externo transitorio, por lo que en esta investigación se pretende identificar los factores de éxito de las empresas, aislando aquellos factores relacionados con el estado contingencia detonado por el Covid-19.

Preguntas de investigación.

  1. ¿Cuáles son los principales factores que contribuyen al éxito de una Pequeña, Mediana y Micro empresa de servicios de alimentos y bebidas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río?

  1. ¿Cuáles son las áreas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio con mas apertura de empresas de servicios de a&b en los úlimos 5 años?
  2. ¿Que tipo de negocios de a&b son los que mas han aperturado en estas zonas en los últimos 5 años?
  3. ¿Que tan importante se ha vuelto el comercio en línea para las empresas de servicios de a&b en los últimos 12 meses?
  4. ¿Cuales son las redes de distribución mas utilizadas por los propietarios de empresas de servicios de a&b en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río?
  5. ¿Cual es el rango de edades predominante de los consumidores en empresas de servicios de a&b en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río?
  6. ¿Cual es el nivel socioeconomico predominante de los consumidores en empresas de servicios de a&b en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río?
  7. ¿Cuales son los negocios de servicios de a&b con mayor reconocimiento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en la actualidad?
  8. ¿Cuál es la relación entre el rango de precios y el éxito de una empresa de servicios de a&b?

Justificación

En lo académico lo que me impulsa a realizar la presente investigación es la posibilidad de que futuros investigadores, egresados de licenciaturas y/o posgrados relacionados con lo administrativo encuentren una base sólida de información en el ramo empresarial de servicios enfocados a alimentos y bebidas, y así, puedan encontrar nuevas vertientes para el estudio de otros factores diferentes los que estudiaremos aquí.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (6.9 Mb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com