ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Y Desarrolo De La Mercadotecnia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Evolución y Desarrollo de la mercadotecnia

La mayoría de la gente cree que la mercadotecnia es de origen reciente. Sin lugar a dudas, la mercadotecnia de hoy en día es un fenómeno social actual que como disciplina científica surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, de manera práctica y rudimentaria se remonta a muy lejanos tiempos, ya que todo acto de comercio, movimiento comercial o desarrollo industrial implica una cierta forma de mercadotecnia como el saber qué producir, saber qué ofrecer y saber cómo hacerlo llegar al consumidor. Los hombres hemos utilizado la mercadotecnia desde siempre, en la búsqueda de esa satisfacción de necesidad de relación interpersonal.

Edad Antigua

Orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.

Edad Media

Se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos “el pregonero” que era anunciado con el sonar de trompetas, gracias a los ellos, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos. También en esta época el cartel fue sustituido por “La Enseña” que diferenciaba los comercios entre sí, es una semejanza con lo que hoy son los logotipos de las empresas.

Edad Moderna

el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón).

En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África) en la época moderna cercana a nuestros tiempos, se refiero al siglo XIX, tanto en Europa como en América, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción.

La producción se realizaba de forma muy rápida y llegaba a los consumidores también de forma rápida,

Fue quizás a raíz de una crisis economía mundial, que a primeros del siglo XX la producción llegó a unos valores mínimos, y entonces se pudo pararse a mirar que es lo que se estaba produciendo.

Fueron las propias universidades las que se encargaron de los estudios y análisis de mercado, aparecieron todo tipo de teorías mercantiles y a mediados del siglo XX cuando las campañas a gran escala comenzaron a surgir como nuevo sistema mercantil. También coincide en el tiempo con la aparición de la palabra mercadotecnia, de ahí que digamos que el antecedente de la mercadotecnia venga de mediados del siglo XX.

Aparece también como una ayuda extra los grandes medios de comunicación como la radio, la televisión y el cine. Son medios que llegan a las masas y a través de los cuales se pueden lanzar los productos.

Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com