ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPEDIENTE MERCANTIL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  12.868 Palabras (52 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 52

                                                                                                          I N I C I O

EXPEDIENTE NO.______/2012

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

LIC. SAID IVAN GUZMAN RUIZ

EN PROCURACION DE

   CONSUELO VAZQUEZ MENDEZ.

                                                                                                              VS

MARIA DEL CARMEN RUIZ HERNANDEZ

C. JUEZ DEL RAMO CIVIL EN TURNO.

P R E S E N T E.

        LICENCIADO SAID IVAN GUZMAN RUIZ. Endosatario en procuración judicial de la Señora CONSUELO VAZQUEZ MENDEZ, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en la Consultoría jurídica ubicada en el numero 78 de la Calle Francisco I. Madero en esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que en mi nombre y representación reciba todo tipo de notificaciones y documento, aun los de carácter personal, así como para que tenga acceso al expediente. Ante Usted con el debido respeto comparezco y EXPONGO.

Que en VÍA EJECUTIVA MERCANTIL y en ejercicio de la ACCION CAMBIARIA DIRECTA, vengo a demandar a la señora  MARIA DEL CARMEN RUIZ HERNANDEZ que en su calidad de Deudor Principal, quien tiene su domicilio en la Calle Vicente Guerrero 15, Barrio de Guadalupe en esta Ciudad de San Cristóbal de las casas, Chiapas, las siguientes

P R E S T A C I O N E S:

        A).- El pago de la cantidad de $ 10,000.00 (Diez mil Pesos 00/100 M.N.)  Que ampara el Documento de Crédito base de mi Acción, que se acompaña a la presente demanda.

        B).- El pago de los Intereses moratorios causados de la fecha de vencimiento, más los que se sigan causando hasta la total solución del presente juicio, razón del 10% diez por ciento mensual, sobre la suerte principal, lo anterior fundado en el artículo 362 del Código de Comercio.

        C).- El pago de gasto y costas que se originen con motivo de la tramitación del presente Juicio hasta la total terminación del mismo.

        Fundado la presente Demanda en los Siguientes Hechos y Consideraciones de Derecho que a continuación se invocan.

H E C H O S

I.- Como se acredita con el documento base de la acción, la                                  C. MARIA DEL CARMEN RUIZ HERNANDEZ en su calidad de Deudor Principal, suscribió el título de crédito denominado Pagaré a favor de mi endosante, por la cantidad de    $ 10,000.00 (Diez mil Pesos 00/100 M.N.)  como suerte principal del  pagare, aclarando que el deudor se obligo a pagar intereses moratorios al tipo del 10% diez por ciento mensual, en caso de incurrir en mora, tal y como se desprende del título de referencia.

III.- No obstante de las gestiones que se han efectuado en la Vía Extrajudicial para su cobro al deudor, sin que haya realizado el pago de la deuda contraída en los mismos, y como se advierte de la literalidad de los citados documentos, estos se encuentran vencidos e insolutos, en consecuencia, como no se ha obtenido el pago de la suerte principal, ni de los intereses moratorios generados a partir del día siguiente de su vencimiento hasta la presente fecha, por ello y a través de este medio demando el pago de las prestaciones ya indicadas.

D E R E C H O.

Son aplicables en cuanto al fondo del presente asunto los Artículos 1, 2, 4, 5, 7, 9, 14, 15, 26, 29, 31, 33, 35, 109, 114, 116, 150 fracción II, 151, 170, 171, 174, y demás relativos y aplicables de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Norma el procedimiento los Artículos 75, 361, 362, 1391, 1392, 1393, 1394, 1396, 1401 y demás relativos del Código de Comercio en Vigor.

P R U E B A S.

A).- DOCUMENTAL PRIVADA.- Consiste en el Título de Crédito (pagare) base de la acción. Cuyo original se anexa en el presente escrito, por lo que hace prueba pre constituida, en tal virtud solicito se tenga como tal para todos los efectos legales que sean procedentes por encontrarse relacionados con todos y cada uno de los hechos de la presente demanda.

B).- INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES.- Consiste en todas y cada una de las actuaciones que obran en autos y lo que se actúe y que beneficie a mis intereses.

C).- LA PRESUNCIONAL.- En su doble aspecto LEGAL Y HUMANA en todo lo que beneficie a mis intereses.

POR LO EXPUESTO Y FUNDADO:

A USTED C. JUEZ DEL RAMO CIVIL EN TURNO, Atentamente pido:

PRIMERO.- Se me tenga por presentado en los términos de este Escrito y por reconocida la personalidad de Endosatario en Procuración para accionar en el presente Juicio.

SEGUNDO.- Dictar Auto EXEQUENDUM, con efectos de mandamiento en forma para que se le requiera al demandado el pago de las prestaciones que se le reclama y en caso de no hacerlo, se le embarguen bienes de su propiedad, suficientes a garantizarlos y que sean depositados con arreglo a la ley; los cuales pueden rematarse en caso de falta de pago oportuno.

TERCERO.- Con las copias exhibidas se emplace al demandado en el Domicilio que tiene señalado en el inicio de la presente demanda, para que dentro del término de Ley de contestación a la misma con el Apercibimiento de tenerlo contestada en sentido afirmativo si deja de hacerlo sin justa causa y al mismo tiempo se tenga por perdido su derecho para hacerlo.

CUARTO.- Se nos tenga por ofrecidas y admitidas todas y cada una de la pruebas que ofrezco en el Capítulo respectivo, toda vez que no son contrarias a la moral, al derecho ni a las buenas costumbres.

QUINTO.- En su oportunidad y previos los trámites de Ley                    DICTE SENTENCIA en el sentido que ha procedido la acción en forma y vía propuesta, condenando al demandado, al pago de todas y cada una de las prestaciones que se reclama y de no cumplir, ordenar se proceda hacer trance de remate de los bienes embargados, para que con su producto se haga paga llana de lo reclamado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)   pdf (633.8 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com