ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

LA ECOLOGÍA

Ana Zambrano Palacios

2014

INTRODUCCIÓN.

La ecología ciencia multidisciplinaria que estudia la relación entre los organismos y el medio ambiente físico y biológico según Torres (1994, pág. 6): los orígenes de la ecología estarían en la historia natural, de los griegos y más tarde en el trabajo del fisiólogo vegetal y animal. La definición de la ecología ha ido cambiando con el tiempo, pero a pesar de esto la idea principal se mantiene entre los organismo de su medio ya que es una ciencia de importante practica desde el origen de la humanidad y ha estado dividida como lo menciona Torres (1994, pág. 7): la ecología se divide en varias ramas entre los que se cuenta, autoecología, simecología, dinámica de población. Odum en 1970 define como “la ciencia que estudia los organismo en su casa o en su medio”; ya que la ecología se ocupa de la biología de grupo de organismo y de procesos funcionales en la tierra, el mar y agua dulce.

A finales de la década de 1990, algunas personas asocian el término ecología con graves problemas ambientales como la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la conservación y protección de los bosques y ballenas. Sin embargo la ecología es mucho más que actividades de conservación y protección en un concepto moderno se la define como la estructura y función de la naturaleza. Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también de tipo de ambiente de manera que factores se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. A lo largo de 3000 mil millones de años de evolución, la competencia engendrada por los recursos naturales limitados a producido diferentes modo de vida algo que enfatiza Torres (1994, pág. 8): los factores abióticos de un ecosistema son todos aquellos parámetros físico o químicos que afectan a los organismos.

DESARROLLO

La palabra ecología viene del griego oikos, que significa hogar o patrimonio; etimológicamente, la voz ecología es, pues, el estudio de la “residencia” o de qué manera se mantiene el orden en la “casa” de la naturaleza. A la vez (David B. Sutton, 1993), la palabra “oecology” fue empleada por primera vez en el año 1869 por el zoólogo alemán Haeckel pero no hizo su aparición en público hasta 1895, cuando el botánico Danés Warming publico una memoria sobre geografía vegetal ecológica.

El cometido de la ecología es estudiar las relaciones de los vegetales y animales con sus respectivos ambientes (Clarke, 1963), Todo ser vivo, por lo menos ha surgido de un progenitor de su misma especie: a menudo se le domina principio de abiogénesis y se expresa epigramáticamente como omne vivum ex vivo (Hutchinson, 1981), A pesar de las ideas ecológicas que aparecen en los escritos de los antiguos filósofos fue hasta principio de este ciclo se consideró ciencia de derecho propio Hutchinson (1981).Los seres vivos están rodeados de seres materiales y energías que constituye su ambiente y mediante los cuales satisfacen sus necesidades vitales, siendo por ello insoslayable su estrecha relación con cuanto los rodea. A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, el cobijo y la pareja.

La ecología es una ciencia que estudia a los seres a los vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre el organismo y su ambiente. En el ambiente se incluye las propiedades físicas como el clima y la geología: Hablar sobre la ecología, se torna un poco alarmante en estos tiempo ya que los seres vivos normalmente viven en comunidades respecto a su especie; formando grandes poblaciones. Nosotros, las personas interactuamos día a día con otros organismos, como animales y plantas. Relativamente dependemos de ellos para sobrevivir, al igual que ellos de nosotros. La relación entre estos tres seres (humanos, animales y plantas) incluye obligadamente al medioambiente, interacciones que se desarrollen con el ecosistema. (David B. Sutton, 1993), La ecología como otras disciplinas, paso por primero por una etapa meramente descriptiva durante la cual su elaboración listas de los animales y vegetales presentes en localidades características así como datos cuantitativos referentes a las condiciones físicas y químicas de las áreas en cuestión. Según Wells (1939) “la ecología no es más que una mera extensión de la economía a la naturaleza animada”. El objetivo que perseguimos al estudiar la ecología es comprender las relaciones mutuas entre los organismos y sus ambientes respectivos bajo condiciones naturales. Elton (1939) afirma que los “descubrimiento del propio Darwin, magnifico naturalista de campo, fueron la causa de que se encerrara todo el mundo zoológico dentro de los laboratorios, donde ha permanecido por espacio de más de cincuenta años, y de los que ahora empieza a salir al aire libre con todo género de precauciones. Menciona (David B. Sutton, 1993) que Taylor en 1936 afirmo que la “Ecología” es la ciencia de todas las relaciones de todos los organismos con todos sus ambientes. Como quiera los vegetales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com