ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Chilena. Metas Macroeconómicas (Principales)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  5.944 Palabras (24 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 24

Si se analizara el “éxito” de la economía chilena en las últimas décadas se llegaría a conclusiones distintas si se midiera dicho éxito a partir de los indicadores estándar de la macroeconomía neoliberal respecto de si se usa el paradigma del “desarrollo a escala humana”. Explique y desarrolle.

Claramente, ya que si se mide el éxito a partir de indicadores estándares de la macroeconomía nos referimos a crecimiento, inflación, pleno empleo, saldo balanza de pagos. Si se mide en tal forma apunta al crecimiento a partir de su cumplimiento de las metas macroeconomías explicadas en el capítulo 1 y 2 de Sachs Larraín

Metas Macroeconómicas (Principales)

  • Inflación baja y estable: donde el papel para que esto ocurriese es por parte del Banco Central, si se midiera el éxito desde la perspectiva macro, podemos señalar que la inflación es mala o deficiente para el crecimiento de una economía, ya que afecta al consumo, la producción, el crecimiento, fomenta la incertidumbre.
  • Pleno empleo: El texto aborda el tema de pleno empleo como el uso eficiente de las tierras y factores productivos, también habla del pleno empleo como indicador de que la fuerza laboral está activa
  • Crecimiento: Aumento del valor de la producción, se mide a través del PIB dice que el crecimiento es bueno porque: - Aumenta la cantidad de bienes y posibilita la satisfacción de las necesidades. – Mayor recaudo fiscal por ende mayor disponibilidad del gobierno para generar políticas públicas y sociales.

Si se analiza el éxito de la economía de esta manera, podemos observar algunas criticas

  • El PIB no registra toda la actividad económica, por lo tanto, no demuestra o toma en cuenta todas las áreas que componen el PIB (Vendedor ambulante)
  • El Estado es quien debe velar por la inflación y ayudar al cumplimiento de las metas.
  • PIB tampoco toma en cuenta la sustentabilidad ambiental, ni la distribución de la riqueza, aumento o disminución de la pobreza.

Respecto si se usa el paradigma de desarrollo a escala humana, se habla principalmente que el crecimiento es distinto del desarrollo, Este texto se enfoca en el desarrollo como una satisfacción de las necesidades básicas (únicas, clasificables, iguales). El texto dice que el desarrollo se lleva cabo cuando se cumplen las necesidades humanas y la mejor forma de medirlo es a través de indicadores, también se habla de desarrollo como una inversión en la economía y crecimiento como el aumento de la producción de la economía puede existir crecimiento y no desarrollo y viceversa. El texto mide el éxito a través de la satisfacción de las necesidades humanas, como las políticas de gobierno ayudan a satisfacer las necesidades (a través de satisfactores)

Si se analiza el éxito de la economía chilena en las últimas décadas podemos mencionar el creciente papel del gobierno y banco central por cumplir metas macroeconómicas.

Si se analiza el éxito de la economía nacional bajo indicadores de la economía, podemos señalar el papel creciente, y activo del Banco Central en mantener una inflación baja y estable, donde se ha visto afectada este último tiempo por las nuevas reformas implantada por el nuevo gobierno y la desaceleración que muestra Chile desde el año 2013, lo cual permite ser un poco más crítico sobre crecimiento, mirándolo desde una perspectiva macroeconómica, también ha tornado discusión en torno al empleo durante los últimos años, el uso eficiente de los recursos naturales. Recordar caída precio del cobre y dependencia como principal socio comercial. Crecimiento y éxito se ve según indicadores, cumplimiento de metas macroeconómicas

Si lo analizamos según el texto de escala humana, se diferencia crecimiento de desarrollo, donde el crecimiento es el aumento de la producción y desarrollo como el hecho de cumplir necedades humanas. Podemos analizar el éxito según la inversión en la economía que ha hecho el nuevo gobierno para satisfacer necesidades, la nueva reforma, la cual indica desarrollo, pero las cusas del cobre, dependencia hacen permitir hacer un análisis más crítico de crecimiento. La creación de escuelas y la educación privada gratuita son satisfactores para cumplir o satisfacer las necesidades humanas

El crecimiento según el texto se refleja en el PIB y PNB y la FPP, donde una crisis puede aumentar el PIB efectivo y disminuir el potencial.

Describa brevemente los rasgos principales del “ciclo del salitre” en Chile. Puntualice y refiera dos argumentos señalados por P Meller que resalten su relevancia para la economía chilena.

Ciclo del salitre (1880-1930)  

El ciclo del salitre comenzó en 1880, en esa época las regiones del norte del país, específicamente Tarapacá y Antofagasta pertenecían a Perú y Bolivia. En ese tiempo las salitreras fueron explotados por empresarios chilenos, pero como los dueños eran de otros países, estos empezaron y trataron de tomar posesión de los yacimientos, es decir, deseaban reemplazar a los empresarios chilenos, lo que lleva al inicio de la guerra del pacifico (1879-1884)

La consecuencia de la guerra, es que las regiones expuestas anteriormente pasaran a ser chilenas, pero como ahí se explotaba el mineral, Chile no tenía la capacidad para hacerse cargo de ellas, después de la guerra, los británicos se hicieron cargo delas salitreras, donde en ese momento empezó la explotación a gran escala del yacimiento y comenzó la exportación de dicho mineral, siendo una fuente de ingreso para el gobierno de la época.

Tuvo un peak de 6.1% al año las exportaciones, justo antes de la primera guerra mundial, aumento el nivel de la tributación apostando casi el 50% de los impuestos totales al gobierno.

Un aspecto importante es que el gobierno aumento el empleo público la educación pública (básica y media) paso de 18.000 estudiantes a más de 300.000 en la educación básica y aumentó las vías de ferrocarriles del estado.

Se produjo un boom en las exportaciones, pero de las exportaciones de un recurso natural, y un crecimiento del sector público, y con esto surge lo que se llama “Síndrome Holandés” además habrá una abundancia de los ingresos tributarios y un aumento del gasto fiscal, como consecuencia de los altos impuesto, esto lleva a una economía inestable, debido a que la economía pasa a depender de un solo producto para pocos y obtener impuestos.

Como todo lugar en la historia tiene su Peak, el salitre no queda exento de eso, ya que comenzó una etapa de declinación, debido a que se empezó a utilizar el salitre sintético esto surge con la primera guerra mundial y después con la gran depresión disminuyo el valor de las importaciones.

También surge el concepto de enclave exportador, esto quiere decir que las exportaciones de salitre generan un gran control de recursos que fueron derrochados por los extranjeros, lo que no beneficia a la economía chilena y por qué se produce esto, es porque las exportaciones en gran magnitud requieren de técnicas específicas, la tecnología que se utilizaba era rudimentaria y lo que necesitaban era el capital Humano y Chile en ese periodo no contaba con ese recurso especializado, como ingenieros, administradores entre otros, y los inversionistas extranjeros sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com