ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecpnomia Materiales Y Trabajo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

“Sociedad es el conjunto de personas que guardando cierta independencia entre sí, se encuentra permanentemente unidas y asentadas en un territorio determinado, persiguiendo un fin común, de bien común” siguiendo este concepto, podemos ver como en la actualidad la brecha entre unos y otros crece desmedidamente, debido a situaciones como el desarrollo, capacitación, poder económico, etc. Hay una gran tendencia a dar valor a la persona no por lo que es en sí misma, sino por lo que esta pueda aportar a la sociedad, es decir entre mas tengas, mas podrás comprar por lo tanto eres una persona importante porque estas contribuyendo. El estatus es en este momento se constituye en una forma de dominio y de preferencias, siendo objeto de exclusión. La economía de los países desarrollados está creada para que los las personas consuman, así podrán alcanzar un lugar.

Con este panorama podemos ver como se ha pasado a un segundo plano el concepto de persona y su rol en la sociedad, sin embargo es claro que sin el recurso humano sería casi imposible hacer que las maquinas que producen lo que compramos entren en funcionamiento, la llamada economía de los materiales, tienen en cuenta todos los procesos :extracción, producción, distribución, consumo y disposición, se habla mucho de ellos, pero se olvidan que un recurso presente en cada uno de los procesos: La persona.

Como seres humanos pertenecientes a una sociedad poseemos los mismos deberes y derechos, aunque lo que vemos reflejado es diferente del concepto: “persiguiendo un fin común, de bien común” no se nota en el hoy. Un claro ejemplo es el del gobierno, en donde una de sus misiones es: “obtener el bien público y temporal de sus componentes” vemos como priman los intereses de unos pocos, los que tienen capital, muchas de las normas, leyes que son aprobadas y legisladas benefician a estos, parece que el estado está al servicio de los grandes capitalistas y no a favor del pueblo quien lo eligió para que lo protegiera y ayudara.

Los países desarrollados han explotado al máximo sus recursos naturales agotándolos tanto que ya nos pueden con la demanda de sus consumidores, como respuesta a esta necesidad se han trasladado a los países subdesarrollados en busca de la materia prima que necesitan para su producción. Llegan con las famosas “maquilas” y con esto llega la explotación. Así están tomando nuestros recursos, subempleándonos y luego nos traen sus productos de vuelta a un costo alto.

“A través del trabajo el hombre utiliza la naturaleza y crea su lugar de habitación (habitat); la pone a su servicio y las trasciende”

En nuestro caso estamos destruyendo la naturaleza, nos estamos quedando sin Habitat y nos ponemos al servicio de personas extrañas. La explotación a gran escala de los recursos naturales ha hecho que nuestra cultura pase se agrícola a industrial, como ya no tenemos tierras, debemos aceptar las propuestas que se nos presenten para poder sobrevivir. El trabajo es un derecho que tenemos.

Al emplearnos en las fabricas pasamos de un ambiente puro presente en el campo aun ambiente contaminado por los diversos químicos que se utilizan en los diferentes procesos de producción, ahora no solo son depredadores de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com