ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 Materiales Industriales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

MATERIALES INDUSTRIALES

TRABAJO COLABORATIVO

Presenta

Miguel Andrés Ochoa

andresndl02a@hotmail.com Cédula: 14395163

CEAD: Ibagué

Programa académico (carrera): ingeniería industrial

Grupo –256599_13

TUTOR: WUALBERTO JOSE ROCA

CIUDAD: (IBAGUÉ- TOLIMA)

OCTUBRE – 2012

TABLA DE CONTENIDO

1- INTRODUCCION

2- OBJETIVOS

3- SINTESIS DEL CAPITULO UNO

4- GLOSARIO

5- CICLO DE VIDA DE LOS MATERIALES

6- MAPA CONCEPTUAL DE MATERIALES INDUSTRIALES

7- DIAGRAMA RADIAL DE LA CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

8- CONCLUSIONES

9-BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La actividad de trabajo colaborativo, tiene el propósito de verificar lo aprendido en la primera unidad, además se utilizan diferentes herramientas para el aprendizaje como la caja de herramientas, o el link, para seguir aprendiendo donde encontramos conceptos básicos y generales de esta materia, temáticas que son indispensables y se deben aprender antes de empezar con la segunda unidad.

OBJETIVOS

*Identificar las temáticas tratadas en el Curso de materiales industriales por medio del reconocimiento da la unidad

*el manejo de diferentes medios didácticos que contiene al curso como la caja de herramientas

*dominio de los conceptos de la primera unidad

*aprender de la historia de los materiales

*aprender a clasificar los materiales según su estructura su origen y sus propiedades

1. Introducción a la unidad.

Como trabajo personal (individual):

1.1 Realizar una síntesis del tema: Capitulo Uno: ciencia e ingeniería de materiales. Historia de los materiales. El diseño y la ingeniería: una perspectiva desde los materiales del modulo uno y de las primeras 6 diapositivas del elemento didáctico para el aprendizaje No 2 METAL DEL CIELO (ver en el recurso para seguir aprendiendo) según la estrategia de aprendizaje denominada síntesis, recuerde que una síntesis es diferente a un resumen. (Ver en la caja de herramientas para el aprendizaje la estrategia de aprendizaje: síntesis y resumen.)

Historia de los materiales: esta empieza con nuestros antepasados y con la transformación de los elementos que les proporcionaba la naturaleza y les facilitaba el trabajo diario, básicamente utilizaban piedras, madera, y metales, con base a estos componentes y sus diferentes campos de aplicación hoy en día existe la ciencia e ingeniería de materiales en la cual se crean nuevos y mejores materiales, teniendo en cuenta la estructura y la composición ya que esta influye en las propiedades las cuales permiten crear un mejor material según su aplicación.

El diseño y la ingeniería: una perspectiva desde los materiales: los productos cambian y evolucionan según sus exigencias terminando en un proceso de diseño de dispositivos aplicando los mejores materiales mediante los mejores procesos obteniendo como resultado un producto que sobresalga ante la competencia, acá es donde el ingeniero hace los estudios pertinentes para que el producto final sea bien aceptado en el mercado, la selección y comprensión de los materiales se basa en su composición estructura y las propiedades de los materiales pero estas también dependen de ciertas características, sistemas y procesamientos, todo esto se tiene en cuenta para que el producto terminado sea de optima calidad.

Maestro de la metal mecánica: el hombre vio por primera vez el hierro en meteoritos, y luego encontramos el concepto de la metalurgia y siderurgia seguido del desarrollo histórico de las eras como la de piedra, finalizando en el concepto del hierro y todo su proceso.

1.2 De las dos primeras diapositivas del elemento didáctico para el aprendizaje No 1: INDUCCIÓN A LOS MATERIALES (ver en el recurso para seguir aprendiendo), realizar las siguientes actividades:

1.2.1 Elaborar un glosario con cada unos de los conceptos que se observa en dicha diapositivas organizado en el orden del alfabeto.

Glosario

Atómica: energía producida por el átomo.

Biomateriales: Los biomateriales son compuestos del carbono que forman parte de los seres vivos y desempeñan funciones biológicas de gran importancia. Incluyen a los glúcidos, lípidos y proteínas.

Cerámico: Arte de fabricar objetos de barro, loza y porcelana, Conjunto de estos objetos

Compuestos: es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua.

Coque: es un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire.

Corrosión: La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.

Ductilidad: La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse,1 permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles.

Energía: la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com