ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Penal Jmoki


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Objetivo …………………………………………………………………………... 2

Justificación …………………………………………………………………….....

Metodología ……………………………………………………………………….

Introducción ………………………………………………………………………. 3

1. Delincuencia juvenil ……………………………………………………………4

1.1 Características de un delincuente juvenil …………........................................... 5

1.2 Posibles factores de la delincuencia juvenil ………………………………….. 8

2. Implicaciones de la edad penal ………………………………………………. 9

3. Trabajo de campo …………………………………………………………….. 11

Entrevista

Conclusiones ……………………………………………………………………....13

Bibliografía ………………………………………………………………………..15

¿Es correcto aumentar la edad penal a los delincuentes menores?

Objetivo

Conocer la realidad social de los adolescentes que han cometido algún delito y como ha sido su proceso de readaptación según sus experiencias y de esta forma tratar de comprobar que las propuestas que intentan reducir la edad penal a los delincuentes jóvenes no son correctas.

Justificación

En los últimos años del siglo XX ha crecido la preocupación por la delincuencia juvenil en muchos países sobre todo en México en el cual las estadísticas reflejan el aumento de la delincuencia en general, pero un gran porcentaje de los delitos son cometidos por niños y adolescentes. Por esta razón es importante analizar los motivos por los que se da este fenómeno para encontrar una manera de luchar contra la delincuencia juvenil, evitarla y encontrar la forma correcta de reducir los porcentajes.

Metodología

Para realizar el siguiente marco teórico se consultaron diversos libros electrónicos sobre el vandalismo y la delincuencia juvenil como son “Delincuencia juvenil y pandillerismo” de Pérez, Rolando, “Delincuencia y desviación juvenil” de Mayr, Doris y “Tipología de delitos y de delincuentes en la delincuencia juvenil actual” de Herrero, Herrero; al igual que “Delincuencia juvenil” de Dunajecka, Monika entre otros los cuales se encuentran en la bibliografía.

Igualmente se analizaron diversas situaciones que ocurrían en mi comunidad como es mi escuela, mi vecindario y la ciudad y agregue opiniones de mis padres.

Introducción

Sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes en nuestras sociedades y es uno de los problemas criminales internacionalmente más investigados desde el siglo pasado ya que es más fácil analizar la conducta que llama socialmente la atención de forma negativa al poder observarse mejor entre los jóvenes que en la población adulta.

Es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como la delincuencia adulta del mañana; por tal motivo esta investigación fue para mí de gran interés pues es interesante tomar en cuenta los muy diversos factores que encierran el problema, analizando las leyes que se emplean para el tratamiento y rehabilitación de los jóvenes delincuentes. Las actuales propuestas para reformar la edad penal en México, las justificaciones que se tienen para esta propuesta y las posibles consecuencias que traería aprobar estas reformas.

México está viviendo una realidad social muy dura, que afecta de diferentes formas, una de ellas es el creciente aumento de la delincuencia juvenil, sería muy sencillo conocer índices de aumento de la delincuencia en México, sin embargo esto no refleja la realidad por la que pasan estas personas.

1. Delincuencia juvenil

Para definir lo que es la delincuencia juvenil se tienen que conocer los conceptos separados de delincuencia y de juvenil. Se considera que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación (Moreno, 1980). Se dice en este sentido que la “delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive" (Comite sobre delincuencia juvenil, 1956), definición que es algo confusa para el tema, ya que, nos preguntamos si se refiere a todo lo que exige la sociedad o sólo algunas cosas y si todas las personas adultas o menores son capaces de adaptarse; en la actualidad la gran mayoría de los criminólogos sostienen que la delincuencia es un fenómeno estrechamente vinculado a cada tipo de sociedad y refleja las principales características de la misma por lo tanto si se quiere comprender lo que es la delincuencia es necesario conocer la sociedad, con sus funciones y disfunciones (Problema que impide su correcto funcionamiento), Herrero Herrero define la delincuencia como: el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinados (Herrero, 1997). López Rey da un concepto de delincuencia y criminalidad juntos y lo define como un fenómeno individual y socio-político, que afecta a toda la sociedad, cuya prevención, control y tratamiento requiere de la cooperación de la comunidad al mismo tiempo que un adecuado sistema penal (Lopez, 1978).

No se puede definir juvenil etimológicamente ya que habla de todo lo relacionado con juventud y lo correcto sería definir juvenil como el concepto que se da dentro de las ciencias penales que define la delincuencia juvenil como” la delincuencia llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad” (Herrero, 1997), al parecer penal pues no en todos los países coincide la mayoría de edad penal, en países como Brasil la edad penal es de 12 años.

Entonces la definición correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com