ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduccion De La Edad Penal En Bolivia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 10

Perfil de Tesis

1. Título.-

“Reducción de la imputabilidad para adolescentes de 16 a 14 años de edad en el Estado Plurinacional de Bolivia”

2. Introducción.-

La responsabilidad penal para menores de edad ha sido la preocupación constante de los diferentes Estados del mundo, teniendo en cuenta los acuerdos internacionales de protección a la niñez, que hacen parte del bloque de constitucionalidad, en contraste con las realidades particulares al respecto de cada país.

La sociedad tiene una idea incorrecta de cómo ejercer su libertad y sus derechos individuales, cometen errores que perjudican a las nuevas generaciones. La sociedad en general desde el pasado ha caído en situaciones como la desigualdad, la corrupción, violencia física en los hogares, los encarcelamientos para los carentes de recursos económicos e influencias, el despojo y los fraudes, entre otras cosas. Lo que ocasiona que la delincuencia juvenil no es nada menos que su continuidad y multiplicación.

En 2012 en Santa Cruz se registraron 5.083 adolescentes entre los 14 y 16 años de edad en 180 pandillas dedicadas a la delincuencia, consumo de drogas y alcohol. En el país. Existen 720 pandillas. La Paz con 329 y Santa Cruz con 180 son los departamentos con mayor cantidad de estos grupos irregulares.

La responsabilidad penal para menores de edad ha sido la preocupación constante de los diferentes Estados del mundo, teniendo en cuenta los acuerdos internacionales de protección a la niñez, que hacen parte del bloque de constitucionalidad, en contraste con las realidades particulares al respecto de cada país.

Exner, decía: “La edad crea notables diferencias en orden al delito y la forma de cometerlo”.

Por lo general, la edad donde se registraban más delitos, era el periodo del fin de la adolescencia y comienzo de la adultez, pero todo esto fue revalorizado debido a que en el último año una mayoría de los actos delincuenciales en el país fueron protagonizados por adolescentes, entre 14 a 16 años de edad, quienes solamente están involucrados en asaltos a mano armada sino también en narcotráfico, asesinatos y secuestros.

Como mencionamos antes en nuestro país existe demasiada delincuencia protagonizada por adolescentes, porque la ley dice que los menores de 16 años deben recibir un trato diferente por parte de la ley al cometer un hecho ilegal. A estos individuos se los denomina "inimputables" y al fenómeno que los cobija "inimputabilidad".

El objetivo de este trabajo es tratar de establecer sistemas de responsabilidad penal para adolescentes, que sean efectivas para generar que los menores no reincidan en su accionar delictivo, y aportar sugerencias, jurídicamente viables.

En la presente investigación se utilizó una metodología teórica e investigativa combinada con un trabajo de campo realizando a su vez un análisis comparativo.

3. Identificación del problema.-

La reducción de la imputabilidad fue considerada debido a que en las últimas semanas una mayoría de los actos delincuenciales en el país fueron protagonizados por adolescentes, entre los 14 y 16 años de edad.

La interrogante de este trabajo nace en la preocupación de la proliferación de pandillas juveniles que se ha incrementado en los diferentes departamentos del país, lo que es aprovechado por grupos de narcotraficantes para infiltrar la venta de droga en las unidades educativas por medio de los menores.

4. Formulación del problema

¿Es menester crear un sistema de responsabilidad y reducir la edad de imputabilidad penal para sancionar, corregir y resocializar al menor infractor que incurra de un delito, en el Estado plurinacional Boliviano?

5. Objetivos

5.1 Objetivo General.-

• Determinar los factores para una reducción de la imputabilidad penal en Bolivia.

5.2 Objetivos Específicos

• Poner límite a la permisividad que tiene la sociedad con los menores.

• Al no reducir la edad penal los delincuentes no tienen miedo y se sienten inmunes ante la ley por su condición de menores. Por ello, lo primero que debe hacerse con estos delincuentes es someterles a un examen psiquiátrico para evaluar la gravedad de su delito.

• Explicar que una reducción de la imputabilidad penal de los 16 años a los 14 años no es descabellado ya que a esa edad ya se tiene capacidad de razonar y de distinguir entre lo lícito e ilícito y el bien y el mal.

• Asegurar que está reducción favorecería a la disminución de robos y otros delitos menores y esto repercutiría satisfactoriamente en la sociedad dando más seguridad ciudadana.

• Asegurar que la reducción de edad penal es una forma de aumentar los derechos de los menores y aquellos que aún no tienen una capacidad de obrar al no ser blanco de posibles manipulaciones para que cometan delitos al saber que no van a ser castigados.

6. Hipótesis

Se ha demostrado que con la presente investigación se puede determinar si un sistema penal, es un mecanismo efectivo para sancionar, corregir y resocializar al menor infractor que incurra en la comisión de un delito en el Estado Plurinacional Boliviano, estableceremos la siguiente hipótesis teniendo en cuenta la información analizada y recopilada.

Un sistema de responsabilidad penal para adolescentes menores de 16 años es menester, debido a que no existe ningún tipo de sanción para estos menores infractores permitiendo que sus delitos queden impunes.

La normatividad vigente que sanciona a los menores infractores tiene en su contenido una gran debilidad de aplicación, ya que las sanciones impuestas para los mayores de 16 años son muy frágiles, poco efectivas y no garantizan que los menores que han infringido la ley penal se resocialicen y no reincidan en el actuar delincuencial.

7. Marco Teórico General

7.1 Marco Conceptual

• Exclusión de la Responsabilidad Penal: las personas menores de (16) años, no serán juzgadas ni declaradas responsables penalmente, ni privadas de la libertad, bajo denuncia o sindicación de haber cometido una conducta punible .

• Adolescente: se entiende por adolescente las personas que tengan entre 12 y 18 años de edad.

• Responsabilidad Penal: es la consecuencia jurídica derivada de la comisión de un hecho tipificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com