ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  5.208 Palabras (21 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 21

PRODUCTO 1 MAPA CONCEPTUAL: RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS DEL MÓDULO EDUCACIÓN AMBIENTAL III

Producto 2: Escrito sobre la educación ambiental en América Latina.

La agenda de la educación ambiental en América Latina

PARTICIPANTE:

El 5 de junio de 1972 se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, a partir de la Declaración de Estocolmo y se emitió un mandato a la UNESCO y al PNUMA de poner en marcha un Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) Sin embargo, en América Latina, comienza a expresarse una década después, debido a que se encontraba en una época de revolución intelectual, en lo educativo entre el marxismo, humanismo, funcionalismo, etc.

Aunque en los años ochenta, también se vivió la denominada década perdida en América Latina, al derrumbarse los logros económicos alcanzados; y en los años noventa se repiten los colapsos financieros de la globalización económica, el incremento de los índices de pobreza y marginalidad social, los desastres naturales, el derrumbe de los precios internacionales de las materias primas, así como el ingente deterioro ambiental y agotamiento de los recursos naturales. Todo ello, constituye un perfil deficitario en la región para enfrentar los retos del nuevo milenio.

En el seminario celebrado en Belgrado, Yugoslavia, del 13 al 22 de octubre de 1975, se propone como meta de la educación ambiental: “Lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo”. Esto planteado desde lo educativo, dejando toda responsabilidad a la relación educador-educando y un estado de cosas sobre simplificado que falsea las posibilidades de pensar y actuar. Basado en el énfasis en las ciencias naturales, en un proceso educativo dirigido a formar sujetos sociales para un proyecto político predeterminado, aunque lleno de contrasentidos, donde la conservación del ambiente ocupa un lugar relevante; una orientación funcionalista predominantemente escolar y urbana, y un enfoque positivista de ciencia.

En marzo de 1976, se celebró en Chosica, Perú, el Taller Subregional de Educación Ambiental para la Enseñanza Secundaria, el taller puso el acento de que, al contrario de los países desarrollados, en América Latina la problemática ambiental no proviene de la abundancia y el derroche, sino de la insatisfacción de necesidades básicas, que es también la causa de la desnutrición, el analfabetismo, el desempleo, la insalubridad, etcétera. Además, se sostuvo que: la educación ambiental se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las habilidades y aptitudes necesarias para dicha transformación. También Se introduce el concepto de comunidad educativa sin ceñirla a lo escolar y la articulación entre las relaciones del hombre con la naturaleza y las que los hombres establecen entre sí.

A finales de 1976 y enero de 1977 se llevaron a cabo reuniones regionales de expertos en preparatorias de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental; La reunión correspondiente a América Latina y el Caribe tuvo lugar en Bogotá, Colombia. Nuevamente, en esta reunión se constató la similitud de los problemas de América Latina con los de otras regiones del mundo en desarrollo: brecha creciente entre países ricos y pobres; condiciones extremas de pobreza y riqueza al interior de un mismo país; desequilibrio entre el crecimiento demográfico acelerado, la disponibilidad de recursos y la distribución del ingreso; conciencia creciente de que bajo el actual orden económico no es posible alcanzar modalidades de desarrollo independiente y ecológicamente razonables; desigualdades sociales y regionales; sobreexplotación de recursos naturales; urbanización acelerada; contaminación ambiental creciente; falta de conocimientos sobre los ecosistemas y su manejo; carencia de políticas y legislación adecuadas, etc. Afirmando que la educación ambiental es un elemento esencial de todo proceso de eco desarrollo y, como tal, debe proveer a los individuos y comunidades destinatarias, de las bases intelectuales, morales y técnicas, que les permitan percibir, comprender, resolver eficazmente los problemas generados en el proceso de interacción dinámica entre el medio ambiente natural y el creado por el hombre.

A partir de 1992, se fortalecieron las iniciativas para incorporar la dimensión ambiental en el currículum de la educación básica; se crearon numerosos programas académicos para formar especialistas en temas ambientales y afines; se inició el proceso de organización y comunicación de los educadores ambientales a través de redes; se promovió un creciente número de reuniones nacionales y regionales sobre el tema; comenzaron a circular nuevos trabajos escritos por educadores latinoamericanos y españoles que reportaban experiencias exitosas, casos de estudio y desarrollos conceptuales distintos.

En 1995, en Quito, Ecuador, la UICN y la UNESCO convocaron a la Reunión para América Latina sobre la Gestión de Programas Nacionales de Educación y Capacitación para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Sin embargo, se empiezan a encontrar muchos contrasentidos del planteamiento a nivel internacional, empezando por el banco mundial que en 1998, pues emprende una embestida en contra de la educación pública aduciendo ineficiencia y baja calidad y culpando a los docentes del desastre.

En la Agenda XXI suscrita en la Cumbre de Río, en 1996, fue establecida para evaluar el cumplimiento La Comisión para el Desarrollo Sustentable (CDS), quien resaltó que El problema de la educación ambiental fue incubándose desde principios de la década de los noventa, el cual consistió en tener un enfoque demasiado centrado en la conservación de la naturaleza, pues ha dificultado notablemente la inclusión de sus aspectos sociales y económicos.

En la actualidad, aún persiste la discusión entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com