ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Calidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Instrumentos de evaluación del diagnóstico para los alumnos de 3º grado

En los días 4, 5, 6 y 7 de febrero del 2014 se aplicaron los 4 instrumentos de diagnóstico, los cuales tenían como propósito conocer las preferencias de los alumnos en la lectura, además de clasificarlos de acuerdo al grado de comprensión lectora en el que se ubican.

Como primer instrumento se aplicó un test de gusto de lectura, es decir pretendía identificar qué tipo de lecturas prefieren los niños y que opinión tienen respecto a la importancia de esta en su vida cotidiana como factor determinante para la competencia lectora.Dentro del test que se les aplicó también se incluyeron cuestionamientos en donde los alumnos tenían que responder si en casa leen, con qué frecuencia y de quienes reciben apoyo para realizar la lectura en el hogar.

Este instrumento mostro que el principal gusto de los alumnos de esta edad está orientado hacia los cuentos y textos de tipo literarios (Figura 1), estos también muestran que los niños tienen una gran disposición ante el trabajo con varios tipos de texto, lo que facilitara la aplicación de las estrategias para superar esta problemática.

El segundo instrumento aplicado fue un cuento llamado “EL TORO Y EL RATON”, en el los alumnos debían mostrar en base a las modificaciones del ciclo escolar 2013-2014 de comprensión lectora y en algunos rasgos tomados de las anteriores estrategias de evaluar las competencias lectoras, el nivel en el que se encuentran ubicados.

El resultado de este fue que el 6% de los alumnos requieren apoyo en la lectura, el 55% se acerca al nivel estándar, solo el 41% se encuentra en nivel estándar y no hay ni un solo alumno en nivel avanzado, remarcando una vez más la necesidad de mejorar en este rubro de comprensión lectora (FIGURA 2 y 3).

Otro instrumento de evaluación fue un cuento de la biblioteca de aula que los alumnos seleccionaron de acuerdo a su preferencia y posteriormente leyeron en voz alta, esto permitió reforzar las habilidades de lectura en voz alta, además se realizaron algunas preguntas para observar la atención que prestaron los niños al leer, si conocen los personajes principales y secundarios, las aportaciones que hacen referente a la lectura y su nivel de comprensión.

Al procesar dicho instrumento se pudo apreciar que son muy pocos los alumnos que al narrar la historia en sus propias palabras mencionan los tres momentos al relatar: inicio, desarrollo y cierre. Además a pesar del grado en el que se encuentran los estudiantes y que este contenido ya se ha visto en grados anteriores, algunos alumnos aun no identifican personajes secundarios. Los niños no son críticos, ya que no desarrollan o incluyen aportaciones o reflexiones en el momento de hacer comentarios, si no que se basan en solo lo que está escrito en el texto.

El ultimo instrumento de evaluación que se aplico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com