ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION DE CALIDAD


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo final de la educación y la enseñanza desde los antecedentes pedagógicos ha sido promover en los alumnos situaciones que permita incrementar su nivel de conocimientos y habilidades que les permitan resolver los problemas de manera eficaz y positiva para que puedan enfrentarse en su vida.

Segun el Plan de estudios 2011 El centro y referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, es él quien porque desde temprana edad se requiere generar su disposicion y capacidad por seguir aprendiendo, es mediante la motivacion como se adquirirán conocimientos y aprendizajes fundamentales para su vida.

Numerosos estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas han demostrado que los niños no son simplemente receptores que acumulan información que les dan los adultos, sino que aprenden modificando ideas anteriores al interactuar con situaciones problemáticas nuevas.

Desde esta perspectiva, las matemáticas deben ser para los alumnos una herramienta que ellos recrean y evoluciona frente a la necesidad de resolver problemas.Para aprender, los alumnos necesitan “hacer matemáticas”, es decir, precisan enfrentar numerosas situaciones que les presente un problema, un reto, y generar sus propios recursos para resolverlas, utilizando los conocimientos que ya poseen.

Gascón (2007) integra la enseñanza de las matemáticas como un constructivismo psicológico, él prioriza los procesos psicológicos sobre la relevancia de la actividad matemática, es decir, no se logra vencer la descontextualización de los problemas al utilizarlos sólo como medio para acceder a un conocimiento.

El enfoque del modelo constructivista persigue que los estudiantes construyan los conceptos matemáticos a partir de la manipulación de los materiales concretos y de preguntas y problemas planteados por el profesor y por ellos mismos. Por lo que se vuelve a insistir que el dominio del docente es fundamental.

El tema de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha ocupado un lugar clave en la esfera educativa y actualmente se revitaliza al tener en cuenta que las habilidades en este campo forman parte de las competencias clave para una vida exitosa y un buen funcionamiento en la sociedad (OCDE, 2003).

La enseñanza de las matemáticas en la educación primaria fomenta el pensamiento lógico que incluye el desarrollo de cuatro capacidades: observación, imaginación, intuición y razonamiento lógico. Para Bertrand Russell la lógica y la matemática están ligadas y la referencia al razonamiento lógico se hace desde la dimensión intelectual que es capaz de generar ideas en la estrategia de actuación

La enseñanza matemática ha de permitir que el alumno llegue a la construcción del conocimiento, es decir, que la secuencia de actividades matemáticas sea un desafío que implique la movilización de esquemas de conocimientos para fortalecer y retroalimentarlos a fin de crear cada vez conceptos más complejos.

Según Fernández Bravo (1995) el acto didáctico para la adquisición del contenido matemático se da en cuatro fases: La elaboración, enunciación, concentrización y trasferencia o abstracción.

La elaboración consiste en recoger las ideas previas de los alumnos y canalizarlas y guiarlas hacia el propósito de las actividades tomando en cuenta la motivación y las necesidades de los alumnos, es decir, que el niño cree sus propias estrategias de resolución y sea capaz de modificarlas si existiera algún error.

La enunciación se trata de la forma de abordar las palabras y su significado en cuanto a las consignas de la secuencia de actividades, es necesario mantener un clima de confianza para lograr que los alumnos pregunten cuando tengan alguna duda y de esta forma la construcción del aprendizaje matemático será más factible y significativa.

La concentrizacion es la etapa en donde los alumnos aplican sus conocimientos en situaciones concretas y vivenciales que le permiten contextualizar los aprendizajes logrados y por tanto irlos conectando con aprendizajes previos y aprendizajes cada vez más complejos.

Finalmente la etapa de trasferencia o abstracción es cuando el alumno es capaz de aplicar los conocimientos matemáticos de manera autónoma y sin la ayuda o guía del docente, es la etapa en donde ellos mismos se sienten realizados al ser capaces de resolver problemas y a la vez describir y verbalizar las estrategias o métodos seguidos para obtener las respuestas correctas.

Los enfoques constructivistas que actualmente rigen los planes y programas de Educación Básica nos indican que el ambiente social, las interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com