ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Calidad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Prueba n°1: Ensayo

Con el propósito de mejorar el funcionamiento de los establecimientos educacionales y asegurar la calidad de la educación a la que deben tener acceso todas las personas, el Estado crea la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que establece la creación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación conformado por la Superintendencia, la Agencia de Calidad y la Ley 20.501, cuyas funciones en definitiva sí dan respuesta a las necesidades que presenta la educación y se explican a continuación.

Así, el objetivo de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley 20.501), es otorgar herramientas a sostenedores municipales para administrar de mejor manera los establecimientos a cargo, de tal forma que se puedan exigir resultados, que a su vez deriven en una mejor calidad. Así por ejemplo, establece cambios en la selección de directores, aumentando la asignación de responsabilidad de éstos dependiendo de la cantidad y la vulnerabilidad de sus estudiantes. Aumenta el valor de los incentivos al desempeño, acelera la salida de quienes resulten mal evaluados, apoya a los municipios para implementar cambios, crea la subvención escolar de enseñanza media, entre otros.

Por su parte, La Superintendencia es creada para hacer cumplir la normativa educacional, a través de fiscalizaciones, que permiten recopilar información relevante para la aplicación de remediales tanto de los establecimientos educacionales como de las autoridades a cargo. Además, esta entidad responde a cualquier reclamo o necesidad de información por parte de la comunidad escolar, de tal forma que asegure una buena convivencia escolar en los establecimientos educacionales, además de ofrecer asesoría y capacitación a sostenedores o directores en temas, por ejemplo, relacionados con fiscalización.

A su vez, la Agencia de Calidad es un servicio público descentralizado, que busca evaluar que los estándares de aprendizaje se cumplan. Con esta información, la agencia ordena a los establecimientos según el logro de éstos y según las características de los educandos para identificar luego las necesidades de apoyo. Además, evalúa a los establecimientos educativos y a sus sostenedores, considerando indicadores de calidad educativa que han sido elaborados por el MINEDUC y aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Esta evaluación se realiza de forma periódica en distintos cursos y asignaturas, a través de instrumentos y procedimientos estandarizados (SIMCE, cuestionarios SIMCE, entre otros). Finalmente estos resultados los informa a la comunidad.

Sin duda, las modificaciones realizadas por el Estado han sido implementadas con el fin de llevar un mejor control de las medidas aplicadas por los establecimientos y guiarlas hacia una educación efectiva y de calidad. Se deja en evidencia, que esta ayuda no sólo implica “control”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com