ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Mariano Gálvez

Facultad de Humanidades

Carrera: PEM y Administración Educativa

Curso: Lenguaje y Técnicas

Catedrático: Oscar Méndez Zamora

Tema: Educación Especial

Alumno: Gabriela Bobadilla

No. Carne: 5171-15-11995

Guatemala 28 de Marzo de 2015

INDICE

Introducción l

Antecedentes 1-4

Justificación 5

Determinación del problema 6

Ámbito geográfico 7-8

Ámbito institucional 9-13

Ámbito personal 14-15

Objetivos específicos 16

Indicadores 17

Mapa conceptual 18

Anexo 19

Conclusiones 20

Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN

La investigación que se presenta en esta oportunidad es para dar a conocer en mínima forma cómo funciona el programa de Educación Especial que el Sistema Educativo Guatemalteco contempla dentro de la ley de educación.

La investigación se realiza en base a consultas bibliográficas y lo más importante el contacto directo con personalidades de la educación guatemalteca e instituciones privadas que apoyan estos programas especiales en donde la experiencia adquirida me permite dar una opinión al respecto de la realidad de la Educación Especial desde su concepción general, como funciona, donde y cuando alcanza su cobertura cuantitativa y cualitativa para la población estudiantil emergente.

Iniciamos con un análisis de los antecedentes históricos de la educación guatemalteca hasta la actualidad y como se postulan las transformaciones educativas para el futuro de la sociedad.

Autoridades educativas conocen la realidad de la atención especial a la niñez y comparten las necesidades básicas para poder implementar un tipo de cooperación a nivel institucional y de personas particulares que apoyan estos programas.

Se presenta a la vez el papel del gobierno en la atención e implementación de la Educación Especial y cuanto ha respondido a las necesidades requeridas.

Un aporte muy valioso son las experiencias que obtuve en los Centros Privados que tienen programas de Educación Especial, de cómo se aplican en el proceso enseñanza-aprendizaje en los diferentes casos existentes. Como resultado final he adquirido experiencias positivas para partiendo de la realidad dar algunas conclusiones y recomendaciones al respecto y dejar como Memoria de Trabajo la Investigación teorizada para las personas que de alguna manera se interesan por la misma.

ANTECEDENTES

La modernización de los métodos de investigación histórica se proponen el estudio de los hechos en su forma dinámica, valga decir, en su desarrollo; y tratan de establecer las relaciones de las causas con los efectos e inferir las leyes que rigen ese desarrollo.

Un descubrimiento importante de nuestro tiempo es el reconocimiento de que todos los hechos científicos están vinculados entre si y que los hechos históricos tienen por lo tanto vínculos con los hechos económicos, políticos y culturales. La Historia de la Educación forma parte de la Historia de la Cultura; por lo tanto, el hecho pedagógico debe ser estudiado en su relación con los otros hechos de naturaleza cultural. La evolución de los ideales y sistemas pedagógicos tiene, como telón de fondo, la evolución social en su expresión material y espiritual.

La sociedad ha progresado a través de la historia por virtud de los cambios de orden material que se han dado en su seno, en lo referente a la producción de bienes materiales. El reflejo de esta evolución, determina cambios en la conciencia social, es decir, en su ideología política, jurídica y pedagógica. Esta es la razón por la cual la Educación debe progresar constantemente, dado que tiene que corresponder a los cambios que se producen en la elaboración de los satisfactores humanos y en las nuevas formas de producirlos.

El desarrollo de la sociedad demuestra que ha habido una evolución constante que va de la comunidad primitiva, pasando por las épocas de la sociedad esclavista y feudal, hasta la época del capitalismo actual.

La Historia de Guatemala ha recorrido esas etapas: La comunidad primitiva de los maya-quichés; la etapa esclavista, en su fase doméstica, en ese mismo pueblo; la etapa semifeudal, en la época de la Colonia, y la sociedad capitalista, que perdura hasta nuestros días.

La Historia de la Educación en Guatemala registra el progreso pedagógico, desde aquella educación espontánea y mimética de los maya-quichés, hasta la compleja educación, sistemática y planificada, que se realiza en nuestro tiempo. La educación, como fenómeno social, ha acompañado a la sociedad en su desarrollo; por lo tanto, los cambios pedagógicos producidos en el país, forman parte del desarrollo histórico en su conjunto.

Por razones didácticas, y de conformidad con el método de unidades culturales, hemos dividido la Historia de la Educación en Guatemala, en seis partes, a saber:

Época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com