ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todo los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.

La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.

LEY DE DEPORTE Y EDUCACION FISICA

Artículo 58: El Estado garantizará la participación de las selecciones nacionales, que a juicios del Instituto Nacional de Deportes, federaciones deportivas nacionales y del Comité Olímpico Venezolano, en su caso, deben intervenir en los eventos programados.

Artículo 59: Durante la preparación y realización de actividades deportivas de los menores de edad, en toda clase de instalaciones, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y de cualquier otro producto que a juicio del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social sea perjudicial a la salud. Asimismo, mientras se realicen dichas actividades, se prohíbe en las instalaciones deportivas la promoción publicitaria de tales productos. Cuando se trate de actividades deportivas de adultos, en toda clase de instalaciones, será necesario el empleo de locales específicos para su expendio y consumo.

Artículo 58. El Ministerio con competencia en materia de deportes yactividad física, facilitará a los Ministerios con competencias en educaciónbásica y educación universitaria la información y apoyo necesario para laevaluación y certificación de las personas naturales que se dediquen a laenseñanza de la Educación Física.

Artículo 59. La gestión económica del deporte podrá ser realizada porpersonas naturales o jurídicas que se dediquen, con fines de lucro, a lassiguientes actividades:1. La prestación del servicio público de promoción, desarrollo, formación,entrenamiento y administración del deporte, la actividad física y laeducación física.2. La organización de la práctica del deporte profesional, constituidas bajola figura de compañías anónimas y comprenden los clubes y ligasprofesionales.3. La producción y comercialización de bienes y servicios asociados aldeporte, la actividad física y la educación física.4. La intermediación de contratos profesionales, de auspicio, patrocinio orepresentación de deportistas, profesionales o no, y atletas.

LEY ORGANICA DE EDUCACION

“El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten”

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA

La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formaciónintegral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporidad a través de procesosafectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrutede la movilización corporal y se fomenta la participación en actividadescaracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura laconvivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propiasde la comunidad. Lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de lasalud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo,etc. Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es eldesarrollo de Competencia que permita la mejor adaptabilidad posible asituaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com