ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion F{isica


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

1.EDUCACIÓN FÍSICA:

De acuerdo con Gómez (2001) la educación física es la ciencia de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo - socioafectivo en función al diseño de hombre al cual tiende y al cual va construyendo. En la educación física, es de relevancia central la necesidad del respeto fiel del principio de individualización, la selección de los medios y métodos sobre bases científicas, junto con el control pedagógico del proceso.

La Educación Física y Deportiva tiene como fin, junto a las demás áreas formativas, el desarrollo armónico de todas las posibilidades del alumno en su preparación general para la vida como persona y como ciudadano. Son objetivos fundamentales las siguientes enseñanzas:

• Dotar al alumno de cuantos conocimientos, hábitos y destrezas puedan ayudarle a mejorar su calidad de vida.

• Satisfacer sus necesidades de movimientos.

• Orientarle y ayudarle a conocerse a sí mismo.

• Instruirle sobre funcionamiento de su propio cuerpo y sobre los efectos del ejercicio físico.

La Educación Física deberá proporcionar además actitud crítica ante el fenómeno social que hoy representan las actividades físico-deportivas y promoverá: La salud corporal, adaptación del niño a su propio cuerpo, adaptación del niño a su entorno físico, social y cultural, desarrollo de las conductas lúdicas, autocontrol, conductas de expresión corporal y comunicación no verbal y socialización a través de la práctica de juegos y deportes, e integración social en niños adolescentes.

2.ACTIVIDAD FÍSICA:

La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa del metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de tres veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

3.DEPORTE:

Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio ó área determinada (campo de juego cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

4.JUEGO:

Castro (2003) señala que El juego es una acción libre considerada como ficticia y situada al margen de la vida real, capaz de absorber totalmente al individuo que juega. Algunos autores, afirman que toda actividad es juego desde los primeros meses de la existencia humana. Piaget lo sitúa hacia el segundo mes en el que comienza el estadio sensomotor. A medida que el niño crece, el juego evoluciona con el desarrollo intelectual, afectivo y físico del niño o se adecua a los períodos de su desarrollo.

El juego se puede agrupar en una serie de características que desarrollan ciertas funciones. Desarrollo físico, el individuo va evolucionando y madurando en la coordinación de movimientos y grupos musculares. La progresión va desde objetos grandes; grandes grupos musculares, y gradualmente objetos pequeños, para desarrollar la capacidad prensil bárica fina. Desarrollo mental, el niño mediante el juego agudiza su inventiva, está alerta y, ante los problemas que se le presentan, intenta resolverlos de inmediato.

5.RECREACIÓN:

La recreación a sido definida por Infante (1991), como “todas aquellas actividades tendentes a proporcionar al individuo medios de expresión natural de profundos intereses, que buscan su espontánea satisfacción, con las características de ser constructivas de mejor uso del tiempo y recuperadoras de la vitalidad”

Del mismo modo Butler citado en Fernández (1999) como “cualquier forma de experiencia o actividades a que se dedica un individuo para el goce personal y la satisfacción que le produce directamente”

Fernández (1999), la define como “cualquier forma de actividad o experiencia en la cual el ser humano consigue auto expresarse; fortalecer su cuerpo, mente y espíritu gastados por el ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com