ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

F. Sciller: La Educacion Estetica


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 9

F. Schiller: La educación estética.

Friedrich Von Schiller (Marbach 10-11-1759 – Weimar 09-05-1805) es conocido por ser el “poeta de la libertad y de los ideales nobles y abstractos” una etiqueta que nos presenta a un hombre de altos principios de humanidad. Durante su infancia recibe una educación de profunda religiosidad, basada en el pietismo, lo que en principio le inclina a realizar la carrera eclesiástica.

Más tarde se orienta hacia el Derecho y posteriormente la Medicina, si bien va realizando sus primeras composiciones literarias. Así, en 1779 publica “Los bandidos”, en el que plasma su espíritu rebelde y contestatario.

Le siguen “La conjuración de Fiesco” e “Intriga y amor”, de 1784, y sobre todo, su drama “Don Carlos”, del periodo 1782-87, en el que, centrado en las relaciones entre el rey español Felipe II y su hijo, analiza con gran tensión dramática la contraposición entre el idealismo rebelde juvenil y el peso agobiante de la estructura política y de pensamiento.

Junto a Goethe, se inscribe en el movimiento literario “Sturm und Drang”, defensor del romanticismo, la Naturaleza y las ideas de libertad y rebeldía ante lo establecido. En 1799 publica “Wallenstein”, iniciando una serie de obras en las que adjudica a un personaje histórico virtudes que Schiller quiere resaltar. Más tarde realiza “María Estuardo”, drama intenso, a la que siguen “La doncella de Orleáns” y “Guillermo Tell”, de 1803.

La tendencia en este momento es a matizar el apasionamiento inicial y a realizar composiciones de mayor hondura y matización ideológica, en especial respecto a otros exponentes del movimiento literario romántico. Gran poeta, escribe versos dotados a la vez de sencillez estilística y grandeza lírica como “Los dioses de Gracia” de 1788, “Los artistas” de 1789”, o sus “Odas” de propósito moralizador.

Una de ellas, la “Oda a la alegría”, sirve a Beethoven para componer su famosa sinfonía. Schiller escribe además ensayos filosóficos, especialmente referidos al pensamiento de Kant, como “Sobre la gracia y la dignidad” (1793) y “Cartas sobre la educación estética del hombre” (1795). Complementa su orientación filosófica con poemas como “El ideal y la vida” o “Las palabras de la fe”.

El tema que predomina en el trabajo de Schiller es libertad y dignidad para todos, y la habilidad de su retórica -su vigor y potencia de inspirar a una audiencia con estos altos ideales, sobrepasado raramente en la literatura dramática. El Idealismo profundo también se expresa en mucha de la Poesía que Schiller escribió en este tiempo, notablemente en La División de la Tierra (1796) y Palabras de Fe, 1798.

Conocedor del pensamiento Kantiano y crítico a su vez, será él quien descubra que existen ciertas actividades que se pueden considerar inútiles para la conservación del individuo, como es el caso del juego, en realidad se podrìa encuentrar con el juego la esencia de la libertad. Es decir, que apunta a desentrañar que debe hacer el hombre para realizarse como individuo, como hombre total, unitario y armonioso.

Como todo filosofo quería la instauración de un estado de la razón y, como muchos otros, deseaba la aparición de una nueva humanidad que no estuviese dividida. Reacción que brotaba ante el ocaso de una sociedad y ante las posturas de Kant (pues Schiller consideraba que esas posturas de la ilustración y las kantianas aún no habían llegado a dar cumplimiento al ideal de un estado verdaderamente racional).

Si un individuo se encuentra en su totalidad armoniosamente y se une con otros tantos en la misma condición, la sociedad como productos de todas estas individualidades, será más equilibrada y sensata.

Era el modelo que servía de norte y encontro que en la Grecia antigua, como señala Schiller y también algunos del movimiento romántico, el individuo vivía en total unidad y armonía consigo mismo y con la naturaleza. “La civilización moderna que sólo había entronado a la razón había destruido la vieja unidad y armonía” (Rodríguez, 1997, p.28)

Para nuestro autor la esencia de la enfermedad en la sociedad era el hombre fraccionado. Como ya se menciono antes, crítica a la razón ilustrada por separar razón-sensibilidad. Si bien parte de los principios que ésta daba, los rechaza posteriormente en su reflexión al ver que fracasan en la práctica.

El núcleo del error en el proceso de la Ilustración reside en que lleva a la enajenación del ser humano respecto de su esencia, esto es, se funda en el antagonismo kantiano entre individuo y sociedad (o Estado). Por el contrario, la reflexión de Schiller se rige por “el principio de la doble naturaleza inseparable sensible-racional, del carácter humano” (Schiller, 1990, Carta LX p. 175); a cada uno de estos elementos básicos le otorga un “impulso sensible y un impulso formal” respectivamente. (Schiller, 1990, Carta XII p. 207).

¿Cómo volverse humano?

En la obra titulada: Cartas sobre la educación estética del hombre aparece un reflexión histórico-filosófica sobra la belleza: su génesis, su función en cuanto al contexto de la cultura y sociedad. Aparece a su vez con estos estudios el ideal de una libertad superior a la autonomía de la ley moral.

Todo esto nos lleva a pensar que la idea central de la obra es el ennoblecimiento del carácter humano, planteado en el seno de una educación del hombre y de la humanidad, para un Estado o una sociedad verdaderamente racionales.

En estas cartas Schiller remarca el hecho de que el edificio corrompido del Estado fundado sobre la fuerza y la opresión, se tambaleaba, pero aunque el momento histórico fuera favorable para el cambio, el no encuentra una generación capaz de hacerlo.

Él constata que “los instintos brutales y anárquico” caracterizan “las clases ignorantes” mientras que “las clases civilizadas” presentan el aspecto aún más repugnante, de la debilidad, que es lo que más subleva, causado por la cultura. Se pregunta entonces: ¿De dónde debe venir este cambio, si el Estado es corrupto y las masas degeneradas? Y da con esta respuesta tremenda: “Sólo puede venir mediante el gran arte” (Schiller, 1990, Carta IX, p.169)

De allí que Schiller desarrollara una teoría según la cual la condición para la madurez moral de la humanidad era su educación estética. Un tratado ético-estético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com