ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Analítico Educación Basica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 18

PRACTICA DOCENTE Y LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA I

INFORME ANALITICO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PLANES DE EDUCACIÓN BÁSICA

El conjunto de condiciones económicas sociales e históricas que caracterizan a una sociedad determinada, así como el sistema de valores y creencias que circulan en su interior, proveen al sujeto de una manera particular de ver su realidad.

Las reformas implementadas para la educación básica se han visto concretadas en las modificaciones curriculares a los planes y programas de estudio de educación prescolar en 2004, secundaria en 2006, y primaria en 2009. Hoy en día se pretende articular dichos cambios a partir de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB); a ello se suma la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) de mayo de 2008, con la que se busca renovar y dar continuidad a las reformas emprendidas desde los años noventa, que fueron y siguen siendo avaladas por las autoridades educativas y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Considerando que nuestra actividad principal es la educación debemos tener en cuenta el Articulo 3° de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos, ya que de ahí emanan las directrices para la impartición de la Educación dando lugar a la Ley General de Educación que a su vez se apoya en las Autoridades Federales, dando a la autoridad Educativa federal atribuciones únicas y exclusivas, como la creación y determinación de los planes de estudio a nivel nacional sobre todo para la educación básica, estableciendo aquí los propósitos de formación general.

Para un correcto aprovechamiento de dichos planes en todos los niveles de educación básica el Gobierno Federal ha desarrollado un nuevo plan y programas de estudio para el fortalecimiento de personal docente, directivos y autoridades.

También se observa que en dichos planes se debe favorecer un currículo adecuado para el aprendizaje de los alumnos en su lengua materna. En estos planes y programas se establecen los propósitos específicos de aprendizaje.

En el Plan de Desarrollo 2007-2012, se observa de manera puntual en su eje 3 “Igualdad de Oportunidades”, objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, establece en el punto 9.3 la necesidad de la actualización de los programas de estudio, dando importancia al desarrollo integral de los estudiantes. Además el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 se centra en la adopción de un modelo educativo básico basado en competencias.

Para concluir el proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica es necesario un currículo integrado, coherente, pertinente a nivel nacional, abierto a la innovación y actualización continua. En base a todo lo anterior fue necesario expedir un documento que lo avale, dando lugar al:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

En el cual se señala en su Art. 1° que la educación básica determina un trayecto formativo organizado en un plan y los programas de estudio correspondiente.

Hoy en día México esta conformado por una sociedad con derechos plenos, por lo tanto en lo que concierne a la educación, el sistema educativo nacional debe organizarse para que todos los estudiantes desarrollen competencias que les permitan crecer en un mundo global e interdependiente.

Todo esto es para poder dar continuidad al Acuerdo Nacional para la Modernidad de la Educación Básica, expedida en 1992, iniciando una gran transformación de la educación en México.

En este marco el compromiso social por la calidad de la educación tuvo en su momento el propósito de la transformación del sistema educativo nacional en el contexto socioeconómico y político tratando de llegar a contar con un sistema educativo nacional de calidad para que los estudiantes mexicanos alcanzaran los más altos estándares de aprendizaje.

La Alianza por la Calidad de la Educación el 15 de mayo de 2008 estableció el compromiso de una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, reformando enfoques y contenidos de la educación básica, así como, integrar la enseñanza del idioma ingles desde el nivel preescolar.

La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública para impulsar la formación integral de los alumnos de Educación Básica favoreciendo el desarrollo de competencias para la vida a partir de aprendizajes esperados y el establecimiento de Estándares Curriculares.

Con esto y los requisitos que conlleva, se constituye una escuela mexicana caracterizada por ser un espacio de oportunidades para los alumnos de Educación Básica, siendo incluyente en todos los aspectos.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO

Tomando como antecedentes las reformas curriculares en los acuerdos 348 Programa Educación Preescolar publicado el 27 de octubre de 2004, 181 Plan y programas de estudio Primaria 27 de agosto de1993 y 384 plan y programas Educación Secundaria, 26 de mayo de 2006. Se realizo una revisión general para propiciar la congruencia con los rasgos del perfil de egreso.

La Articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. Este trayecto se organiza en el Plan y los programas de estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran el tipo básico. Dicho Plan y programas son aplicables y obligatorios en los Estados Unidos Mexicanos; están orientados al desarrollo de competencias para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos; responden a las finalidades de la Educación Básica, y definen los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados para dichos niveles educativos, en los términos siguientes:

PLAN DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica es el documento que rige y define, en pocas palabras el programa completo de Educación Básica para los estudiantes adecuándose a los requerimientos actuales; tomando en cuenta el aspecto de las dimensiones nacional y global.

La primera es una relación a una formación de la entidad personal y nacional, permitiendo que los estudiantes valoren su entorno, y la dimensión global se enfoca más al desarrollo de competencias.

Este plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la educación básica es un componente fundamental en la calidad educativa, además de que cada estudiante cuenta con aprendizajes para compartir y usar, por lo que el objetivo es que sean responsables de sus acciones y actitudes de aprendizaje y continúen en el ejercicio.

Otra característica del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com