ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Edad Media


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION EN LA EDAD MEDIA

Los textos de esta lectura reflejan de modo relativamente puro el comportamiento de la clase alta y las reglas que rigen la sociedad de acuerdo a sus cambios sociales.

La lectura composturas en la mesa nos habla de las normas de comportamiento que formaron gran parte de la educación en la edad media, la cual se basaba en la trasmisión de conocimientos, sobre los parámetros y reglas a seguir para el comportamiento en la mesa, hecho que determino la base de una sociedad relativamente educada, en estos escritos se visualizan no solo las normas de comportamiento sino todo una serie de elementos sociales.

“Los textos de libros que representan la difusión de las costumbres y modelos entre las clases burgueses ampliadas, como en el caso de las regles de la bienseace et de civilite chetere, de la salle o bien que muestran de modo bastante puro las pautas de la educación burguesa y probablemente de la burguesía provinciana……”

Como parte de la educación se crearon y se publicaron una serie de textos y escritos los cuales mostraban las composturas y modales a seguir pero también estos textos eran prueba de las modificaciones y adecuaciones que se iban agregando de acuerdo a los cambios y exigencias sociales. En los textos publicados incluía no solo los buenos modales o el comportamiento sino también se adentraban a el concepto de civilidad que exigía cortesía.

Esta educación de clase alta incluía la enseñanza del comportamiento de los niños, las reglas y de buenos modales a seguir, la educación en este aspecto era lo mas importante dentro de la época. Una persona que seguía las normas de comportamientos establecidas era una persona educada.

Dentro de los textos publicados de las costumbres gradualmente iban cambiando y mejorando en cierto grado. Había modificaciones de acuerdo a las exigencias sociales. Posteriormente para las capas populares de provincia la civilización según los buenos modales se distribuía en folletos como parte de la difusión de la cultura de esos tiempos.

La estructura de estos textos especifican los modales a seguir de la clase alta cortesana. Se concibe la educación como una serie de modales a seguir ya que una persona educada se distinguía no por el intelecto mas bien el seguimiento de normas de comportamiento. Se busca educar a los individuos de acuerdo con las pautas que rigen a la sociedad en éste caso a la nueva aristocracia cortesana, la educación se distinguía pues en un principio pues era solamente para la clase cortesana y posteriormente se extendió a las demás clases sociales.

“Los escritos sobre buenos modales del siglo XVI son manifestaciones de la nueva aristocracia cortesana que va formándose lentamente, con elementos de diversas procedencias social Y con ella crece el código diferenciador de costumbres”.

El movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com