ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En La Edad Media


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 13

Educación en la Edad Media

La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída de Imperio Romano (siglo V) y la conquista de Constantinopla (siglo XV).

La Edad Media se divide a su vez, en dos periodos denominados “Alta Edad Media” (siglo V al X) y “Baja Edad Media” (siglo X al XV).

Alta Edad Media

Luego de constantes invasiones externas y fuertes guerras civiles en el pasado, el Imperio Romano sufrió importantes cambios económicos, sociales, políticos y culturales en los cuales se destacan la despoblación de las ciudades, la sustitución de los modos de producción esclavista por el modo de producción feudal, sistema por el cual unos pocos terratenientes que pasaron a llamarse “feudos” se adueñaron de las tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto, seguridad y fidelidad.

Este sistema provocó marcadas desigualdades sociales las cuales conformaron un sistema social jerárquico organizado en forma piramidal en la cual el clero ocupaba el segundo lugar en la cúspide de la misma, luego les seguían los señores feudales y la parte inferior de la misma era ocupada por granjeros y siervos de la gleba.

La economía era agrícola-ganadera de subsistencia y se disminuyó el comercio ya que cada señor feudal generalmente producía todo lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades.

El cristianismo y la iglesia poseen un poder indiscutible sobre la sociedad. La iglesia aparece como una estructura organizada, fuerte, y el imperio se perpetuo a través de esta ya que el poder de la monarquía era limitado por la nobleza y el alto clero.

Esto llevo a un concepto teocéntrico del mundo en el cual “Dios” era el centro de todo y la principal fuente de conocimiento era La Biblia. En cuanto al arte, se retrocede completamente a la bidimensionalidad, dejando de lado la perspectiva y la profundidad, la única preocupación era expresar el mensaje religioso de dios y en las ciencias se consideraba que todo intento de conocimiento de la anatomía humana era herejía, ya que iba en contra de las normas de dios el examinar a los cadáveres.

Educación en la Alta Edad Media

En el campo de la instrucción hay un proceso paralelo doble: una gradual desaparición de la escuela clásica y la gradual formación de una escuela cristiana, en su doble forma de escuela episcopal (del clero secular) en las ciudades y de escuela cenobítica (del clero regular) en el campo.

Sin embargo, el nivel cultural era en general bastante bajo, incluso con un empobrecimiento o aún embrutecimiento cultural de los hombres de la iglesia, habiéndose señalado que existieron algunos puestos civiles o eclesiásticos ocupados por analfabetos, mientras que a otros se les prohibía leer textos clásicos empobreciendo aun más la cultura, el dualismo de Estado e iglesia, venido a menos el poder imperial y su atención por la escuela, es precisamente la iglesia, la que reorganiza cultura y escuela.

No es por casualidad que muchos obispos fueran antes funcionarios romanos de los reyes bárbaros. La iglesia tiene una doble estructura, viviendo en parte en medio de la gente en los obispados y rectorías (clero secular) y en parte alejada de la gente en los cenobios (clero regular).

Todos deben ser, si no cultos, al menos instruidos a través de un proceso institucionalizado, estando abierto para cualquiera el acceso a aquella corporación de maestros que es precisamente el clero. Hay pocas iniciativas educativas del clero secular.

Los problemas de la educación están muy presentes. Existía la costumbre de muchos padres de ‘ofrecer’ a los conventos a sus propios hijos todavía niños para que se prepararan para la vida monástica (destino que por lamentable que nos parezca, era mejor que el de los niños vendidos a los bárbaros).

La desigual relación pedagógica está marcada por la advertencia de que el maestro deba hablar y enseñar y el discípulo callar y escuchar, pero estamos ante la novedad de una relación amorosa, recomendando que los ancianos y los jóvenes se amen.

La desaparición del prejuicio contra la instrucción del pueblo es otro de los rasgos del cristianismo. Pero también requiere el sadismo de los golpes.

La tradición cultural del mundo clásico conserva sólo un valor instrumental. La hipótesis es que el estudio de la gramática aunque sea a niveles mínimos, sirve para llegar a la comprensión de las sagradas escrituras. El cálculo es un instrumento para medir las estaciones y las horas de la liturgia.

Al constituirse las escuelas cristianas, la polémica contra la cultura clásica se renueva para llegar a una desaparición temporal de la misma, es una cultura nueva, ahora ya totalmente ‘medieval’ y cristiana. Tiene mucha importancia el modo de leer las escrituras y la organización de las diversas disciplinas en un todo coherente.

Igualmente es de gran importancia la definitiva sistematización de las ciencias o disciplinas. Es una herencia greco-romana con sus 7 artes liberales. Estas artes serán en esta época definidas con los nombres de trívium y quadrivium.

Si las parroquias y las escuelas cenobiales son la nueva escuela y se da la apertura a todos en cuanto a educación, los muchachos que se encuentran en el clero empiezan a ser alojados en una estancia del atrio, de manera que pasen esos años en las disciplinas eclesiásticas, evitando la lujuria, confiados a un anciano muy venerable, que sea maestro de doctrina y ejemplo de vida.

El Estado actúa en nombre de la Iglesia y su acción educativa se ejerce a través de la Iglesia. La instrucción en general, y la formación del clero en particular, es confiada exclusivamente al orden clerical, pero éste forma parte del Estado. El Estado cuida la preparación profesional de sacerdotes, dado que se trataba precisamente de una función de gobierno.

Existen instituciones educativas diversas. La primera es una escuela de estado para los laicos (fiel de la iglesia católica), la segunda es una escuela eclesiástica, que a nivel parroquial estaba abierta a los laicos y a nivel episcopal estaba reservada a la formación de los clérigos; la tercera en los monasterios, reservada generalmente a los oblatos, (religioso de la congregación fundada por San Carlos Borromeo en Italia), sin estar absolutamente cerrada a los laicos.

Se crearon las bases para la instrucción profesional del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com