ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

. Ley 30 de 1992

Reformas de ley crearon sistemas de acreditación y regímenes económicos para las universidades publicas; garantiza la calidad, eficacia y pertenencia de los sistemas educativos de tercer nivel.

Las normas tuvieron escasa visión al futuro, aunque buscaban mejorar la prestación del servicio publico de la educación (García, 1998).

Los proyectos de ley apuntaban a cinco aspectos:

• La organización del sistema de educación superior

• Régimen para las universidades del estado

• Régimen de financiamiento para la educación superior

• Creación del Consejo Nacional de Educación Superior

• Reforma del icfes

Se crearon el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), el Subsistema de Universidades Estatales (SUE) y el Sistema de Información de la Educación Superior (Snies).

En 1992, el gobierno mejoró las condiciones de acceso y eficacia en el gasto del sector a través de becas del Icetex (DNP, 1991; Icfes, 1990; Kugler, 1990; Lucio y Serrano, 1992)

3.1 La intervención del Estado y la Autonomía de las universidades

La intervención del Estado señala que la educación es “un derecho de la persona y un servicio publico con función social” (Constitución Política de Colombia, art. 67).

El estado “ regula y ejerce la inspección y vigilancia de la educación” (art. 67)

El estado interviene en los servicios públicos con el fin de:

• Garantizar la calidad del servicio publico y el mejoramiento de la calidad de vida del usuario

• Ampliar la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.

• Prestación eficiente

• Libertad de competencia

• Mecanismos que garanticen el acceso a los servicios (art. 2)

Ley 30 de 1992 cuatro herramientas de intervención:

• Condiciones para la creación de instituciones

• Creación, dirección y manejo de un sistema nacional de acreditación

• Regulación del otorgamiento de títulos

• Asignación de los recursos del Estado

Se crearon el Sistema Nacional de Acreditación y el Sistema de Información de la Educación Superior (Snies).

El gobierno creó los organismos para una intervención del Estado como, Subdirección de Monitoreo de la Gestión de las Instituciones de Educación Superior en el Icfes, la Dirección de Educación Superior en el Ministerio de Educación Nacional, la Comisión Consultiva de la Educación Superior, la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) .

3.2 La estructura del sistema de educación superior

las modalidades dieron origen a una clasificación según la cual las instituciones se dividen en tres grupos: intermedia profesional, tecnológica, universitaria y avanzada.

El decreto ley definió “universidad” solo puede tener su reconocimiento institucional la entidad que tenga aprobados al menos tres programas de formación universitaria (Decreto Ley de 1980, art. 47) .

Ley 30 de 1992 desapareció el concepto de modalidad como criterio de ordenamiento de los programas y de las instituciones y se introdujo el concepto de campo de acción (art. 7)

A partir de estos campos se construyo la tipología de instituciones: técnico- profesionales; universitarias o escuelas tecnológicas; y universidades.

3.3 El rendimiento de cuentas en la educación superior

Creación del Sistema Nacional de Acreditación se dio mediante un acuerdo del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU)

El sistema de acreditación tenia como objetivo motivar la planeación universitaria y el rendimiento de cuentas como instrumentos aceptados de autorregulación, toda vez que su aplicación permitiera un mejoramiento de los programas académicos.

El rendimiento de cuentas puso al descubierto la dimensión ética que implica: no responder por lo que se hace con los dineros del estado. Se reconoció que las universidades tienen que responder por las expectativas que la sociedad tiene frente a su comportamiento.

El sistema de acreditación se creo como un instrumento para fomentar la calidad y al crearse el Saces se volvió un instrumento indirecto de control y vigilancia.

La ley 30 de 1992 creó los mecanismos de que su grado de ética no depende del cumplimiento de la norma, sino satisfacer las expectativas que la sociedad tiene de su actuar.

3.4 El financiamiento de la educación superior

Situaciones criticas de las universidades:

• Existía un déficit real originado en los aportes no pagados al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com