ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion física


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE TOTONICAPÁN.

PEM. PEDAGOGIA CON ORIENTACION EN MEDIO AMBIENTA.

HISTORIA DE GUATEMALA

“MEDIO FISICO DE GUATEMALA”

MAXIMO FELIPE SULUGUI TOYOM

CARNET NO. 201240276

SECCION: “A”

CUNTOTO FEBRERO 17 DE 2012

MEDIO FÍSICO DE GUATEMALA

Orografía

En Guatemala el relieve define cinco regiones: las tierras altas del centro del país, el Petén, el litoral del Atlántico, la costa del sur y la zona volcánica.

Guatemala Central: la cordillera de los Andes que procede de las Antillas penetra en México y se interna en Guatemala, llamándose en Chiapas Sierra Madre. Dentro del territorio se divide en dos ramales: uno por San Marcos que forma el sistema de la Sierra Madre, y el otro por Huehuetenango, que constituye el sistema de los Cuchumatanes.

La Sierra Madre cruza el país de oeste a este y penetra en Honduras y el Salvador; forma la meseta central, en la que vive la mayor parte de la población del país y donde está situada la capital de la República. Atraviesa los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Totonicapán, Sosolá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula.

Del sistema de la Sierra Madre se desprenden varias secundarias, cuyos ramales toman diferentes denominaciones como sierras: Parraxquim, Cuxliquel, Chuatroj, Chinajá, de Las Minas, de Santa Cruz... Los Cuchumatanes y el sistema de las montañas de la Verapaz están consideradas como una sola cordillera que atraviesa el territorio nacional desde la frontera de México hasta el mar Caribe. El río Negro divide el sistema en dos grupos: los Cuchumatanes, al oeste, y las montañas de la Verapaz, al este.

Geológicamente, la Cordillera Central está compuesta por una faja de rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias plegadas del carbonífero al terciario y plegadas durante el Mioceno.

Son como los plegamientos alpinos de Guatemala Los sedimentos más antiguos identificados por fósiles pertenecen al Pensilvánico Superior. El núcleo cristalino de la cordillera se localiza entre dos sistemas mayores de fallas que, según los expertos, representan las prolongaciones continentales de rasgo estructural de la fosa Bartlett o del Caimán. El Petén: situado entre México y Belice, en la parte norte del país. Su altitud media es de 300 m, siendo geológicamente una continuación de la península mexicana del Yucatán. Estas tierras están formadas por sedimentos mesozoicos y terciarios levemente plegados. Los sedimentos, entre los que abundan calizas y dolomitas principalmente, dan lugar a un relieve kárstico.

Próximos a Belice destacan los montes Mayas con aproximadamente 1.000 m. Sedimentos clásticos del Pensilvánico-Pérmico se encuentran en las montañas Mayas, con un gran hordt con focos graníticos, situado en la margen este de la cuenca del Petén.

La región de Petén está atravesada por escasos ríos debido al drenaje subterráneo en amplias regiones. Sobresale el río Usumacinta, el más largo de América Central. Los lagos se localizan principalmente en la mitad norte del Petén: lago de San Pedro, de Petén Itzá, etc. Esta tierra muestra restos arqueológicos de la esplendorosa civilización maya, como las ruinas del Tikal, Vaxactún y Piedras Negras. El Litoral Atlántico: contiene el mayor lago del país, el Izabal, con una altitud de 0'88 m. sobre el nivel del mar y una extensión total de 960 km². El Lago Izabal recibe las aguas de algunos ríos, entre ellos los de Polochic, Puerto Barrios, en la bahía de Amatique. Es la principal salida comercial de Guatemala el Océano Atlántico.

Planicie Costera del Pacífico: a lo largo del Pacífico, los productos de erosión de las tierras altas volcánicas han creado una planicie costera con un ancho promedio de 50 km. Los sedimentos consisten en gravas, arenas, cenizas pómez y depósitos laháricos, que pasan gradualmente hacia las rocas volcánicas de detritus, en combinación con un posible hundimiento, lo que ha producido áreas costeras con drenaje deficiente. Esta región natural está bien regada por numerosos ríos. El litoral, poco recortado, sólo cuenta con dos puertos relativamente importantes: Champerico y San José.

Provincia Volcánica: otra de la características sobresalientes de la orografía guatemalteca le viene dada por la existencia de más de 30 volcanes, algunos de los cuales sobrepasan los 4.000 m de altitud.

La provincia volcánica cubre la parte oeste, sur y este del país, extendiéndose hacia las otras Repúblicas del istmo.

El intenso vulcanismo está ligado a las fracturas que se producen en el contacto de las placas de Cocos y de las Antillas, prolongándose por El Salvador y Nicaragua. Los grandes conos se alinean formando el eje volcánico de la cordillera: desde Tacaná (4.093 m), en la frontera de México, y Tajamulco (4.220 m), máxima altura de América Central, hasta Santa María Santiaquito (3.772 m), Cerro Quemado, Atitlán (3.537 m), Acatenango (3.976 m).

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS.

Su geografía física es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesada en su parte central por la Cordillera de los Cuchumatanes y parte de la Sierra Madre del Sur.

Se encuentra en el puesto número 107 en la lista de extensión territorial por países (Incluyendo lugares administrados por otros países). A pesar de ser un país pequeño en tamaño Guatemala es excepcional en términos de diversidad biológica en comparación a otros países y regiones

Con siete biomas, Guatemala se posiciona en el primer lugar de Centro América en cuanto a diversidad ecoregional, con 14 ecoregiones y en segundo lugar en el número total de especies descritas, que incluyen mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas, superado únicamente por Costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com