ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad En La Calidad De La Educacion Primaria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

EL RETO DE ENSEÑAR HISTORIA A LOS NIÑOS

En el presente ensayo, daré a conocer la importancia que tiene el reto de ensenar historia a los niños en la escuela primaria. Como bien sabemos, es de suma importancia que ellos conozcan mas fondo acerca de esto durante su educación básica, ya que mediante ello el niño conocerá el por qué del presente, como se dieron los cambios a lo largo del tiempo, las causas y consecuencia, de igual forma, conocerá los principales sucesos que le dieron sentido a muchas cosas en la actualidad.

Por tanto, mediante la enseñanza de la historia el alumno se va plantear preguntas sobre el origen de su pasado y con la ayuda de nosotros como docentes podrá ir dándoles respuestas a sus interrogantes. No obstante, es imprescindible que la enseñanza de la historia tenga un carácter propio dentro de los programas de educación básica, pues el tiempo por el que atravesamos está caracterizado por grandes cambios dentro de los planes y programas 2009. Ya que en la educación básica los niños aprenden de diferentes maneras, se conoce que la base de cualquier conocimiento es la curiosidad, en cualquier tipo de enseñanza uno de los propósitos fundamentales es la curiosidad.

Por ende, es importante que los educandos se creen dudas, inquietudes, pues así se volverán investigadores autónomos, es decir, a raíz de sus inquietudes investigaran acerca de lo que desea aprender, esto les permitirá construir su propio conocimiento hacia un camino importante en las actividades de su vida cotidiana. Ya que el niño solo se irá haciendo preguntas acerca de cómo se hizo el presente, a indagar siempre el presente hacia el pasado, allí está una de las interrogantes que él desea saber.

El pensar históricamente consiste en que el niño empiece a cuestionarse por que las cosas están como están, es partir del presente al pasado por una razón muy clara: la historia es muy abstracta supone una gran imaginación y una reconstrucción de algo que tal cual es difícil de percibir. Esto es lo que se pretende inculcarles a los niños por parte de nosotros como docentes, hacer de ellos personas activas que tengan curiosidad e inquietud por saber sobre el pasado de nuestra historia.

Por consiguiente, un elemento fundamental es el rigor mas allá de calificar si la historia que se pretende enseñar es política, económica, cultural o social, etc., de aquí dependerá si esta puede hacerse una excelente historia o pésima. Cabe recalcar que esto dependerá de los libros que el educando lea, porque si nos damos cuenta la literatura histórica y el nivel varia, el estado de ánimo de los historiadores también es importante, puesto que si el estado de ánimo es muy simple puede producir una historia excesivamente optimista o una historia aparentemente neutra.

Es decir, la historia tiene que generar un conocimiento con pretensiones amplias para crear conciencia de que estamos en una sociedad, que ante todo somos una sociedad, y que hay ciertos tipos de procesos históricos que afectan a una parte importante de nuestra sociedad en los diferentes niveles socioeconómico, ya sea alto, medio o bajo. He de allí la importancia que los niños comprendan que la sociedad mexicana ha cambiado históricamente, de ser una sociedad campesina, rural a una sociedad urbana.

Esto permitirá que el niño se vaya dando cuenta de los cambios que han surgido a través de la observación que haga a su alrededor y por la influencia de los medios de comunicación. Otra forma seria que los niños se pregunten por qué una sociedad cambia tecnológicamente, económicamente, políticamente, comprender esto es de suma importancia, ya que nos permite dar respuestas a preguntas básicas y que los niños comprendan que la sociedad ha sufrido transformaciones.

Por otra parte, la enseñanza de la historia como identidad nacional juega un papel importante, puesto que los niños necesitan saber que han existido momentos de tolerancia y de intolerancia en nuestra sociedad. Se puede reconocer la identidad nacional conociendo la historia, ya que el niño va creciendo y reconociendo cómo es la vida dentro de su contexto, de igual forma, como se ha venido viviendo desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com