ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ficticia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Educación ficticia

Hace un tiempo, me di cuenta de un problema que afecta a mi curso (y quizás a mucha más gente). Tiene base en un problema de enseñanza, pero tiene efectos en muchos ámbitos.

El problema está en que, a pesar de que captamos y entendemos lo que se nos enseña perfectamente, no lo aplicamos a la realidad. Lo derivamos mentalmente a un mundo paralelo ficticio que si es normado por todo lo que aprendemos.

Con esto, inutilizamos gran parte de nuestros conocimientos. Los dejamos aislados y pasan formar parte de la enciclopedia mental que explica al mundo inventado, como que fueran las reglas que rigen a un mundo fantástico creado por la literatura.

Da la impresión de que estamos aprendiendo sobre un mundo inventado por un par de pensadores ociosos.

Esto se nota en lo que cuesta que apliquemos lo aprendido, de dos maneras. La primera usar una materia para ayudar a otra (por ejemplo, usar elementos matemáticos para la física o la química). La otra forma es la más común, aplicar conocimientos a la realidad: usar la ciencias para explicar fenómenos de la vida diaria.

Así, la filosofía, que trata de explicar la realidad, no es vista sino como una serie de elementos que explican un mundo que ella misma inventó.

Pero esto no se queda solo en el plano de conocimientos, ojala fuera así. El mayor problema está en que pasa también cuando se enseña religión, ética, moral. Todas estas reglas pasan a formar parte del mundo paralelo y con eso, pierden toda eficacia.

Esto pasa más allá de las clases formales en el colegio, también en las charlas se repite casi igual el efecto. Eso si, se conectan los dos mundos pero solo un momento y luego se olvida.

Por eso, pienso que el problema puede estar con recibir los conocimientos de una autoridad.

Por otro lado, creo que lo que leemos en los diarios tiende a parecer más real. Las conversaciones con pares y conclusiones a las que se puedan llegar ahí son más reales aún. Y sin duda, la mayor fuente de conocimientos aplicados a la realidad viene de la experiencia personal.

Quizás esto último se pueda aprovechar para mejorar la forma en que recibimos los conocimientos.

En los años que llevo en este colegio, me he ido dando cuenta de un problema educacional que genera muchos daños colaterales. Es lo que llamaré ficción educacional, se trata de un fenómeno relativamente simple.

Todos los conocimientos que se nos enseñan son captados y entendidos perfectamente, pero se aplican sobre si mismos y no sobre la realidad. Se crea un mundo paralelo al nuestro en el que se aplica todo lo aprendido.

Esto inutiliza gran parte de nuestros conocimientos, los aísla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com