ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Popular Y Cine


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 25

Capítulo

EDUCACION POPULAR Y CINE: De la desubjetivacion a la construcción de sentidos de vida.

Alejo García

“A lo mejor vamos a descubrir que es una cuestión de identidad, de dignidad, de valores que están mas allá de los valores materiales, se trata de lo que es mas humano. Como el hambre de belleza, que es mas humana que el hambre de comida”.

(Valeria Rezende, Educadora Popular Brasileña)

1. Introducción

En este capitulo se pretende realizar el análisis de una experiencia realizada en el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, con jóvenes de sectores populares, los cuales se integraron a un Proyecto de hacer Cine-Video junto a un grupo de documentalistas, de Educadores Populares y de Profesionales del campo de lo social. El Proyecto busca promover en los jóvenes la satisfacción de sus necesidades vinculadas a aspectos humanos, subjetivos y por ende al mejoramiento de su calidad de vida, no poniéndose el eje en los aspectos materiales de la exclusión social sino en las consecuencias que esta deja desde lo singular y en sus potencialidades para enfrentarlas. Para esto se hace un recorrido por la historia de cómo surge la idea de hacer Cine con chicos de sectores populares, para luego establecer el contenido de la experiencia, y su posterior análisis.

2. El origen del Proyecto.

A mediados del año 2002 surge la iniciativa de participar en el Festival Hacelo Corto organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual se presentan trabajos en video realizados por chicos de instituciones escolares y de espacios de educación informal de la Ciudad. Al tomar conocimiento de la convocatoria se decide presentar un trabajo realizado por los chicos y jóvenes que se encuentran en situación de calle en el barrio de Liniers (Ciudad Autonoma de Buenos Aires) y los cuales asisten al Centro de Dia “Casita de la Providencia” que depende del Santuario San Cayetano. Se entiende por chicos en situación de calle a aquellos chicos o jóvenes que pernoctan en la calle, es decir que no regresan a sus casas, teniendo vínculos esporádicos con sus familias o en algunos casos sin referentes familiares.

Se toma contacto con el trabajador Social a cargo de la coordinación de ese espacio y se establecen pautas para comenzar a trabajar.

En una primera reunión con los chicos se les propone la idea de participar del Festival a lo cual responden con interés, manifestando querer participar, se comienzan a distribuir funciones y a acordar que temas trabajar en el Corto. En segunda instancia se le enseña sobre el funcionamiento básico de la cámara, se dividen los roles y se establecen las preguntas a realizar a la gente que desean entrevistar, "a los que nos ayudan" dicen,(un vendedor ambulante, al empleado de la farmacia de la otra cuadra, a los empleados de “el boliche de Atilio”, al personal de San Cayetano).Para un chico que se encuentra en situación de calle, los actores sociales que les son referentes son los que de alguna manera forman parte de su circuito de subsistencia.

Expresan querer demostrar el trabajo que realizan en el Centro de Dia (hacer pizzas, estudiar, bañarse, jugar al fútbol, comer, etc.). En otra jornada nos dirigimos al lugar donde se encuentran “ranchando” y se realizan entrevistas en el lugar contando ellos mismos parte de sus historias, su vinculación con la policía, su relación con la droga, sus conductas, sus estrategias de sobrevivencia. Al lugar se accede por distintos huecos en la pared, pequeños, en los locales abandonados de la estación de trenes. Luego se realizaron recorridas con los chicos por la zona, a fin de mostrar el contexto en el que viven y entrevistando a la gente conocida. La zona es muy poblada , siendo un centro comercial al que accede gente de distintos lugares, en su mayoría proveniente de la provincia de Buenos Aires. En las cercanías de la estación de trenes existe un incesante movimiento de gente, con gran cantidad de vendedores ambulantes, comercios y bares. A dos cuadras de la estación se ubica el Santuario San Cayetano (Patrono del Trabajo) lo cual genera también la circulación permanente de gran cantidad de hombres y mujeres que se acercan al lugar a pedir trabajo.

En cuanto a la realización del corto se destaca que tanto las preguntas como la decisión de a quien entrevistar fue determinado por el grupo de chicos previamente. Asimismo, se acuerda con el grupo, en reunión plenaria, la música a elegir para el corto y el nombre del mismo. En ambos casos se hacen distintas propuestas y se toman las escogidas por la mayoría. Eligen musicalizar el corto con el tema “los de andar con pies descalzos" , en relación a los chicos de la calle, del fallecido cantante popular catamarqueño Walter Olmos quien fuera también chico de la calle, de esta manera el nombre de la canción dará el nombre al corto.

Los jóvenes también se encargan de confeccionar el afiche publicitario para la muestra, siendo solo el trabajo de edición la única etapa del corto en el que no participan los chicos, siendo realizada por los coordinadores del trabajo. La producción final es un Corto de siete minutos, el cual fue expuesto en el Festival, habiendo sido premiado por el jurado con una mención especial.

Exposición del Corto "Los de andar con pies descalzos" en el Festival Hacelo Corto 2002

El trabajo es presentando en una sala de Cine de la Ciudad, asistiendo los chicos a la muestra con nerviosismo y con cierta vergüenza como sintiéndose ajenos a ese espacio. Al finalizar la exposición de los distintos trabajos los chicos reciben una mención especial y suben al escenario, son aplaudidos, uno de los jóvenes lleva encendida su cámara digital donde registra el momento. Reciben como premio los diplomas que acreditan la mención recibida. Es así que por primera vez en sus vidas se encontraron sobre un escenario, ya que muchos no han asistido a la escuela o solamente han cursado los dos o tres primeros años de escolaridad, y son aplaudidos por la gente que se encuentra presente, que no conoce sus nombres, que no conoce sus historias.Se destaca que el grupo de chicos con el que abordo esta primer experiencia se encontraban en situación de calle desde niños encontrándose ahora algunos atravesando la pubertad. Quienes trabajamos junto a los chicos en la realización del Corto sentimos que de alguna manera habíamos generado junto a ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com