ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Subversiva


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN PROHIBIDA

La educación ha sido, a través de la historia de la humanidad, un hecho que ha producido reflexión en muchos sentidos. Hechos que suscitan que la educación sea objeto de múltiples reflexiones y opiniones, puesto que, es un hecho que a todos interesa, porque todos hemos pasado por sistemas de educación que nos afectan.

El progreso científico, tecnológico y su impacto en la vida económica y social de los países europeos tuvieron sus consecuencias ideológicas y políticas, inclusive en las ideas filosóficas y psicológicas de la época. En este contexto, a fines del siglo XIX fue obvio que la sociedad tradicional debería seguir los caminos del liberalismo y en términos educativos se diera un cambio más radical. No bastaba con que la educación estuviera al alcance de todas las clases sociales sino que los educandos deberían tener participación en su propia educación.

Lo que dice la teoría de la educación moderna es que la pedagogía es ciencia porque es producto de investigaciones que tienen como objeto de estudio la educación y sus implicaciones (cognitivas, emocionales, sociales e integrales). Por tal razón se dice que es el trabajo científico que se hace de la educación, el que describe ese hecho, que busca las relaciones con otros fenómenos, que sistematiza sus descubrimientos, que indaga los factores que la causan, que descubre leyes que las determina y prevé sus fines.

La historia ha mostrado diferentes maneras de cómo la educación ha realizado su práctica, ha sido observada, explicada y comprendida. La observación y la explicación de la práctica educativa ponen en evidencia las ideas pedagógicas implícitas y explícitas en ella.

Esta película propone cambiar las estructuras del modelo educativo. La crítica recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento, además es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intención de mantener la estructura social vigente.

Los métodos alternativos, frente a esto, buscan que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada individuo elija su propio destino. Aquí, el papel principal que desempeñarán los conceptos de principios, valores y actitudes dentro del contexto de desarrollo moral individual es de vital importancia para la realización integral, ya que estos son los pilares que determinarán la capacidad humanista que posee el individuo, que le permitirá obtener relaciones interpersonales satisfactorias que le proporcionará estabilidad, seguridad y bienestar, emocional, profesional y socialmente.

Es importante la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de hace años debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solución de problemas, lo cual en algún momento de su vida puede enfrentar.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com