ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a distancia. Modelos de Educación a Distancia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

DIPLOMADO: COMPONENTE DOCENTE EN

EDUCACIÓN INTERACTIVA A DISTANCIA

[pic 2]

PRODUCCIÓN  ESCRITA

Autor: Ing. Dayker Romero

Profesora: Jenny Romero

Caracas, Marzo de 2018

Educación a Distancia

Puede definirse como la incorporación de tecnología en el aprendizaje a distancia en una casa de estudio, que implica, en lo intelectual, el conocimiento y el uso adecuado de recursos; en la logística, la disponibilidad de una plataforma 24/7 y ayuda técnica en línea; es una experiencia educativa a distancia de estudiantes y docentes involucrados, antes, durante y posterior al proceso.

Es importante conocer los requisitos para la formación del docente innovador, es fundamental generar los espacios de reflexión para superar barreras o favorecer la implementación de prácticas correctas para la innovación en los programas de educación a distancia.

Los diseños tecnológicos y educativos flexibles reconocen que la buena enseñanza y por tanto, la retención de un aprendizaje, se liga a expectativas y necesidades satisfechas que hace que el estudiante perciba que aprender es valioso y útil, para aplicarlo en la vida cotidiana y laboral, estimulante para su motivación y esfuerzo. La práctica profesional reflexiva del docente conduce a producir, compartir, y transformar el conocimiento y contribuir simultáneamente a una formación propia, encaminada a la construcción de una identidad profesional. Este proceso está enfocado a la construcción de identidad de base conceptual para enseñar y dar un repertorio de formas docentes apropiadas para las situaciones de enseñanza que enfrentará, amalgamando conocimientos para el diseño de actividades de aprendizaje que integran el conocimiento tecnológico didáctico y pedagógico del contenido.

Características de la Educación a Distancia

  • Separación profesor y estudiante: Es una de las características generales de la educación a distancia a la que más alusión se hace como propia de esta de esta modalidad de estudio, que consiste en el no contacto cara a cara, o comunicación no directa. Siendo este el proceso de aprendizaje libre y depende en gran medida de las capacidades de razonamiento del alumno.
  • Uso de medios técnicos: Son recursos facilitadores del aprendizaje los materiales: impresos, de audio, vídeo, informáticos y los canales de comunicación (correo postal, teléfono, radio, televisión, fax, Internet...) que se utilizan para emitir mensajes educativos. Desde el punto de vista monetario, la institución prescinde de aulas, costos, material de apuntes impresos, etc.
  • Organización de apoyo y tutoría: la educación a distancia es tutelada, esto es que la responsabilidad no recae en el profesor si no en el alumno, el profesor tiene la función de un tutor.
  • Aprendizaje independiente y flexible: Se puede avanzar a su propio ritmo, con un estilo y método de aprendizaje elegidos por el mismo, organizar sus espacios y tiempos de estudio según sus necesidades, lo cual requiere el desarrollo de su voluntad y habilidades.
  • Comunicación Bidireccional: La comunicación entre docente y estudiante con un feed back (realimentación) que es indispensable en todo proceso educativo, sea presencial o a distancia.
  • Formas de evaluación: Como una de ella se implementan las participaciones en las clases virtuales, la puntualidad de la entrega de trabajos prácticos, las autoevaluaciones, las evaluaciones entre pares.

Materiales

En la educación a distancia como sistema de formación, los materiales educativos son una de las entradas, de las fuentes de información que buscan generar procesos de transformación en el alumno.

El alumno a distancia va a trabajar con sus materiales en casa, en la oficina o en muy diversos espacios que probablemente poco tengan que ver con el ambiente ideal de aprendizaje. La distribución de espacios, las actividades de aprendizaje, la introducción a los materiales, destrezas y procesos mentales que se busca desarrollar, el volumen de la información accesible, las fuentes de información, los propósitos especiales, deben de ser auto-contenidos por los materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (766.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com