ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación multimodal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVIARANA DE VENEZUELA[pic 1]

COLEGIO INVERSITARIO DE

ADMINISTRACION Y MERCADEO
CUAM

EDUCACION MULTIMODAL

Autor: Francisco G. Parra E.

Tutor: Prof. Henry Diaz

San Felipe, agosto 2022

Desarrollo

     El sistema educativo ha considerado priorizar la creación de nuevos entornos de aprendizaje, de allí la expansión de la educación multimodal, representando una respuesta efectiva a las necesidades educativas que sumado a la situación salud que enfrenta el mundo por el caso COVID, ha desarrollado espacios tecnológicamente avanzados, teniendo como soporte los canales y plataformas virtuales, por ende es una nueva modalidad variable donde los profesores y alumnos pueden exponer un tema u objetivo específico dentro de una plataforma digital, en el cual el alumno puede usar para su aprendizaje diferentes métodos con la finalidad de lograr una educación más viable.


Características básicas:

    Es importante señalar que existen una serie de características en los documentos revisados, pero se hace necesario señalar las que considero más relevantes:

El distanciamiento físico: consta de una división física entre profesor y alumno en el transcurso de todo el proceso educativo. Esto permite a un mejor alcance educativo ya que más personas pueden obtener las clases  desde un lugar más remoto.

Uso de apoyo electrónico: Su utilizan plataformas virtuales, textos digitales, apuntes online, acceso a tutores, videos y material audiovisual para traspasar los conocimientos, por ende es indispensable tener una conexión a internet, que facilite acceder a los soporte o plataformas donde se encuentra los contenidos.

Uso de tutorías y apoyo estudiantil: En ciertas ocasiones, los estudiantes cuentan con un tutor online que los ayuda a evacuar dudas durante el proceso de aprendizaje. Los alumnos establecen contacto con sus tutores a través del correo electrónico o de plataformas virtuales.

Aprendizaje independiente: En este tipo de educación el estudiante es comprometido a la organización de su tiempo de estudio. En algunos casos, debe asistir a clases pautadas en un día y horario específico.

Horarios flexibles: El estudiante puede acceder a los contenidos o realizar clases virtuales o trabajos en los horarios que tiene disponibles.

Enfoque tecnológico: El sistema de educación a distancia se apoya en los avances tecnológicos que permiten la evolución de esta sistemática de enseñanza.

Métodos de evaluación

Cuando los maestros se enfocan en la entrega de contenido y la evaluación de las fortalezas individuales, cada estudiante tiene la oportunidad de convertirse en un experto en la información  de una manera única.

LA EVALUACIÓN MULTIMODAL

En la evaluación se ha venido realizando cambios significativos poco a poco ha perdido ese carácter riguroso y fiscalizador para dar entrada a una evaluación más técnica pasando hacer una educación eficiente incluso multimodal. Frente al reto planteado por el aprendizaje multimodal, construyendo una evaluación que rompiendo sus propios paradigmas se convirtió también en multimodal. Es decir que no baste con evaluar lo evidente o lo deseado, sino que se busque privilegiar todas las formas de aprendizaje utilizadas por los estudiantes y que no sean solo exámenes o tareas las que se utilicen para evaluar sino que otros recursos sean utilizados. Es decir, no sólo hay que evaluar lo aprendido sino también la forma como se aprendió. Es necesario desprenderse paradigma de la subjetividad y evitar el consumo de tiempo, es por ello que se amerita una manera eficiente de hacer usos de todos estos recursos de evaluación que permitan a los profesores y a los mismos alumnos crecer en su relación y alcanzar de manera más amigable los objetivos propuestos desde el principio de una clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com