ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para el Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se mostrara la importancia de los arboles en el planeta y el porque sembrar uno es parte fundamental de las personas a cual es parte de la materia Educación para el Desarrollo Sustentable.

 El deterioro ambiental que sufre nuestro planeta tierra, causado por la gran contaminación, erosión de suelos, desperdicio de los recursos naturales, y una infinidad de acciones equivocadas y ofensivas para el ecosistema del planeta.

Esta problemática es un punto vital para el medio ambiente y la comunidad estudiantil, ya que la vegetación natural es parte importante de los ecosistemas, de las cadenas alimenticias y como elemento distintivo de las diferentes regiones geográficas del mundo, es interesante por los niveles tan altos de deforestación que existe a nivel internacional, la tala inmoderada de arboles y el hecho de no reponerlos sembrando otros.

Con este proyecto se podrá reconocer que las medidas de la reforestación son importantes para la comunidad ya que muchas áreas alrededor del mundo están en decadencia y se mejoraran por aspecto, salud y ecología.

La reforestación es cuando una parte geográfica aún terreno mas exacto se restaura los arboles que tras diversos motivos se deforesto.

La medida que es aplicara es reforestar la cual es dar seguimiento a un estudio ambiental, es muy importante que a la hora de plantar un árbol analicemos y conozcamos el área donde éste será ubicado; el equilibrio de la naturaleza es muy sensible, y hacerlo sin el debido conocimiento puede resultar incluso dañino para los ecosistemas.


JUSTIFICACIÓN

La reforestación es muy importante por qué es esencial para la supervivencia del ser humano y otras especies.

Podemos decir así que la principal importancia de la reforestación es asegurar que en el planeta exista oxígeno suficiente para abastecer a sus seres vivo.

También la reforestación es necesaria para crear más extensiones de bosque cuyos árboles puedan atrapar y eliminar partículas contaminantes como el polvo, polen, humo o cenizas que pueden ser realmente nocivos para nuestros pulmones.

Sin la reforestación, el conocido efecto invernadero aumenta; y es que el calor de la tierra se retiene en la atmósfera debido a que los niveles de Co2 y otros gases no permiten que sea liberado. Así, los árboles son los encargados de arrastrar y filtrar este Co2 no sólo eliminándolo de la tierra, si no convirtiéndolo en oxígeno.

 Los árboles también son agentes imprescindibles para conservar el agua y reducir la erosión del suelo, así, en este punto, la reforestación también sería completamente imprescindible. Gracias a ello conseguimos más árboles que puedan reducir la corriente de aguas torrenciales sobre el suelo, reduciendo así la erosión y la sedimentación de los ríos.

Los árboles es de las cosas más importantes que tenemos y si no practicamos no podremos de aprovechar de los árboles y de estos cosas que no regala los arboles Reducen la temperatura del sol con su sombra, Aumentan la humedad en los climas secos a través de la evaporación, Reducen la resolana en los días soleados, Reducen la velocidad del viento.

MARCO TEÓRICO

3.1 ANTECEDENTES DE LA REFORESTACIÓN

México ha perdido la mayor parte de la cobertura original de bosques y selvas. Se estima que las selvas altas, por ejemplo, ocupan actualmente sólo el 10% de la superficie original (Rzedowski, 1978). La historia del proceso de deforestación en el país es larga y compleja.

Probablemente la primera tala de bosques a gran escala ocurrió a principios del periodo colonial entre los siglos dieciséis y diecisiete cuando, los conquistadores españoles forzaron a los grupos indígenas a abandonar las mejores tierras, agrícolas y éstos tuvieron que establecerse en terrenos forestales (González, 1992).

Las enormes cantidades de leña y madera que se necesitaban para la explotación minera durante todo el periodo colonial contribuyó también a la eliminación de grandes superficies de bosques (González, 1992).

El proceso de deforestación tuvo otro pico importante en el periodo comprendido entre el final del siglo diecinueve y principios del veinte. Durante este periodo el gobierno de México otorgó concesiones a compañías extranjeras para que explotaran enormes superficies boscosas.

Estas compañías cortaban a mata rasa el recurso, moviéndose por las áreas concesionadas a medida que agotaban la madera de los bosques (González, 1992). Este tipo de explotación fue particularmente feroz en los bosques templados del centro de México y dio por resultado vedas forestales que duraron incluso hasta los años setenta en algunos Estados (por ejemplo Michoacán).

El impulso final y el más dramático al proceso de deforestación y degradación forestales se iniciaron en los años cuarenta y tuvo su apogeo en las décadas de 1960 y 1970. En este caso, las selvas fueron las más afectadas. La tala de las selvas fue resultado de varios procesos.

Por una parte, se instauraron extensos programas de colonización, utilizando a las selvas como un medio para evitar la distribución de la tierra en las áreas agrícolas existentes (Paz, 1995).

Asimismo, se financiaron enormes proyectos de desarrollo (muchos de ellos impulsados activamente y financiados por agencias internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo) para la construcción de diversas obras de infraestructura y para impulsar la ganadería extensiva. Para esto último se otorgaron cuantiosos subsidios e incentivos de todo tipo.

Para principios de los años noventa, un 25% de la superficie de México (aproximadamente 50 millones de hectáreas) estaba cubierta todavía por bosques cerrados, es decir selvas altas y bajas, más los bosques templados y bosques mesófilos.

De este total, prácticamente la mitad eran bosques (25.5 millones de hectáreas) y la mitad selvas (24.1millones de hectáreas). Adicional mente existían alrededor de 66 millones de hectáreas de bosques y otros tipos de vegetación semiárida.

3.2.- LA REFORESTACIÓN

La reforestación es la respuesta a la deforestación que es causada por diversos motivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (298.5 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com