ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN CUANTO A EMPLEO, SALUD Y EDUCACION

Informe de Libros : PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN CUANTO A EMPLEO, SALUD Y EDUCACION. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

1.- PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN LA EDUCACION.

Como en otros casos la seguridad social no puede estar fuera del campo de la educación o ésta fuera de aquella, pues en este aspecto se hace hincapié en los servicios que ofrece el IMSS en cuanto a la educación para la salud y no solo se refiere al seguro facultativo, que es aquel que se ofrece a estudiantes activos de ciertas universidades, el cual es gratuito para los asegurados y les da derecho a la atención medica en medicina familiar y de especialidades así como servicio de urgencias, excepto cirugías.

En el caso de los servicios educativos que ofrece el instituto se refiere básicamente al servicio de guarderías y orientación en cuanto a alimentación y prevención de enfermedades, promoviendo el bienestar y la convivencia social a través del acceso y disfrute de las diversas expresiones artísticas y culturales de México y el mundo, además de administrar programas, cursos y talleres de educación artística y actividades culturales, con la finalidad de brindar servicios de calidad a los derechohabientes y la población abierta. Dicho sea que todos estos servicios en la actualidad no están aún al alcance de todos los derechohabientes pues estos centros culturales no están cerca de todas la clínicas en donde se acude a recibir la atención medica por lo que aún queda muy lejos de ser realidad el que la educación sea parte de la seguridad social o esté involucrada a esta.

Pero en un sentido más general el objetivo de involucrar la educación con la seguridad social radica en sensibilizar, concienciar e involucrar a la población, desde una edad temprana hasta una edad adulta, en los principios y valores de la seguridad social utilizando canales como la educación formal desde los primeros años de estudio del individuo hasta el nivel profesional y la no formal o extracurricular de la formal entendida como las actividades de formación cívica, social y política, ambiental y ecológica, física, sanitaria, etc. utilizando una gran diversidad de métodos y procedimientos, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para generar, en el largo plazo, una cultura en seguridad social que permita a los ciudadanos vivir en una sociedad integrada con bases comunes de protección social.

Este objetivo solo se logrará en la medida en que todos estemos dispuestos a asumir las responsabilidades que lleva implícita la aceptación de un derecho y aceptar no solo implica el recibirlo y ya, no, también implica el exigirlo como trabajador al estado y/o al patrón y el cumplirlo al otorgarlo al trabajador. Tareas sencillas como el cumplimiento de la aportación de cuotas y el cumplimiento con las indicaciones de seguir un régimen de cuidados son parte de lo que debemos aceptar hacer y el cual es otro de los retos del instituto para poder hablar de tener una buena educación en seguridad social.

2.- PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN LA SALUD.

La salud pública, al igual que la seguridad social, tiene su origen institucional en actividades que el estado, como expresión organizada de la sociedad, ha ido adoptando para hacer frente, colectivamente, a necesidades básicas de la población, estén estas necesidades relacionadas con problemas de salud o con mecanismos de protección social lo cual aún no se logra que el 100% de la población tenga acceso a los servicios de salud aun cuando el Estado tiene la obligación de ofrecer un acceso universal, integral y equitativo a los servicios médicos, lo que se podría lograr mediante la creación de un Sistema Único de Salud Pública, que brinde “el más alto nivel de salud física y mental”, a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios con bases y modalidades para el acceso a la asistencia y prestaciones sociales de los mexicanos para que puedan independientemente de la condición laboral y socioeconómica de cada persona su derecho a la seguridad social mediante un sistema solidario, público, unificado e integrado, financiado por los trabajadores, patrones e impuestos generales; tal como se planteó en la cámara de senadores el reformar la constitución para que toda persona tengo derecho a la seguridad social y garantizar la asistencia y prestaciones sociales suficientes.

Las instituciones fundamentales de la seguridad social en cuanto a la salud en México son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sus beneficios están limitados a los trabajadores afiliados y sus familiares.

Con la intención de proporcionar seguridad social a más de la mitad de la población que no se encuentra cubierta por estas instituciones, en mayo de 2005 surge la creación del Instituto de Protección Social, al que se consideró como el tercer “gran pilar” de la seguridad social en México, adicionalmente al IMSS y al ISSSTE. Este Instituto implica un sistema de financiamiento de la salud denominado Seguro Popular, un programa de vivienda y un sistema de ahorro para jubilaciones y pensiones que se pusieron en marcha el 1 de enero de 2006.

En lo que respecta al seguro popular tiene como propósito apoyar a las familias no aseguradas, promover el pago anticipado por servicios y reducir los gastos catastróficos en salud, que constituyen una de las principales causas de empobrecimiento de las familias más vulnerables, así como fomentar la atención preventiva; y con ello tratar de brindar un acceso universal a los servicios de salud.

3.- PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN CUANTO A EMPLEO.

Sin duda, los derechos laborales de los trabajadores de México son uno de los logros sociales más importantes de la historia del país. Consagrados en la Constitución de 1917, como parte fundamental del Estado social nacido tras la lucha Revolucionaria, los derechos laborales tienen como objetivo fundamental el

Garantizar al trabajador mexicano las condiciones de un trabajo digno.

La primera obligación del Estado en relación con el derecho al trabajo como derecho social es promover las condiciones para que ese derecho pueda ser ejercido. Los derechos de los trabajadores en México derivan principalmente del artículo 123 constitucional en dos apartados A y B, estos a su vez, dan origen a la

Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El artículo 5 de la Constitución Mexicana garantiza la libertad que cada individuo tiene para ejercer la profesión que elija y garantiza el derecho a la libertad laboral a la justa retribución; en tanto que el Título Sexto de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN CUANTO A EMPLEO, SALUD Y EDUCACION. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PLANTEAMIENTO-DE-SEGURIDAD-SOCIAL-EN-CUANTO-A-EMPLEO/935248.html

"PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN CUANTO A EMPLEO, SALUD Y EDUCACION" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PLANTEAMIENTO-DE-SEGURIDAD-SOCIAL-EN-CUANTO-A-EMPLEO/935248.html>.

"PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN CUANTO A EMPLEO, SALUD Y EDUCACION." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PLANTEAMIENTO-DE-SEGURIDAD-SOCIAL-EN-CUANTO-A-EMPLEO/935248.html>.

"PLANTEAMIENTO DE SEGURIDAD SOCIAL EN CUANTO A EMPLEO, SALUD Y EDUCACION." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PLANTEAMIENTO-DE-SEGURIDAD-SOCIAL-EN-CUANTO-A-EMPLEO/935248.html.