ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Univerzalizar


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Ésta es una obra de reflexión sobre la educación y su importancia como base de una moral y de una ética, en esta obra el autor quiere hacer énfasis en el gran compromiso y el inmenso valor que tiene el proceso de educar. Así como darle la importancia necesaria a todos y cada uno de los miembros que participan en este proceso.

La responsabilidad de formar parte de la formación de cualquier individuo es en nuestros días una gran labor, actualmente las circunstancias en las que estamos viviendo no basta con ser un facilitador de conocimientos, sino que también deberemos poner importante énfasis en la transmisión de valores y en la forma de cómo ser un buen mediador para toda la cantidad de conocimientos que se adquieren por medio de los medios de comunicación y del medio ambiente.

Como principio del tema se puede hablar de que: Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos, así como los griegos de la época clásica, los aztecas, las sociedades medievales el siglo de las luces o las naciones ultra tecnificadas contemporánea. Siendo esto una mera transmisión de conocimientos, objetivos o destrezas.

La sociedad de hoy en día preparas a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación no para su destrucción, Por su parte los padres quieren cuidar a los hijos de los peligros (es decir enseñarle a prevenir los males y juntamente con ellos protegerse ellos mismos. De modo que la educación e siempre en cierto sentido conservadora por ser un instinto de conservación tanto colectivo como individual. A este respecto tan intrínsecamente conservadora resulta ser la educación oficial que predica el respeto a las autoridades.

La educación puede ser planeada para sosegar a los padres, pero en realidad siempre los cancela o los rebasa, educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo-social, personal—pero en ese proceso de formación creamos una insatisfacción que nunca se conforma del todo.

El mensaje de la educación siempre abarca, aunque sea como anatema, su reverso o al menos algunas de sus alternativas, quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito. Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es sino asumirlo conscientemente porque es y porque solo a partir de lo que es puede ser enmendado. El profesor no puede cortocircuitar el ánimo rebelde del joven con la exhibición desaforada del propio. No hay peor desgracia para los alumnos que el educador con frustraciones.

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

Fernando Savater habla de la necesidad de la humanización del ser humano, no como especie si no en su formación moral, una de las frases con las que el comienza es “Ser humano es también un deber ser”, esta frase hace mención a que todos nacemos humanos pero esto no basta, sino que hay que llegar a serlo. Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño y para ello se necesita de la guía de otros seres humanos. De los humanos es de quienes aprendemos cualidades como la compasión, la solidaridad, la benevolencia, esta capacidad de formarnos que vamos teniendo a lo largo del tiempo es lo que nos diferencia de cualquier otra especia, otra frase que me parece muy significativa es la siguiente “La vida humana consiste en habitar un mundo en que las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan”…. Es aquí en donde aprendemos de otros seres humanos el significado de las cosas que nos rodean y que son parte de nuestro medio ambiente, hay que tener en cuenta que para que una persona enseñe a otra únicamente se “enseña lo que sabe” y para ello echamos mano de las experiencias que hemos acumulado en el transcurso del tiempo.

Para poder desarrollar la capacidad de “ser humano” consiste en la habilidad de compartir lo que ya se sabe, el proceso educativo pude ser formal o informal.

El informal a través de los padres o cualquier individuo que esté dispuesto a enseñar lo que sabe; el formal por medio de un grupo de personas que la sociedad haya destinado para ello.

El proceso educativo es en si el ayudar a otro individuo a forjar su personalidad, antes de ser educado no hay en el niño una personalidad sino características predispuestas biológicamente, es por medio del aprendizaje que el individuo forjara los rasgos que más adelante culminaran en una personalidad única e irrepetible.

Sostiene HANNAH ARENDT que la educación transmite porque quiere conservar, esto porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales. Nunca es neutral: elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta. Nótese que esto es igualmente cierto cuando es el Estado el que educa y cuando la educación la lleva acabo una secta religiosa, en distintas épocas y latitudes se han pugnado ideales educativos que podían ser indeseable para la generación que ha de inaugurar el siglo XXI, para formar individuos autónomos capaces de participar en comunidades, gente en fin convencida de que el principal bien es la humanidad compartida, con este planteamiento ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la UNIVERSALIDAD DEMOCRATICA.

Significa poner al hecho humano (lingüístico, racional, artístico) por encima de sus modismos, valorarlo en conjunto antes de comenzar a resaltar sus peculiaridades locales. Y sobre todo no excluir a nadie del proceso educativo, ya que durante años la enseñanza ha servido entre otras cosas para la discriminación entre grupos de humanos, mujeres frente a hombres, los pudientes contra los necesitados, los citadinos contra los campesinos etc. Universalizar la Educación consiste en acabar con tales manejos discriminadores, el aprendizaje básico de los primeros años no debe regatearse a nadie.

Esta cuestión del origen es el principal obstáculo que intenta vencer la educación universal y universalizadora en épocas pasadas, el peso del origen se basaba sobre todo en el linaje socioeconómico, de este modo la enseñanza se convierte en una perpetuación de la fatal jerarquía socioeconómica, en lugar de ofrecer posibilidades de movilidad social y de un equilibrio más justo. En las sociedades democráticas socialmente más desarrolladas en la educación básica suele estar garantizadas para todos hombres y mujeres por igual.

Como ejemplo podrimos mencionar las deficiencias del sistema educativo de Estados Unidos de norte América donde según análisis estadísticos basados en Tés. De inteligencia muestran la diferencia entre elite cognitiva que dirige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com