ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto en la actividad parasitaria de Gallus gallus domesticus tipo gallina ponedora criolla, con el suplemento de diferentes niveles de inclusión de Allium sativum en la dieta, criadas bajo el sistema de gallinero móvil.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Efecto en la actividad parasitaria de Gallus gallus domesticus tipo gallina ponedora criolla, con el suplemento de diferentes niveles de inclusión de Allium sativum en la dieta,  criadas bajo el sistema de gallinero móvil.

Abril, Z.

Universidad de La Salle

2018.

RESUMEN:

Gracias a la alta adaptabilidad, rentabilidad, aceptación en el mercado, y disposición para encontrar gallinas criollas y de excelente calidad, la producción de ave doméstica en Colombia se ha desarrollado y difundido en gran escala y con un alto nivel. Sin embargo para obtener los rendimientos deseados, se deben manejar explotaciones con grandes volúmenes, lo cual en producción animal, significa incrementos de la exposición a riesgos sanitarios, adicionalmente el mercado demanda productos criados bajo condiciones de bienestar animal, que en su definición es: la máxima expresión de su comportamiento natural, con esto presente, sabemos que cuando tenemos una producción en campo, se exponen los animales a mayor cantidad de vectores y también a consumir productos que no han pasado por un proceso de limpieza y desinfección, ya que provienen del medio natural, y que adicionalmente no podemos tener el mayor número de efectos regulados y controlados como se hace habitualmente en un galpón, sabiendo que la zootecnia se encarga de la producción bajo estándares sanitarios que prevengan las enfermedades, se propone evaluar la implementación de una dieta suplementada con diferentes niveles de inclusión de Allium sativum, ya que este es reconocido como un promotor de crecimiento, y los estos pueden eventualmente reemplazar el uso de antibióticos, (A.J. Cowieson, 2018),  en la dieta de gallinas criollas (Gallus gallus domesticus), con el fin de hacer evaluaciones de los efectos en la actividad parasitaria de estas aves, y determinar si existe una diferencia entre los niveles de inclusión y mejora en la productividad,(expresada por un sistema inmune mejor desarrollado), y evaluar la relación costo beneficio del experimento.

Palabras claves: suplemento, rendimiento, sistema inmune, promotor de crecimiento, carga parasitaria.

        

INTRODUCCIÓN:

La producción animal está dando un giro, debido al cambio en la demanda generalizado, expresado por la preferencia de productos de tipo orgánico, por otro lado la normatividad se ha hecho cada vez más fuerte debido a la posible residualidad de los antibióticos, que finalmente serían consumidos por los humano, al terminar el ciclo productivo de los animales de granja, por lo tanto se buscan alternativas a los elementos usados tradicionalmente, especialmente se realiza la evaluación de productos naturales, pero que garanticen la inocuidad de los productos que se le suministran a los animales, que finalmente serán la fuente de proteína animal destinada al consumo humano, aunque el uso de los extractos de plantas en nutrición animal se cree que es relativamente reciente, estos productos tienen una larga tradición como parte de la dieta humana y como agentes terapéuticos. Es bien conocido por los antepasados el uso de diferentes productos vegetales para la curación de diferentes sintomatologías. (Baños & Guillamón, 2014).

Objetivo general

Determinar el efecto de diferentes niveles de inclusión de Allium sativum en la carga parasitaria en las gallinas ponedoras.

Objetivos específicos

  • Identificar los factores químicos relacionados con la adición de Allium sativum para el buen funcionamiento del sistema inmune con respecto a la carga parasitaria que presenta la gallina ponedora, en un sistema productivo de gallineros móviles.
  • Realizar un análisis estadístico para comprobar si hay diferencias significativas en la carga parasitaria de gallinas ponedoras, (Gallus gallus domesticus) con suplementación de diferentes % de inclusión de Allium sativum, en la dieta, bajo sistema de producción de gallinero móvil.
  • Determinar la relación costo-beneficio en la inclusión de Allium sativum, en la dieta de gallinas ponedoras, (Gallus gallus domesticus) en un sistema de producción de gallinero móvil.

MARCO TEORICO

“Fenavi señala que las granjas sacaron al mercado para este trimestre del año 3,7 mil millones de unidades de huevos, un 12% más que la cantidad producida en el mismo periodo del año pasado que alcanzó los 3,27 mil millones de unidades, adicionalmente se prevén unas proyecciones para el resto de 2018, según los análisis de proyección, de 297 unidades de huevo será la cifra que consuma cada colombiano. La tasa de crecimiento en este renglón será de 6,2% con una producción de 14,6 mil millones de unidades”. (FENAVI, 2018).

Los sistemas productivos campesinos cada vez tienen mayor importancia y relevancia económica, sin embargo no existen alternativas para la producción controlada de enfermedades diferentes al uso de antibióticos, sin embargo, el productor campesino a través del tiempo ha implementado diferentes técnicas como el uso de ingredientes naturales que contienen principios activos útiles para desarrollar emprendimientos pecuarios con alto nivel de producción, (Soler Fonseca, 2010), por otro lado La escuela de farmacia, de la  Universidad de Londres, en un artículo publicado en elsevier.com, en el año 2000, ( (Phillipson, 2000),  indica mediante el análisis de la siguiente pregunta: ¿Se desarrollarán nuevos fármacos a partir de investigación de productos?, hace el análisis de que se ha revivido el interés por el estudio de las plantas superiores como fuentes de nuevos medicamentos clínicos, y que a pesar de que se tenga la creencia de que la mayoría de los medicamentos clínicos son sintéticos de origen, 6 de los veinte 20 mejores medicamentos en 1996 eran productos naturales y que más del 50 % de los veinte 20 mejores medicamentos pueden estar vinculados a la investigación de productos naturales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el planteamiento del problema se expone la imagen de una gallina al revés, con el fin de indicar que no se encuentra debidamente ubicada en el sistema productivo, y que se pretende mejorar las condiciones de vida de estos animales, en un sistema productivo de gallineros móviles.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

JUSTIFICACIÓN:

Calculo de inclusión o dieta:

Se realizaría con tres (3) niveles de inclusión diferentes, en el siguiente orden descrito como DIETA 1: Allium sativumD1 DIETA 2: Allium sativumD2 DIETA 3: Allium sativumD3. TESTIGO: Sin niveles de inclusión Allium sativum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com