ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecución Forsoza


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES UTILIZANDO EL TEXTO DE ORTIZ URBINA Y EL PR.

1.- Elabore un resumen de dos páginas sobre el desarrollo y evolución de la Acción Ejecutiva.

El hombre en su evolución dentro de un grupo social primitivo, necesita satisfacer sus necesidades, pero requiere de la cooperación y compromiso de sus semejantes para obtener lo que precisa en un plazo determinado, el servicio que recibe será equivalente con el cumplimiento de lo acordado.

Es así como se empieza a visualizar el concepto de obligación, pero desde un punto donde vista de relación material. Dentro de este nuevo concepto se da el incumplimiento de del compromiso ya sea por carecer de lo indispensable para ello o por no tener voluntad, es por eso que nace una manera de obtener lo que se ha pactado.

En la sociedad primitiva por ese incumplimiento se condenaba al deudor a sanciones morales, materiales o de hecho ya que se consideraba como delito y se le expulsaba del grupo social, la aprehensión de su persona para hacerlo esclavo para resarcir y hasta la muerte.

Posteriormente en el siglo IV antes de Cristo la sociedad romana sustituye esta costumbre por servidumbre por deudas hasta degenerarse y convertirse en prisión por deudas. Pero tanto la esclavitud como la reducción a siervo del deudor, traían como consecuencia la adquisición total de su patrimonio por parte de su amo.

La compulsión personal se convierte en compulsión real ya sea por la facilidad de escape del deudor en esa época, por la preponderancia de la riqueza material en la economía social que prefiere los bienes a la persona del incumplido o por la humanización de las costumbres de poder liberar al deudor haciendo cesión de sus bienes; sin embargo en algunas legislaciones modernas subsiste la prisión por deuda, la cual en 1789 con la revolución francesa es condenada.

Regresando a la época de la sociedad primitiva, este tipo de condena se dejaban únicamente al arbitrio del acreedor, sin que existiera una autoridad civil o religiosa que lo regulara. A medida que la sociedad evoluciona aparece el órgano judicial, que oficializa los procedimientos y conduce a ventajas tanto del acreedor como del deudor, se empieza por requerir al deudor y a exigir la certeza del crédito que se trata de hacer efectivo, ya sea por la protesta pública del acreedor o por sentencia.

En la época de las 12 tablas en el Derecho Romano había dos formas de ejecución “manus injectio” o “pignoris capio”, posteriormente aparecen dos formas más suaves introducidas por los pretores.

Inicialmente en el procedimiento de la compulsión real el acreedor se hacía dueño de todos los bienes del deudor, pero luego se empezó a utilizar la venta de los bienes aprehendidos y a retener solamente los bienes que eran necesarios para cumplir la obligación y aquellos que eran indispensables para la existencia del deudor.

Los dos procedimientos requerían la decisión de culpabilidad del deudor, actividad que era llamada reclamación, que a veces privaba la potestad autoritaria del magistrado y otras la consideraba como valor incontrovertible, tal decisión era llamada interdicto y en otras ocasiones se llagaba al procedimiento ejecutivo el cual terminaba con una sentencia que predominó en los mejores tiempos del derecho romano. Se afirma pues que una ejecución era una consecuencia obligada de la sentencia. Posteriormente se introdujo la acción directa del pretor la adjudicación de los bienes del deudor al acreedor que lo solicitaba; esto trajo consigo que se creara un concurso de acreedores.

En las ruinas del imperio romano, salen a luz los barbaros que transformaron el proceso en una serie de procedimientos excesivos de formalidades encaminadas a obtener la decisión de las divinidades, afortunadamente, debido a las necesidades se creó un nuevo procedimiento que se llamó sumario.

Su inicio se remonta a la época del reinado de Clemente V en 1306, este procedimiento significó reducción de actos judiciales y el derecho del deudor de hacer valer más tarde otras excepciones y se dio por la necesidad económica, que traen consigo mayor circulación de capitales y mejoramiento económico del país. Así nace lo que se llama pacto ejecutivo, que es el compromiso de de hacer valer la sentencia y encomendándose a los órganos del Estado para evitar abusos.

Se estaba así frente a dos cuestiones que eran o podían ser contrarias por distinta causa al interés público: por una parte el interés del contrato, sin sentencia definitiva previa y por otra la disminución del crédito y la confianza, por falta de medidas rápidas de ejecución con mira de reducir la mora y la mala fe de los deudores.

Debido a esto las legislaciones optaron por un término medio “el juicio ejecutivo” mediante el cual el juez aprecia rápidamente las excepciones que pueda presentar el deudor y resuelve, declarando improcedente la ejecución o bien, a favor del acreedor, ordenando la prosecución de la ejecución. En la ley I del libro XI de la Novísima Recopilación publicada en el año 1806.

El llamado juicio ejecutivo, hace su aparición en las legislaciones modernas, teniendo como finalidad el hacer que el acreedor obtenga en el menor tiempo posible y sin dilaciones que imponen los juicios ordinarios, el cobro de sus créditos que constan de manera fehaciente.

2.- Señale y comente al menos tres definiciones del juicio ejecutivo.

A) El autor VELOSO CHAVEZ, define el juicio ejecutivo como: «el procedimiento contencioso especial, por cuyo medio una parte persigue el cumplimiento total o parcial de ciertas obligaciones fehacientes declaradas que la otra no realizó en su oportunidad».

B) El Argentino MÁXIMO CASTRO, dice: «Juicio Ejecutivo es el procedimiento sumario en el cual se persigue, por embargo y venta de los bienes del deudor, el cobro de un crédito en dinero que resulta plenamente justificado del título mismo».

C) El chileno RISOPATRON, dice: «es un modo de proceder breve y sumario para llevar a efecto una obligación que consta de una manera tal que la ley no puede ponerla en duda». Según podemos observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com