ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Focus Group


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  3.549 Visitas

Página 1 de 5

Tema Tiempo Imagen Audio

1. Presentación Focus Group

20 seg

P.G. de los participantes del Focus Group entrando en la sala Voz en off: El Focus Group se enmarca en el método de la “Dinámica de grupos” y es una de las técnicas más utilizadas a la hora de las opiniones, actitudes y motivaciones de los individuos acerca de una cuestión determinada.

2. Composicición F.G.

20 seg

P.M. de los participantes en el focus group hablando Voz en off: El grupo debe estar compuesto por personas que no se conozcan entre sí y reúnan un perfil determinado a fin de solucionar una cuestión planteada por el investigador. En este caso, el objetivo es conocer las características del coche ideal de los participantes. Para ello se reúne a una muestra representativa del sector de población al que va dirigido dicho producto. Una de las fases más importantes es la de acogida de los participantes, donde el experimentador da las consignas de la realización del focus.

3. Consigna experimentador

20 seg

P.M. del experimentador dando la consigna - Experimentador: Buenas tardes. Estamos haciendo una investigación de mercados y, para nosotros, es de gran importancia conocer vuestra opinión sobre las características y posturas que son importantes a la hora de adquirir un producto nuevo. Por lo que os agradeceríamos que fueseis lo más sinceros posible.

4. F.G.

10 seg

P.M. de la sala

P.M. de un experimentador tomando notas Voz en off: El FG es un experimento de laboratorio, en el que se ha creado una situación artificial con las condiciones necesarias para observar sus efectos. La duración suele ser entre 1 y 2 horas.

5. F.G

45 seg

P.G. de F.G. con los participantes hablando

P.D. de las revistas de coches Voz en off: El grupo es un elemento dinámico cuya actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas que lo componen. Además se van estableciendo relaciones sociales y afectivas que provocan la aparición de roles bien definidos y diferenciados, un código y lenguaje propios así como sus propias normas y creencias. Respecto a la dinámica de este grupo se puede observar que a lo largo de su desarrollo van formándose los roles de los participantes, es decir, las distintas formas de actuación ante las demandas de la situación. Los roles más comunes que podemos observar en los focus son el de participante , el desviacionista , el oponente, el marginado y el líder . El experimentador ha de procurar evitar los roles extremos para garantizar que la dinámica de grupo sea lo más activa posible evitando que se convierta en la opinión de un solo miembro.

F.G

Ejemplos de roles

5.a. Rol Participante

P.M. del Participante A - Rol Participante (Participante A)

P.A .(Rol participante). Estoy de acuerdo contigo, el tema de la gasolina es muy importante pero, creo que también es necesario mirar otras cosas, como que sea fácil de aparcar,... porque en Barcelona ya sabemos todos como está ese tema,..

Voz en off: Este participante da su opinión sin que se la pidan, participa de las opiniones de los otros, expone sus puntos de vista y replica las opiniones de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com