ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Plan De Emergencia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  9.600 Palabras (39 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 39

1. INTRODUCCIÓN

Un Plan de Emergencia y Evacuación es un instrumento útil para enfrentar situaciones no deseadas, mediante la aplicación de planes de acción y cumplimiento de responsabilidades asignadas o establecidas con la finalidad de contribuir a minimizar las pérdidas potenciales que puedan producirse al presentarse la emergencia.

Se deberá tener presente que de acuerdo a la Política de esta Empresa, una forma de comprometerse personalmente con la solución de los problemas de los clientes, es previniendo la ocurrencia de siniestros y mejorando los niveles de protección, entendiendo que esto es de interés de toda la organización, siendo responsables de su implementación el Gerente, Gerentes de Ventas, Jefes de Ventas, Encargados de Seguridad y la totalidad de los empleados de la Tienda Paris Lyon.

2. INFORMACIÓN GENERAL

La Tienda Paris Lyon se encuentra ubicada en Avenida Nueva Providencia 2221, dentro de una comunidad, denominada Plaza Lyon. La Tienda Paris Lyon, contará con aproximadamente 260 trabajadores internos (Planta y Part–Time) más aproximadamente 80 trabajadores externos (Promotoras, Promotores y Personal de la Empresa de Aseo y Seguridad) por turno, distribuidos en diferentes departamentos.

La Tienda tiene una superficie de aproximadamente 6.900 m2. (5.900 m2 de Sala de Ventas y 1.000 m2 de Trastienda)

En el sector de Secretaría de Gerencia y Monitores permanecerá una ficha con todos los teléfonos de emergencia que se requieran (Ambulancias, Bomberos, Carabineros y Mutual de Seguridad).

3. OBJETIVOS DEL PLAN

3.1 Objetivo general

Controlar una situación de emergencia en la forma más eficiente logrando minimizar en el menor tiempo posible la magnitud real y potencial de las pérdidas humanas, materiales y daños ambientales, que pudieran generarse al interior del la Tienda como en su entorno, normalizando las actividades operacionales y productivas a la brevedad.

3.2 Objetivos específicos

1. Preservar la integridad física de las personas que visitan la Tienda y laboran en los distintos departamentos de la empresa.

2. Asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones, mediante la detección, eliminación o control de los riesgos potenciales que pueda originar una emergencia.

3. Efectuar la evacuación parcial o total de las distintas áreas, desplazándolas del lugar peligroso por vías seguras y controladas hacia zonas de seguridad.

4. Recuperar la capacidad operativa de la instalación, controlando normas y procedimientos preestablecidos para la situación de emergencia a cubrir.

5. Definir y asegurar las responsabilidades de los ejecutivos y funcionarios de la Tienda, que deben seguir ante una situación de emergencia.

6. Facilitar el acceso a entidades exteriores, tales como Bomberos, Ambulancia y Policías uniformadas y civiles, además de otros organismos de apoyo externos ante una emergencia.

7. Capacitar al personal de la Tienda con la finalidad de que se encuentre preparado frente a una emergencia conociendo las tareas mínimas a ejecutar y responsabilidades asociadas.

4. ALCANCES DEL PLAN

La evacuación o la activación de la emergencia de la Tienda Paris Lyon, se llevará a efecto por las siguientes circunstancias:

4.1. Emergencias de Origen Natural

• Sismos

4.2. Emergencias de Origen Técnico

• Incendio

• Emanación de gases

• Fuga de agua (inundación)

4.3. Emergencias de Origen Social

• Amenaza de Artefacto Explosivo

• Asalto

• Riñas o peleas

II MARCO LEGAL Y DEFINICIONES

MARCO LEGAL

• LEY Nº 16.744, ARTICULO Nº 68: Las empresas o entidades deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que les prescriban directamente el Servicio Nacional de Salud o, en su caso, el respectivo organismo administrador el que deberá indicarlas de acuerdo con las normas y reglamentaciones vigentes.

• CÓDIGO DEL TRABAJO; ARTÍCULO Nº 184: El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

• DECRETO SUPREMO Nº 40, ARTICULO Nº 21: Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto.

• LEY N 19.537 SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA; TÍTULO III ART. N36: Todo condominio deberá tener un Plan de Emergencia ante siniestros, como incendios, terremotos y semejantes, que incluya medidas para tomar, antes, durante y después del siniestro, con especial énfasis en evacuación durante incendios.

• DECRETO SUPREMO N° 78, TÍTULO XIV: DEL PLAN DE EMERGENCIAS: Todas las bodegas para sustancias peligrosas y los locales comerciales que vendan estas sus¬tancias deberán contar con un Plan de Emergencias presentado a la Compañía de Bomberos de la comuna con las especificaciones que en él se detalla.

• CIRCULAR 0339: La cual establece criterios en la elaboración del Plan de emergencia, de acuerdo a las modificaciones realizadas en los Art. 142 y 144 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, por la Ley 20.389.

5. DEFINICIONES

5.1 Alarma:

Es el medio auditivo y/o visual, a través del cual se da aviso de la existencia de una situación de emergencia.

5.2 Amago:

Es un fuego incipiente detectado y extinguido oportunamente.

5.3 Carro portátil extintor:

Equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com