ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo marco contextual


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 6

Marco conceptual

Cada que hablamos de educación se hace referencia a la base del desarrollo humano que a través del tiempo han surgido  generaciones que por su manera de concebirla han transformado a la sociedad. Para el desarrollo de este documento se realiza una investigación de las concepciones que algunos autores tienen sobre algunos términos que se presentan a continuación.

La educación se define como un proceso fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad,  (S.E.P. 2011) así mismo  trata de forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad (Piaget año) el término educación es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algún modo.( Sarramon 1989) de misma manera es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia que da sentido a la experiencia que se tiene y aumenta la capacidad de dirigir el curso de la subsiguiente.( John Dewey 1977) . Se entiende que la educación es la base para la formación en la que los individuos sean capaces de pensar de manera autónoma de manera consiente y responsable.

De esa misma manera se encuentra un término que forma parte esencial de la educación y que se denomina enseñanza cuya definición es, un hacer, una práctica, una actividad, en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento  o una habilidad que la otra no posee. La primera intenta trasmitir esos conocimientos o habilidad a la segunda, estableciéndose entre amabas una cierta relación a fin de que la segunda la adquiera. (Gvirtz, Silvina y Mariano Palimadessi) la enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación (Coll y Solé, 1990) por lo cual la enseñanza no puede centrarse en la recepción repetitiva de información factual o declarativa, sino que se requieren experiencias de aprendizaje significativas, que permitan no sólo adquirir información valiosa, sino que incidan realmente en el comportamiento de los alumnos, en la manifestación del afecto o emoción moral, en su capacidad de comprensión crítica de la realidad que los rodea, en el desarrollo de habilidades específicas para el diálogo, la autodirección, la participación activa, la cooperación o la tolerancia.(Frida Díaz Barriga 2008). La enseñanza se basa en la adquisición de un conocimiento que se queda para siempre no solo se trata de adquirilo sino de ponerlo en práctica dentro de las actividades cotidianas y dentro de la convivencia mutua.

Dentro de este contexto se encuentra un término que va de la mano de la enseñanza que a través de esta se prevé si la enseñanza fue eficaz estamos hablando del aprendizaje que se define como una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual como hasta el momento se ha sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social.( L.S. Vygotsky.) la cual depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. El aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. (David Ausubel) a partir de esto se sostiene que el aprendizaje no se consigue por la puesta en práctica de las destrezas de enseñanza por parte del profesor, sino a través de ciertas actitudes que se dan en la relación personal entre el profesor y los alumnos. (Appel, 1995). Por esto se puede mencionar que el aprendizaje se da a partir de la adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Todo lo mencionado anteriormente se relaciona en la manera en que la educación pone en práctica para generar una enseñanza y por consecuencia un aprendizaje a través del uso de competencias que se definen como que la escuela y los docentes, a través de su intervención y compromiso, generen las condiciones necesarias para contribuir de manera significativa a que los niños y jóvenes sean capaces de resolver situaciones problemáticas que les plantea su vida y su entorno, a partir de la interrelación de elementos conceptuales, factuales, procedimentales y actitudinales para la toma de decisiones sobre la elección y aplicación de estrategias de actuación oportunas y adecuadas, que atiendan la diversidad de las y los niños y de sus procesos de aprendizaje.(S.E.P. 2011). El desarrollo de competencias ayuda a los individuos a ser mejores por eso se a precisa que las organizaciones y los individuos relacionados con este tema deben ser conscientes sobre las diferencias que comprende su significado, además de discernir sobre las ventajas e inconvenientes presentes en cada aproximación conceptual. (Mc Lagan 1997) también se considera como una compleja combinación de conocimientos, actitudes, destrezas y valores, que se manifiestan en el contexto de la ejecución de una tarea (Gonczi y Athanasou, 1996). La implementación del enfoque por competencias en la educación básica tiene la finalidad de desarrollar en los individuos habilidades, actitudes, destrezas para que sean capaces de desenvolverse en situaciones de la vida real que presenten un reto que a través de las competencias pueda enfrentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com