ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Trabajo de derecho maritimo y portuario


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE DERECHO MARÍTIMO Y PORTUARIO.

ACTIVIDADES MARÍTIMAS.

PRESENTADO POR:

LILIBETH ANGULO SIERRA.

JORGA NADAFF MIRANDA.

PRESENTADO A:

DR. MARLY DEL ROSARIO MARDINI LLAMAS.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

CARTAGENA DE INDIAS DT Y C.

INTRODUCCIÓN.

Las actividades marítimas en la ciudad de Cartagena de Indias son de vital importancia gracias a la ubicación estratégica de la misma, lo que permite la realización y materialización de muchas actividades marítimas que numerosas veces por negligencia o mera ignorancia no conocemos y los citadinos dejan de disfrutar y apreciar tales actividades.

Como viene dicho, la ciudad está estratégicamente ubicada y se torna necesario evidenciarlo puesto que  posee el sistema portuario de mayor movimiento de Colombia donde se encuentran terminales importantes de uso público como la Sociedad Portuaria de Cartagena (CONTECAR), Muelles El Bosque y el puerto de Mamonal.

Estos tres principales terminales manejan el 20% de la carga total movilizada mientras que el resto se maneja en más de 50 muelles de las empresas privadas ubicadas a lo largo de la zona industrial de la bahía de Cartagena de Indias. Se ha consolidado como un gran puerto logístico y de transbordo internacional especializado en el comercio de contenedores. Cartagena es la ciudad líder en el manejo de contenedores de exportación hacia los Estados Unidos, con una participación del 47%, seguida por los puertos de Buenaventura (24%), Santa Marta (18%) y Barranquilla (11%). La otra actividad a la que se dedica el puerto de Cartagena es al turismo de cruceros donde llegan aproximadamente 150 cruceros anuales y de igual forma la ciudad es puerto de embarque para la línea Royal Caribbean Cruises.[1]

Por ultimo también debemos resaltar como muchos cartageneros se están interesando por deportes que contienen actividades marítimas, las cuales se desarrollarán en este trabajo.

OBJETIVOS.

  • Establecer la importancia de las actividades marítimas que se concentran  en la ciudad de Cartagena de Indias.
  • Determinar la importancia del Derecho Marítimo en la regulación de las actividades marítimas.
  • Estudiar impacto de las actividades marítimas, tanto en lo social como en lo económico.

Es evidente, que la población en general poco se interesa por el tema de las actividades marítimas practicadas en la ciudad de Cartagena. Esto se debe al desconocimiento y falta de iniciativas por parte de las autoridades para promover las actividades en la ciudad, iniciativa que a la vez debería surgir del conglomerado por el simple hecho notorio de la importancia nacional e internacional con que cuenta la ciudad. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de investigar un poco a cerca de las diferentes actividades que se realizan en los distintos cuerpos de aguas de Cartagena, actividades que son bastante significativas pero poco atraíbles para algunos.

Como hemos mencionado, la investigación gira entorno a establecer que actividades marítimas propicia u ofrece la ciudad de Cartagena pero al realizar esta afirmación surge un gran interrogante ¿Qué son las actividades marítimas? Y del mismo se desprenden otras tantas, tales como ¿Quién regula las actividades marítimas? Para resolver estos interrogantes, se torna justo y necesario la mención del artículo 3 del decreto ley 2324 de 1984 en el cual se nos menciona cuales son las actividades marítimas.

“Artículo 3°. Actividades marítimas. Para los efectos del presente Decreto se consideran actividades marítimas las relacionadas con:

1. La señalización marítima.

2. El control del tráfico marítimo.

3. Las naves nacionales y extranjeras y los artefactos navales.

4. La navegación marítima por naves y artefactos navales.

5. La Marina Mercante y el Transporte Marítimo.

6. Las comunicaciones marítimas.

7. Derogado por la Ley 1 de 1991, artículo 47. La construcción, operación y administración de instalaciones portuarias.

8. La utilización, protección y preservación de los litorales.

9. La investigación científica marina en todas sus disciplinas.

10. Los sistemas de exploración, explotación y prospección de los recursos naturales del medio marino.

11. La búsqueda y extracción o recuperación de antigüedades o tesoros náufragos.

12. La recreación y el deporte náutico marinos.

13. La búsqueda y salvamento marítimos.

14. La conservación, preservación y protección del medio marino.

15. La colocación de cualquier tipo de estructuras, obras fijas o semifijas en el suelo o en el subsuelo marino.

16. El servicio de pronósticos de mar y de tiempo.

17. Los rellenos, dragados y obras de ingeniería oceánica.

18. La administración y desarrollo de la zona costera.

19. Los astilleros y la construcción naval.

20. Otros usos y/o aprovechamiento marino.[2]

Las negrillas son propias y por ende no pertenecen al texto, la intención de ello no es más que resaltar esas dos actividades que como ya veremos se presentan en la ciudad.  . La búsqueda y extracción o recuperación de antigüedades o tesoros náufragos, es un tema recién y muy candente en la ciudad de Cartagena puesto que hace poco menos de 6 meses  que el país se vio conmocionado con la noticia del hallazgo del famosísimo Galeón San José, hundido por los ingleses en 1708 en cercanías de las Islas del Rosario cuando zarpaba hacia España con tesoros para la Corona española.  Tal es la magnitud de este encuentro que la Presidencia de la Republica de Colombia ha decido que todo lo concerniente al hallazgo permanezca bajo reserva de ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (425.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com