ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 11

TALLER DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 02

1) Explique cómo funciona según el concepto de SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADO (SIM), para una empresa de productos de arcilla. (tejares ladrilleras distribuidores.)

Que es un sistema de información “un conjunto de componentes interrelacionados que reúne u obtiene, procesa, almacena y distribuye información para tomar la toma de decisiones y el control de una organización” la información se obtiene después de procesar los datos.

Empresa de productos de arcilla es una empresa que fábrica vende, distribuye productos en arcilla para la construcción. Contamos con puntos de venta y distribuidores autorizados que permiten la cobertura para el mercado Sur colombiano.

Uno de los sistemas de información que funcionaria en esta empresa un sistema de video para medir el el flujo de producción para medir la conducta disciplinaria de los empleados para pedir la congestión q se presente en la empresa también para medir horarios de esta manera utiliza así el sistema de información mercados; o también montar un software donde controlen la producción de la empresa cuando tejares salen cuanta arcilla entre además utilizar código de barras para marcas cada producto

2) Explique brevemente cada una de las etapas del proceso de una investigación de mercado

• IDEA INICIAL E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: siendo la idea, el núcleo del negocio, el problema es el punto de partida de la investigación, que aparece a raíz de una dificultad originada por una necesidad que requiere solución y exige un esfuerzo para resolverlo.

• TIPO DE INVESTIGACION QUE SE VA A REALIZAR: los tipos de investigación son: exploratoria, concluyente, monitoria y desempeño; según la finalidad de la investigación se elige una de ellas.

• DEFINICION Y PRECISION DEL PROBLEMA: Se hace una descripción de la situación actual, en el cual se mencionan las dificultades o carencias detectadas, que se pretende corregir a partir de una posible alternativa de solución.

• DEFINICION DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS: son los enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen durante la investigación. Los objetivos se clasifican en general y específicos; siempre se plantea un solo objetivo general y los específicos hacen referencia a situaciones particulares que hacen parte del objetivo general.

• ESTABLECER LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE INFORMACION (NEI): Se determinan a partir de los objetivos específicos, son preguntas de diversas clases necesarias para la recolección de la información nos facilita el diseño del método de contacto.

• FUENTES DE INFORMACION PRIMARIAS Y SECUNDARIAS: Permiten determinar quién puede suministrar la información; existen dos clases: fuentes primarias, utilizadas para recopilar información, las cuales son: consumidores, distribuidores y el personal de la empresa. Las fuentes secundarias facilitan los datos ya existentes que se requieren para la investigación. Existen dos clases: fuentes internas datos disponibles dentro de la compañía, y la externa la información fuera de la empresa.

• DEFINIR LA POBLACION A ESTUDIAR: son el conjunto de sujetos y objetos de estudio, que cumplen con unas características comunes y da origen a los datos de la investigación.

• SELECCIÓN DEL METODO DE MUESTREO: Depende de los criterios utilizados para escoger los componentes de la muestra. Los métodos a elegir pueden ser: muestreo aleatorio basado en el azar, exige una relación numérica de los elementos que componen la población y además todos los elementos tienen siempre la misma probabilidad de resultar elegidos; y muestreo no aleatorio llamado ofimático puro, que consiste en la elección de una muestra según el juicio del equipo investigador.

• ELECCION DE METODO DE CONTACTO: El método que se elija dependerá de factores como: tiempo, dinero, personas, instalaciones y objetividad deseada.

• ELABORACION DE INSTRUMENTO PARA OBTENER DATOS PRIMARIOS DEFINITIVOS: La adecuada realización del instrumento puede eliminar o reducir muchas de las causas que ocasionan fallos en el método de contacto elegido. Este debe permitir la correcta plasmación de la información buscada, diseñado de tal forma que facilite al máximo las posibilidades de un tratamiento cuantitativo de los datos recogidos, debe adecuar una corriente de comunicación fácil y exacta, cubriendo todos los objetivos.

• PRUEBA DEL METODO DE CONTACTO O INSTRUMENTO SELECCIONADO: Luego de elegir el instrumento para obtener información debe realizarse una prueba piloto de éste para probar el material de trabajo, la organización general y el grado de aptitud de los agentes; a fin de asegurarse que este cumpla con el objetivo y poder ser aplicado sin duda alguna de manera definitiva.

• REALIZACION DEL TRABAJO DE CAMPO: Una vez probado el método de contacto seleccionado, procedo a aplicarlo con la muestra determinada anteriormente.

• REVISION CRITICA DE LOS FORMULARIOS: Tan pronto los formularios llegan al departamento técnico deben supervisarse uno a uno para asegurarse que el comportamiento y conducta del entrevistado y entrevistador han sido correctas y por tanto no han dado lugar a fallos que ocasionen errores en las estimaciones. Es recomendable que el supervisor o jefe de equipo repita algunas de las entrevistas y compruebe que todo se hizo correctamente y, aclarar cualquier detalle que esté incompleto o induzca a error. Si se comprueba la falsedad total o parcial de un cuestionario, se han de revisar.

• TABULACION E INTERPRETACION DE LA INFORMACION: La tabulación consiste en el tratamiento manual o informático de los datos contenidos en el instrumento de recolección (incluye todas aquellas operaciones encaminadas a la obtención de resultados numéricos relativos a los temas de estudio que se tratan en los cuestionarios) y requiere previa codificación de las respuestas obtenidas, es decir, la traducción del instrumento a una clave numérica que se sugiere construir al momento de la elaboración del formulario para asegurar que sea de fácil tabulación. Se debe tabular informáticamente, ya que la información que se recoge es muy amplia y exige, para su eficaz utilización, la realización de múltiples clasificaciones combinadas entre variables.

• ANALISIS DE LA INFORMACION DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN LA INVESTIGACION: Luego de obtenidos los datos, se los procesa y analiza para aislar la información y los hallazgos importantes. Es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com