ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Diseño Organizativo. CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO


Enter, S.A., es una empresa española dedicada a la fabricación y comercialización de varios productos alimenticios. Esta empresa tiene muy diversificada su actividad, tanto con relación a los productos que fabrica y comercializa como a los mercados en los que compite.


El objetivo estratégico de Enter, S.A., es convertirse en uno de los principales grupos alimenticios del mundo. En la actualidad, la cuota de mercado de esta empresa es del 19 por 100, siendo la distancia con la empresa líder todavía considerable, pero no insalvable. Para cumplir este objetivo, se diseñó en 2012 un plan estratégico que pretendía alcanzar
el objetivo de la expansión a través de dos vías:


— Expansión de la red comercial: en la actualidad dispone de redes de distribución propias en 35 países, esperando que se llegue a la cifra de 75 en los próximos tres años. Las zonas donde se pretende incrementar su presencia son los países del este de Europa (Rusia, Eslovaquia), norte de África y Próximo Oriente, sin olvidar incrementar su presencia en los países de la Unión Europea.


— Adquisición de otras compañías: la expansión internacional también se pretende basar en la adquisición de participaciones estratégicas en empresas alimenticias de otros países, sobre todo, buscando la presencia en los puntos estratégicos donde se genera la mayor parte del negocio alimenticio, concretamente Estados Unidos y Europa. Esto se pretende conseguir mediante la adquisición de una planta productora en Francia e incrementando su participación en empresas de Estados Unidos.


En la actividad de esta empresa se distinguen dos líneas de negocio; por un lado, se encuentran arroces y legumbres y, por otro lado, dulces y conservas. Para cada una de estas dos líneas de negocio se desarrolló una estructura organizativa diferente, que dependía directamente de la empresa matriz Enter, S.A.


Dada la estrategia de internacionalización que la empresa pretende seguir, para el caso de la línea de negocio de los arroces y legumbres, se desarrollaron dos divisiones diferentes, una para España y otra para el extranjero. A su vez, dentro de la División España es posible distinguir dos unidades estratégicas de negocio, una dedicada al envasado de arroces y otra al envasado de legumbres. Cada una de estas unidades cuenta con total autonomía respecto de la otra; así, cada una posee sus propios departamentos de ventas, de compras y de administración.


Por su parte, dentro de la División Extranjero se constituyeron tres unidades autónomas,
con objeto de cubrir los tres mercados más importantes en los que opera Enter, S. A., en el
extranjero, como son la Unión Europea, América y Europa del Este. En este caso, no se produce distinción entre unidades destinadas a la comercialización de arroz y legumbres.


Cada una de las unidades que opera en un país distinto desarrolla su propia estructura
organizativa, distinguiendo en ésta departamentos de administración, ventas y compras. Todas estas unidades gozan de una gran autonomía respecto a la división «Extranjero», ya que ésta sólo centraliza funciones relacionadas con las finanzas y la logística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com