ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de FOL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  2.109 Visitas

Página 1 de 4

  1. [pic 1]Pilar acaba de firmar un contrato de trabajo como vendedora en un centro comercial. Como los sábados los tiene ocupados le ha dicho a la empresa que podría acudir su hermana Eva sin ningún problema a sustituirla ¿Es ello posible?

No, porque una de las características de las relaciones laborales es que sean personales, nadie excepto la persona que firma el contrato puede ocupar el puesto.

  1. Indica si son relaciones laborales o están excluidas las siguientes situaciones de trabajo y razona por qué.  

  1. Un vendedor de libros que va a comisión y solo cobra si vende.

Relación laboral excluida porque asume el riesgo de la venta y por tanto va 100% a comisión, no contando con un salario fijo.

 

  1. Verónica es maestra de primaria y también voluntaria de Escuelas Solidarias. Acude a sus reuniones para colaborar en lo que haga falta.

La primera parte de la situación de Verónica si es una relación laboral, puesto que es retribuido, obtiene un salario; dependiente, la escuela donde ejerce como maestra organiza a que clase va y sus horarios en el centro; y por cuenta ajena.

La segunda parte se trataría pues, de una relación laboral excluida puesto que acude a las Escuelas Solidarias voluntariamente, lo hace como acto de benevolencia no recibiendo salario alguno por ello.

 

  1. Santiago ha sido nombrado para ser miembro de una mesa electoral en las próximas elecciones.

Relación laboral excluida puesto que es una prestación personal obligatoria.

 

  1. Un electricista autónomo realiza reparaciones por las casa particulares y les entrega una factura por los servicios prestados.

Relación laboral excluida porque al tener el “rango” de autónomo no dependen de nadie, siendo ellos mismos los empresarios que toman las decisiones.

  1. Luisa trabaja en una casa particular encargándose de la cocina, la limpieza y el mantenimiento del pequeño jardín.

Relación laboral porque Luisa recibirá un salario por parte de los dueños de la casa, siendo estos quienes indican a Luisa lo que tiene que hacer.

 

  1. Alberto Contador es ciclista profesional y Javier Bardem es actor profesional.

Relación laboral especial puesto que ambos no están sujetos a una jornada laboral como el resto de los trabajadores, necesitando una regulación especial.

  1. Ordena jerárquicamente las siguientes fuentes del derecho: Real Decreto, costumbre local y profesional, Directiva de la UE, Constitución, contrato de trabajo, Convenio Colectivo, Convenio de la OIT, Estatuto de los trabajadores.  
  1. Directiva de la UE
  2. Constitución
  3. Convenio de la OIT
  4. Estatuto de los trabajadores
  5. Real Decreto
  6. Convenio Colectivo
  7. Contrato de trabajo
  8. Costumbre local y profesional
  1. Una empresa quiere prescindir de una trabajadora, por lo que para que se vaya le asigna un despacho sin ordenador, sin teléfono y sin ningún tipo de tareas que realizar, para ver si así se va ella sola y no pide el finiquito. ¿Qué derecho de la trabajadora se está vulnerando?

Se está vulnerando el derecho de ocupación efectiva puesto que el empresario debe darle trabajo, sino se lo da, deberá igualmente pagarle un salario.

  1. Alfonso trabaja de comercial para una empresa de seguros. Como está pensando en cambiarse a trabajar a otra compañía, ha tomado todos los datos de los clientes para llevárselos a la nueva empresa donde va a trabajar. ¿Qué obligación está incumpliendo?

Actuar de buena fe ya que al llevarse los datos de los clientes a otra empresa está divulgando, de algún modo, los secretos de la empresa donde trabaja actualmente, por lo que está incumpliendo esta obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com